Cerca del 34% de las empresas sobreviven después de los cinco años, según Confecámaras

De las 296.896 unidades productivas creadas en 2017, 98.696 siguieron operando en 2022.
Emprendimientos digitales
Crédito: Pixabay - RonaldCandonga

El estudio "La Supervivencia Empresarial en Colombia" realizado por parte de Confecámaras, detalla que en el país, tan solo el 33,55 de las empresas sobreviven al término de los cinco años, lo que indica que de las 296.896 unidades productivas creadas en 2017, 98.696 siguieron operando en 2022.

"Los factores más importantes ligados a la capacidad de supervivencia son: el tamaño de la empresa, la capacidad de acceder a mercados internacionales, atraer capital económico, el acceso al crédito y pertenecer a una aglomeración productiva o clúster", detalló Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Lea también: Renta Ciudadana: ¿Cómo puedo cobrar el incentivo por ventanilla o corresponsal de Banco Agrario?

En ese mismo sentido, destacó que el estudio evidencia la necesidad de fortalecer políticas públicas en temas como el acceso a fuentes formales de financiación, el desarrollo de habilidades blandas, la formación del capital humano y el acceso a nuevos mercados, con el fin de que estas empresas puedan llegar a sobrevivir con el paso de los años.

Por otro lado, el presidente de Confecámaras, destacó que la tasa de supervivencia de las microempresas a 5 años es del 33,4%, mientras que la de empresas pequeñas es del 60,9%, la de medianas del 73,7% y la de grandes del 85,7%.

"El estudio refleja que las empresas pertenecientes al sector de actividades inmobiliarias tienen una tasa de supervivencia de 51.2%; las de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado de 48.0% y las de actividades profesionales, científicas y técnicas de 38.4%", añadió.

Lea también: Pensión más alta sería de $2 millones con la reforma pensional

Uno de los principales objetivos del documento, es determinar los aspectos por los cuales estas empresas no han podido sobrevivir, al igual que implementar estrategias desde las diferentes cámaras de comercio que brinden herramientas a los emprendedores.

Cabe destacar que al comparar la tasa de supervivencia de las empresas en Colombia con las de otras latitudes, se encuentra por debajo del promedio de los países integrantes de la OCDE en donde la supervivencia a 5 años es superior al 40%.


Ecopetrol

Ecopetrol confirma publicación de información robada de 15 empresas tras ciberataque

Ecopetrol confirmó la filtración de información de 15 empresas del Grupo tras un ciberataque y aseguró que sus plataformas siguen operando con normalidad.
El Ministerio del Trabajo y la empresa Cenit Transporte revisan esquemas de turnos laborales y planta de personal en estaciones de bombeo de oleoductos, tras denuncias sindicales.



"Detrás de eso hay un tumbe": De la Espriella arremete contra gastos de proyecto ambiental del Canal del Dique

El presidente electo criticó la inversión de $200.000 millones en estudios y consultas para el proyecto.

Colombiamoda vive su tercer día con más de 70.000 asistentes y un fuerte impacto económico para Medellín

En su tercera jornada, la Semana de la Moda de Colombia reúne a 600 marcas y 33 pasarelas, dinamizando el turismo y el comercio local

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo