Cerca del 40% de las empresas del país permanecerían con teletrabajo, según Andi

De acuerdo con un sondeo realizado a varias compañías, aproximadamente el 50,4% del área administrativa segurá trabajando desde la casa.
Vacantes en Silicon Valley
Vacantes en Silicon Valley Crédito: Ingimage

De acuerdo con la más reciente encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) el 41,7% de las empresas manifestó que mantendrá la modalidad de teletrabajo, mientras que el 29,2% aseguró que no continuará trabajando desde casa.

De las empresas que contestaron afirmativamente, indicaron que del área de producción el 11,5% continuará en la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa y del área administrativa el 50,4%.

Según el sondeo, de las empresas que continuarán en esa modalidad, el 25% espera hacerlo un día a la semana, el 40,5%, dos días por semana, el 25% más de dos días a la semana y de manera permanente el 9,5%.

Le puede interesar: ¿Quiere ganar dinero en internet? Estos son los términos que debe conocer

Por otra parte, la encuesta reveló que el 65,7% de los empresarios afirmó que la internacionalización hace parte de la empresa, mientras que el 34,4% manifestó no hacerlo.

El gremio preguntó a las empresas que contestaron afirmativamente, cómo se manifiesta la internacionalización dentro de la empresa, en primer lugar, está exportaciones (90,8%) seguido de importaciones (56,9%), alianzas estratégicas con empresas extranjeras (16,9%), planta en el exterior (13,8%), agencia comercializadora en el exterior (12,3%) y por último la empresa es una sucursal de una empresa multinacional (7,7%).

Vea también: Ministro de Vivienda explica cómo comprar casa con videos en TikTok

En este módulo especial sobre internacionalización profundizamos en los factores que motivaron a las empresas a ubicarse en otro país fuera de Colombia. La lista de motivos para localizarse en otro país la lidera la cercanía al mercado destino de los productos (62,1%), seguido de acceso a las materias primas (27,6%), costo país (24,1%), acceso a insumos (20,7%), costos laborales (17,2%), trámites y seguridad jurídica (10,3%) y trabajadores calificados (6,9%).

Al respecto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, mencionó que “no existe la menor duda de que el país está avanzando en la reactivación tan necesaria para recuperar empleo y empresas que fueron afectadas por la pandemia. Para continuar por esta senda el país debe continuar con el proceso de vacunación y darle respuesta a temas prioritarios de la agenda económica como la reforma tributaria”.

A nivel de producción y ventas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane, para junio de 2021, la producción industrial registró un aumento del 16,1% y las ventas totales 16,2%. En el año inmediatamente anterior, la producción y las ventas se contraían -12,5% respectivamente.

Lea también: Con millonario apoyo, Gobierno espera reactivar tenderos y micronegocios

En la misma dirección, la encuesta muestra un aumento de la producción manufacturera de 15.3%, las ventas totales el 16,8% y las ventas para el mercado nacional aumentaron 16.9%.

Igualmente, el análisis trimestral de los indicadores del sondeo, muestra una relativa mejoría en los últimos trimestres del 2020 y una clara recuperación en el 2021. La utilización de la capacidad instalada luego de alcanzar niveles del 65% en el primer trimestre de 2020, en los trimestres siguientes recupera los niveles históricos.

La Andi concluyó diciendo que, “en el segundo trimestre de 2021, como resultado de los bloqueos en las vías que se tradujeron en cierres parciales de algunas plantas, nuevamente encontramos una reducción en la utilización de la capacidad instalada”.


Temas relacionados

Dólar

Se disparó el precio del dólar por el conflicto en Irán: así cerró este 3 de marzo

La divisa norteamericana alcanzó un precio que no se veía desde diciembre de 2025.
El precio del dólar podría variar en los próximos días, dependiendo de la salida de Petróleo del Golfo Pérsico.



Exportaciones colombianas aumentan 12,6% en enero: oro y café compensan caída en petróleo y manufacturas

Exportaciones de Colombia en enero 2026: suben 12,6% a USD 4.253 millones, impulso de oro no monetario y agroalimentos; hidrocarburos y manufacturas caen

Corte Suprema aclara cuándo pueden embargar hasta el 50% del salario en Colombia

No todas las deudas permiten embargar la mitad del sueldo. Existen límites claros que dependen del tipo de obligación.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia