Dinero-Colprensa-LAFM-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
30 Dic 2017 11:58 AM

Centrales obreras: incremento del salario mínimo aún es insuficiente

Las centrales obreras manifestaron que aún es insuficiente el incremento del 5.9% que dio a conocer el presidente Juan Manuel Santos, aunque valoraron el esfuerzo para aumentarlo.
La
Fm

El presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, indicó que el incremento del salario mínimo aún no alcanza para lo gastos que tienen los colombianos.

Gómez afirmó que el ideal es que el salario mínimo de los colombianos sea superior al millón 400 mil pesos, de acuerdo con las alzas que varios productos empezarán a tener el próximo año.

Valoramos el esfuerzo del Gobierno pero claramente aún es insuficiente, destacamos también el logro sobre un acuerdo con los trabajadores, el cual no se daba hace bastante tiempo sobre la negociación del salario mínimo”, sostuvo Gómez.

Entretanto, la Confederación Democrática de Pensionados indicó que el salario debe estar por encima del millón 600 mil pesos por el costo elevado que tiene la canasta familiar.

Después de una reunión de cinco horas con las centrales obreras, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se logró llegar a un acuerdo sobre el incremento al salario mínimo.

El primer mandatario anunció que el salario mínimo tendrá un incremento del 5.9 por ciento, lo que significa que la cifra pasará de $737.717 a 781.242 pesos. De igual forma, el auxilio de transporte pasará de $83.140 a 88.211 pesos.

Santos reconoció que las negociaciones para fijar el salario mínimo siempre han sido complejas. “Eso es apenas natural, teniendo en cuenta que ese aumento es importante para muchísimos colombianos”.

Juan Manuel Santos destacó que el aumento del salario mínimo del 5.9 por ciento, y del 6.1 por ciento para el auxilio de transporte “beneficiará a más de 2.5 millones de trabajadores y pensionados que devengan el mínimo.

En esa misma línea el presidente señaló que el aumento está orientado a “mantener el ingreso de los trabajadores, pero también a evitar un efecto negativo sobre el empleo”.