Cerca del 40% de las empresas del país permanecerían con teletrabajo, según Andi

De acuerdo con un sondeo realizado a varias compañías, aproximadamente el 50,4% del área administrativa segurá trabajando desde la casa.
Vacantes en Silicon Valley
Vacantes en Silicon Valley Crédito: Ingimage

De acuerdo con la más reciente encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) el 41,7% de las empresas manifestó que mantendrá la modalidad de teletrabajo, mientras que el 29,2% aseguró que no continuará trabajando desde casa.

De las empresas que contestaron afirmativamente, indicaron que del área de producción el 11,5% continuará en la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa y del área administrativa el 50,4%.

Según el sondeo, de las empresas que continuarán en esa modalidad, el 25% espera hacerlo un día a la semana, el 40,5%, dos días por semana, el 25% más de dos días a la semana y de manera permanente el 9,5%.

Le puede interesar: ¿Quiere ganar dinero en internet? Estos son los términos que debe conocer

Por otra parte, la encuesta reveló que el 65,7% de los empresarios afirmó que la internacionalización hace parte de la empresa, mientras que el 34,4% manifestó no hacerlo.

El gremio preguntó a las empresas que contestaron afirmativamente, cómo se manifiesta la internacionalización dentro de la empresa, en primer lugar, está exportaciones (90,8%) seguido de importaciones (56,9%), alianzas estratégicas con empresas extranjeras (16,9%), planta en el exterior (13,8%), agencia comercializadora en el exterior (12,3%) y por último la empresa es una sucursal de una empresa multinacional (7,7%).

Vea también: Ministro de Vivienda explica cómo comprar casa con videos en TikTok

En este módulo especial sobre internacionalización profundizamos en los factores que motivaron a las empresas a ubicarse en otro país fuera de Colombia. La lista de motivos para localizarse en otro país la lidera la cercanía al mercado destino de los productos (62,1%), seguido de acceso a las materias primas (27,6%), costo país (24,1%), acceso a insumos (20,7%), costos laborales (17,2%), trámites y seguridad jurídica (10,3%) y trabajadores calificados (6,9%).

Al respecto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, mencionó que “no existe la menor duda de que el país está avanzando en la reactivación tan necesaria para recuperar empleo y empresas que fueron afectadas por la pandemia. Para continuar por esta senda el país debe continuar con el proceso de vacunación y darle respuesta a temas prioritarios de la agenda económica como la reforma tributaria”.

A nivel de producción y ventas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane, para junio de 2021, la producción industrial registró un aumento del 16,1% y las ventas totales 16,2%. En el año inmediatamente anterior, la producción y las ventas se contraían -12,5% respectivamente.

Lea también: Con millonario apoyo, Gobierno espera reactivar tenderos y micronegocios

En la misma dirección, la encuesta muestra un aumento de la producción manufacturera de 15.3%, las ventas totales el 16,8% y las ventas para el mercado nacional aumentaron 16.9%.

Igualmente, el análisis trimestral de los indicadores del sondeo, muestra una relativa mejoría en los últimos trimestres del 2020 y una clara recuperación en el 2021. La utilización de la capacidad instalada luego de alcanzar niveles del 65% en el primer trimestre de 2020, en los trimestres siguientes recupera los niveles históricos.

La Andi concluyó diciendo que, “en el segundo trimestre de 2021, como resultado de los bloqueos en las vías que se tradujeron en cierres parciales de algunas plantas, nuevamente encontramos una reducción en la utilización de la capacidad instalada”.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Gremios celebran suspensión de decreto de emergencia que afectaba pagos a generadoras

Señalaron que la suspensión ratifica un principio esencial para el sector.
Energía.



Contraloría halla presunto daño patrimonial por $4.037 millones en recursos del Fondo Nacional del Arroz

Contraloría detectó hallazgos fiscales por $4.037 millones en auditoría a Fedearroz por inversión de recursos públicos en bienes privados.

Banco de la República advierte que el ajuste reciente de tasas no sería suficiente y podrían venir nuevas alzas

La autoridad monetaria señaló que el aumento aprobado en enero no alcanza para mantener una postura contractiva.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026