El barril de petróleo supera los 110 dólares, su nivel más alto desde el 2022

Los futuros del crudo Brent registraron el aumento más grande en un día desde 1988
Ecopetrol apaga campos de producción de petróleo por paro camionero
Imagen de archivo. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anuncia el hallazgo del nuevo pozo de gas Papayuela en el Caribe colombiano, que podría abastecer el 80 de la demanda nacional. Crédito: Freepik

Los precios del petróleo se dispararon este lunes por encima de los 110 dólares por barril, alcanzando su nivel más alto desde 2022 y provocando una fuerte caída en los mercados bursátiles mundiales, en medio de la intensificación del conflicto entre Israel y Irán.

Los futuros del crudo Brent crude oil registraron un salto del 25,6 % hasta los 116,38 dólares por barril, encaminándose a su mayor aumento diario desde que comenzaron a cotizar en junio de 1988. De mantenerse por encima de los 112,17 dólares, el incremento marcaría un récord histórico en la jornada.

El siguiente mayor aumento se produjo el 2 de abril de 2020, en plena pandemia de COVID-19, cuando el Brent subió más del 21 % tras un mensaje en redes sociales del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que alimentó las expectativas de un recorte de producción entre Arabia Saudita y Rusia.

Consecuencia de los ataques de Israel en Irán

La subida del petróleo se produce en medio de una escalada militar en Medio Oriente, donde Israel lanzó nuevos ataques contra objetivos en Irán y también en Líbano, aumentando los temores de una interrupción prolongada del suministro energético mundial.

Trump restó importancia al encarecimiento del crudo y aseguró que se trata de “un precio muy pequeño a pagar”, en referencia a la ofensiva militar contra Teherán.

Al mismo tiempo, el alto clero iraní designó como nuevo líder supremo al ayatolá Mojtaba Jamenei, hijo del fallecido líder supremo Ali Jamenei, asesinado en un ataque el primer día de la guerra. El nombramiento refuerza la percepción de que el conflicto podría prolongarse y endurecer aún más la postura de la República Islámica.

Caída en las bolsas mundiales

Los mercados financieros reaccionaron con fuertes caídas, especialmente en Asia, donde los inversionistas temen el impacto del encarecimiento de la energía en economías altamente dependientes de las importaciones de crudo de Medio Oriente.

En Japón, el índice TOPIX cayó alrededor del 5,4 %, mientras que en Corea del Sur el KOSPI se desplomó más de un 8 %. En China, el índice CSI 300 perdió cerca de 1,4 %, y el Hang Seng Index de Hong Kong cayó alrededor de 2,5 %. El Nifty 50 de India retrocedió cerca de 2,8 %.

Los futuros de Wall Street también reflejaban el nerviosismo de los inversionistas: los contratos vinculados al S&P 500 caían cerca de 1,9 %, mientras que el índice europeo Stoxx Europe 600 retrocedía 2,6 %. En Reino Unido, se esperaba que el FTSE 100 abriera con una caída de aproximadamente 1,5 %.

“Con solo observar la evolución de los precios en Asia, una palabra que lo resume todo es miedo”, afirmó Nicholas Chui, gestor de cartera de la firma Franklin Templeton. “Simplemente no quieren involucrarse en el mercado en este momento”.

El impacto del encarecimiento del petróleo ya comienza a generar respuestas políticas en Asia. En Corea del Sur, el presidente Lee Jae Myung convocó una reunión de emergencia para analizar el impacto del conflicto y anunció que su gobierno planea imponer un límite al precio interno del combustible por primera vez en casi tres décadas.

El mandatario advirtió que la economía surcoreana depende en gran medida del comercio mundial y de las importaciones energéticas provenientes de Medio Oriente. Corea del Sur es actualmente el octavo mayor importador de petróleo del mundo, y aproximadamente el 70 % de su suministro proviene de esa región.


finanzas

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.
Deudas de fin de año y estrategias de ahorro



Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas

El Ministerio de Agricultura anunció una directriz orientada a dinamizar el consumo interno del grano.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix