Cerca del 34% de las empresas sobreviven después de los cinco años, según Confecámaras

De las 296.896 unidades productivas creadas en 2017, 98.696 siguieron operando en 2022.
Emprendimientos digitales
Crédito: Pixabay - RonaldCandonga

El estudio "La Supervivencia Empresarial en Colombia" realizado por parte de Confecámaras, detalla que en el país, tan solo el 33,55 de las empresas sobreviven al término de los cinco años, lo que indica que de las 296.896 unidades productivas creadas en 2017, 98.696 siguieron operando en 2022.

"Los factores más importantes ligados a la capacidad de supervivencia son: el tamaño de la empresa, la capacidad de acceder a mercados internacionales, atraer capital económico, el acceso al crédito y pertenecer a una aglomeración productiva o clúster", detalló Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Lea también: Renta Ciudadana: ¿Cómo puedo cobrar el incentivo por ventanilla o corresponsal de Banco Agrario?

En ese mismo sentido, destacó que el estudio evidencia la necesidad de fortalecer políticas públicas en temas como el acceso a fuentes formales de financiación, el desarrollo de habilidades blandas, la formación del capital humano y el acceso a nuevos mercados, con el fin de que estas empresas puedan llegar a sobrevivir con el paso de los años.

Por otro lado, el presidente de Confecámaras, destacó que la tasa de supervivencia de las microempresas a 5 años es del 33,4%, mientras que la de empresas pequeñas es del 60,9%, la de medianas del 73,7% y la de grandes del 85,7%.

"El estudio refleja que las empresas pertenecientes al sector de actividades inmobiliarias tienen una tasa de supervivencia de 51.2%; las de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado de 48.0% y las de actividades profesionales, científicas y técnicas de 38.4%", añadió.

Lea también: Pensión más alta sería de $2 millones con la reforma pensional

Uno de los principales objetivos del documento, es determinar los aspectos por los cuales estas empresas no han podido sobrevivir, al igual que implementar estrategias desde las diferentes cámaras de comercio que brinden herramientas a los emprendedores.

Cabe destacar que al comparar la tasa de supervivencia de las empresas en Colombia con las de otras latitudes, se encuentra por debajo del promedio de los países integrantes de la OCDE en donde la supervivencia a 5 años es superior al 40%.


Banco de la República

Gremios respaldan subida de tasas del BanRep y arremeten contra el Gobierno

Aseguran que la subida de las tasas responde a las decisiones equivocadas del Gobierno.
Gremios arremeten contra el Gobierno.



El Gobierno cobra mientras la Corte Constitucional decide: el impuesto al patrimonio revive en el limbo de dos emergencias económicas

Mientras la Corte aún no define si las emergencias del año pasado y de inicios de 2026 son constitucionales, el Gobierno avanza en el recaudo.

Precio de la gasolina sube cerca de $400 a partir del 1 de abril: así queda en las ciudades principales

El aumento en el precio de la gasolina afectará el bolsillo de los colombianos y el precio del transporte en las ciudades.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas