Cerca de la mitad de empresas que operan en Colombia tienen personal venezolano

Un informe del sector indica que los migrantes fueron empleados con buenas condiciones laborales.
Migrantes venezolanos
Crédito: Foto tomada de AFP

El informe titulado 'Investigación Nacional de Salarios y Beneficios' realizado anualmente por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), revela que prácticamente la mitad de las empresas en Colombia ha contratados ciudadanos venezolanos.

El documento señala que de las 1.232 empresas nacionales y multinacionales encuestadas, 550 afirman haber contratado migrantes venezolanos en los últimos 6 meses, lo que representa el 44% del total.

Igualmente, el estudio indica que el 52% de los venezolanos que han sido empleados, lo han hecho a través de contratos a término fijo, y que el promedio salarial es equitativo al de los colombianos.

También lea: Según el Dane, desempleo no estaría relacionado con migración venezolana

"Hay una buena calidad de la contratación porque más de la mitad de los contratos son a término fijo,entonces encontramos que los empleados tienen las garantías de seguridad social exigidas por el Estado", indicó Juan Carlos Ramírez, presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana.

A nivel general, el informe señala que a nivel nacional, los salarios en todos los sectores aumentaron en promedio un 5%; es decir que estuvieron un 1,8% por encima de la inflación del 2018.

“La estabilización de la economía en el país nos permite estimar que para el año 2020 los salarios tendrán un incremento entre el 4,5% y el 5,5%”, indicó el representante de la Federación.

De interés: Último llamado para declarar bienes en el exterior

La investigación también arrojó como resultado que las empresas del sector de alta tecnología tuvieron los mejores incrementos de salario, mientras que el de autopartes y materiales de construcción fueron los que menos aumentaron.

Finalmente, el documento afirma que el 60% de las empresas encuestadas tienen una tendencia a mantener la misma nómina para el próximo año, el 29% desea aumentarla, y sólo el 12% espera reducirla.


Temas relacionados

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde