Migrantes venezolanos
Foto tomada de AFP
24 Sep 2019 01:09 PM

Cerca de la mitad de empresas que operan en Colombia tienen personal venezolano

Un informe del sector indica que los migrantes fueron empleados con buenas condiciones laborales.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El informe titulado 'Investigación Nacional de Salarios y Beneficios' realizado anualmente por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), revela que prácticamente la mitad de las empresas en Colombia ha contratados ciudadanos venezolanos. 

El documento señala que de las 1.232 empresas nacionales y multinacionales encuestadas, 550 afirman haber contratado migrantes venezolanos en los últimos 6 meses, lo que representa el 44% del total.

Igualmente, el estudio indica que el 52% de los venezolanos que han sido empleados, lo han hecho a través de contratos a término fijo, y que el promedio salarial es equitativo al de los colombianos.

También lea: Según el Dane, desempleo no estaría relacionado con migración venezolana

"Hay una buena calidad de la contratación porque más de la mitad de los contratos son a término fijo, entonces encontramos que los empleados tienen las garantías de seguridad social exigidas por el Estado", indicó Juan Carlos Ramírez, presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana. 

A nivel general, el informe señala que a nivel nacional, los salarios en todos los sectores aumentaron en promedio un 5%; es decir que estuvieron un 1,8% por encima de la inflación del 2018.

“La estabilización de la economía en el país nos permite estimar que para el año 2020 los salarios tendrán un incremento entre el 4,5% y el 5,5%”, indicó el representante de la Federación.

De interés: Último llamado para declarar bienes en el exterior

La investigación también arrojó como resultado que las empresas del sector de alta tecnología tuvieron los mejores incrementos de salario, mientras que el de autopartes y materiales de construcción fueron los que menos aumentaron.

Finalmente, el documento afirma que el 60% de las empresas encuestadas tienen una tendencia a mantener la misma nómina para el próximo año, el 29% desea aumentarla, y sólo el 12% espera reducirla.

Fuente
Sistema Integrado de Información