Hay preocupación entre los diferentes sectores económicos de Nariño, ante el anuncio del gobierno colombiano de suspender la venta de energía a Ecuador y el anuncio de la imposición de aranceles por parte del vecino país.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Pasto, en 2024 el movimiento económico en la frontera binacional de Rumichaca fue superior a los 2.000 millones de dólares.
Principales afectados en Nariño
La grave situación golpeará principalmente a las centrales de intermediación aduanera y el transporte de carga en Nariño, teniendo en cuenta la dinámica comercial en la frontera desde Ipiales.
"La preocupación frente al ecosistema de comercio internacional, partiendo de las centrales de intermediación aduanera, de las empresas de almacenamiento estratégico, de las empresas de transporte, de los camioneros, que hoy por hoy se ven sujetos a una interrogante gigante y de incertidumbre" advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Ortega.
Golpe a la competitividad
Desde las seccionales de Fenalco y Acopi en Nariño, advierten sobre un golpe directo a la capacidad de competitividad económica y comercial ante un socio como Ecuador en el mercado internacional.
"Esto no solamente pone en riesgo la seguridad de la frontera, sino también todos esos negocios y esos socios comerciales que se tienen y con estos aranceles nos hacen menos competitivos", dijo el director de Fenalco seccional Nariño, Alfredo Buchelli.
Inseguridad en la frontera
En Ipiales hace varios meses se vienen denunciando graves situaciones de inseguridad en la frontera con el Ecuador y se han hecho solicitudes para reforzar las medidas de seguridad en el Puente Internacional de Rumichaca.
Hace poco más de un año incluso, el alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja solicitaba al presidente Petro la declaratoria de distrito especial para incrementar el pie de fuerza en la zona.
Mientras tanto, desde el comercio se ha advertido de la compleja situación que viven en la frontera y se alertaba sobre situaciones de contrabando y la presencia de grupos armados que usan rutas ilegales para el transporte de mercancía y narcóticos.