Cerca de la mitad de empresas que operan en Colombia tienen personal venezolano

Un informe del sector indica que los migrantes fueron empleados con buenas condiciones laborales.
Migrantes venezolanos
Crédito: Foto tomada de AFP

El informe titulado 'Investigación Nacional de Salarios y Beneficios' realizado anualmente por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), revela que prácticamente la mitad de las empresas en Colombia ha contratados ciudadanos venezolanos.

El documento señala que de las 1.232 empresas nacionales y multinacionales encuestadas, 550 afirman haber contratado migrantes venezolanos en los últimos 6 meses, lo que representa el 44% del total.

Igualmente, el estudio indica que el 52% de los venezolanos que han sido empleados, lo han hecho a través de contratos a término fijo, y que el promedio salarial es equitativo al de los colombianos.

También lea: Según el Dane, desempleo no estaría relacionado con migración venezolana

"Hay una buena calidad de la contratación porque más de la mitad de los contratos son a término fijo,entonces encontramos que los empleados tienen las garantías de seguridad social exigidas por el Estado", indicó Juan Carlos Ramírez, presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana.

A nivel general, el informe señala que a nivel nacional, los salarios en todos los sectores aumentaron en promedio un 5%; es decir que estuvieron un 1,8% por encima de la inflación del 2018.

“La estabilización de la economía en el país nos permite estimar que para el año 2020 los salarios tendrán un incremento entre el 4,5% y el 5,5%”, indicó el representante de la Federación.

De interés: Último llamado para declarar bienes en el exterior

La investigación también arrojó como resultado que las empresas del sector de alta tecnología tuvieron los mejores incrementos de salario, mientras que el de autopartes y materiales de construcción fueron los que menos aumentaron.

Finalmente, el documento afirma que el 60% de las empresas encuestadas tienen una tendencia a mantener la misma nómina para el próximo año, el 29% desea aumentarla, y sólo el 12% espera reducirla.


Temas relacionados

Ley de insolvencia

Solo en estos casos una persona puede declararse en insolvencia en Colombia

La Ley de Insolvencia fija condiciones estrictas para acceder al proceso.
Billetes al fondo y una persona preocupada



Asofondos advierte problemas estructurales y riesgos recientes para el sistema pensional

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Santiago García, alertó sobre la presión demográfica, la informalidad y decisiones regulatorias recientes que, según dijo, afectarían el ahorro y las pensiones de los afiliados.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.