Cerca del 40% de las empresas del país permanecerían con teletrabajo, según Andi

De acuerdo con un sondeo realizado a varias compañías, aproximadamente el 50,4% del área administrativa segurá trabajando desde la casa.
Vacantes en Silicon Valley
Vacantes en Silicon Valley Crédito: Ingimage

De acuerdo con la más reciente encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) el 41,7% de las empresas manifestó que mantendrá la modalidad de teletrabajo, mientras que el 29,2% aseguró que no continuará trabajando desde casa.

De las empresas que contestaron afirmativamente, indicaron que del área de producción el 11,5% continuará en la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa y del área administrativa el 50,4%.

Según el sondeo, de las empresas que continuarán en esa modalidad, el 25% espera hacerlo un día a la semana, el 40,5%, dos días por semana, el 25% más de dos días a la semana y de manera permanente el 9,5%.

Le puede interesar: ¿Quiere ganar dinero en internet? Estos son los términos que debe conocer

Por otra parte, la encuesta reveló que el 65,7% de los empresarios afirmó que la internacionalización hace parte de la empresa, mientras que el 34,4% manifestó no hacerlo.

El gremio preguntó a las empresas que contestaron afirmativamente, cómo se manifiesta la internacionalización dentro de la empresa, en primer lugar, está exportaciones (90,8%) seguido de importaciones (56,9%), alianzas estratégicas con empresas extranjeras (16,9%), planta en el exterior (13,8%), agencia comercializadora en el exterior (12,3%) y por último la empresa es una sucursal de una empresa multinacional (7,7%).

Vea también: Ministro de Vivienda explica cómo comprar casa con videos en TikTok

En este módulo especial sobre internacionalización profundizamos en los factores que motivaron a las empresas a ubicarse en otro país fuera de Colombia. La lista de motivos para localizarse en otro país la lidera la cercanía al mercado destino de los productos (62,1%), seguido de acceso a las materias primas (27,6%), costo país (24,1%), acceso a insumos (20,7%), costos laborales (17,2%), trámites y seguridad jurídica (10,3%) y trabajadores calificados (6,9%).

Al respecto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, mencionó que “no existe la menor duda de que el país está avanzando en la reactivación tan necesaria para recuperar empleo y empresas que fueron afectadas por la pandemia. Para continuar por esta senda el país debe continuar con el proceso de vacunación y darle respuesta a temas prioritarios de la agenda económica como la reforma tributaria”.

A nivel de producción y ventas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane, para junio de 2021, la producción industrial registró un aumento del 16,1% y las ventas totales 16,2%. En el año inmediatamente anterior, la producción y las ventas se contraían -12,5% respectivamente.

Lea también: Con millonario apoyo, Gobierno espera reactivar tenderos y micronegocios

En la misma dirección, la encuesta muestra un aumento de la producción manufacturera de 15.3%, las ventas totales el 16,8% y las ventas para el mercado nacional aumentaron 16.9%.

Igualmente, el análisis trimestral de los indicadores del sondeo, muestra una relativa mejoría en los últimos trimestres del 2020 y una clara recuperación en el 2021. La utilización de la capacidad instalada luego de alcanzar niveles del 65% en el primer trimestre de 2020, en los trimestres siguientes recupera los niveles históricos.

La Andi concluyó diciendo que, “en el segundo trimestre de 2021, como resultado de los bloqueos en las vías que se tradujeron en cierres parciales de algunas plantas, nuevamente encontramos una reducción en la utilización de la capacidad instalada”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.