Caso Estraval: más de 4.000 reclamantes se presentaron ante la SuperSociedades

Un total de 4602 reclamantes se han presentado ante la Superintendencia de Sociedades para buscar una indemnización, luego que terminaran afectados por la firma Estraval, implicada en el escándalo del manejo irregular de las libranzas.
COLP_129682-1.jpg
Colprensa - Sofía Toscano

El objetivo es que estas personas pueden recibir algún tipo de resarcimiento económico tras las irregularidades reveladas por el organismo de vigilancia, sobre el manejo de la cartera que esta firma le dio a esta modalidad de crédito.

Las reclamaciones hacen parte de los 80.000 folios que el superintendente Francisco Reyes y sus asesores están leyendo con lupa para mirar, caso por caso, la situación de estas personas.

Cabe recordar que en marzo 13 de 2015, Estraval fue sometida a control por parte de la SuperSociedades.

Entre tanto, en agosto de ese año, la Superintendencia abrió una investigación administrativa a Estraval, por no haberse inscrito en el registro mercantil.

Luego, el 9 de diciembre de 2015 se impuso una multa a César Fernando Mondragón Vásquez y Juan Carlos Bastidas Alemán, directivos de la firma, por estas irregularidades.

El 25 de mayo de 2016 se decretó de oficio, la apertura de los procesos de reorganización empresarial a la firma; el 15 de junio de 2016, la SuperSociedades decretó de oficio la apertura del proceso de liquidación.

Estimativos de las autoridades señalan que los dineros vinculados a este escándalo pueden superar los 500 mil millones de pesos.

Esta revelación se hace en momentos en que otra de la Superintendencia, la de Economía Solidaria, informó que son 19 las cooperativas que estarían vinculadas al escándalo de la libranzas.


Temas relacionados

Declaración de renta

Si no presentó la declaración de renta, nuevo decreto permite pagar solo el 15% de sanción: así puede aplicar

El Gobierno expidió un nuevo decreto con alivios tributarios que permitirán a los contribuyentes ponerse al día con la DIAN pagando sanciones mucho menores.
Nuevo decreto declaración de renta 2026



Refinería de Cartagena sigue sin producir gasolina tras falla eléctrica, pese a inventarios de Ecopetrol

Ecopetrol activó un plan de contingencia y aclaró que no hay riesgo de desabastecimiento.

Apagón en la Refinería de Cartagena por falla eléctrica; Ecopetrol aplica plan de contingencia

Según la compañía, la situación obligó a detener temporalmente las operaciones de la planta.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social