Caso Estraval: más de 4.000 reclamantes se presentaron ante la SuperSociedades

Un total de 4602 reclamantes se han presentado ante la Superintendencia de Sociedades para buscar una indemnización, luego que terminaran afectados por la firma Estraval, implicada en el escándalo del manejo irregular de las libranzas.
COLP_129682-1.jpg
Colprensa - Sofía Toscano

El objetivo es que estas personas pueden recibir algún tipo de resarcimiento económico tras las irregularidades reveladas por el organismo de vigilancia, sobre el manejo de la cartera que esta firma le dio a esta modalidad de crédito.

Las reclamaciones hacen parte de los 80.000 folios que el superintendente Francisco Reyes y sus asesores están leyendo con lupa para mirar, caso por caso, la situación de estas personas.

Cabe recordar que en marzo 13 de 2015, Estraval fue sometida a control por parte de la SuperSociedades.

Entre tanto, en agosto de ese año, la Superintendencia abrió una investigación administrativa a Estraval, por no haberse inscrito en el registro mercantil.

Luego, el 9 de diciembre de 2015 se impuso una multa a César Fernando Mondragón Vásquez y Juan Carlos Bastidas Alemán, directivos de la firma, por estas irregularidades.

El 25 de mayo de 2016 se decretó de oficio, la apertura de los procesos de reorganización empresarial a la firma; el 15 de junio de 2016, la SuperSociedades decretó de oficio la apertura del proceso de liquidación.

Estimativos de las autoridades señalan que los dineros vinculados a este escándalo pueden superar los 500 mil millones de pesos.

Esta revelación se hace en momentos en que otra de la Superintendencia, la de Economía Solidaria, informó que son 19 las cooperativas que estarían vinculadas al escándalo de la libranzas.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá aseguró que la turbina de Guavio podría reventarse, lo que sería un riesgo oculto detrás del apagón.
Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028
Ver



DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.