Caso Estraval: más de 4.000 reclamantes se presentaron ante la SuperSociedades

Un total de 4602 reclamantes se han presentado ante la Superintendencia de Sociedades para buscar una indemnización, luego que terminaran afectados por la firma Estraval, implicada en el escándalo del manejo irregular de las libranzas.
COLP_129682-1.jpg
Colprensa - Sofía Toscano

El objetivo es que estas personas pueden recibir algún tipo de resarcimiento económico tras las irregularidades reveladas por el organismo de vigilancia, sobre el manejo de la cartera que esta firma le dio a esta modalidad de crédito.

Las reclamaciones hacen parte de los 80.000 folios que el superintendente Francisco Reyes y sus asesores están leyendo con lupa para mirar, caso por caso, la situación de estas personas.

Cabe recordar que en marzo 13 de 2015, Estraval fue sometida a control por parte de la SuperSociedades.

Entre tanto, en agosto de ese año, la Superintendencia abrió una investigación administrativa a Estraval, por no haberse inscrito en el registro mercantil.

Luego, el 9 de diciembre de 2015 se impuso una multa a César Fernando Mondragón Vásquez y Juan Carlos Bastidas Alemán, directivos de la firma, por estas irregularidades.

El 25 de mayo de 2016 se decretó de oficio, la apertura de los procesos de reorganización empresarial a la firma; el 15 de junio de 2016, la SuperSociedades decretó de oficio la apertura del proceso de liquidación.

Estimativos de las autoridades señalan que los dineros vinculados a este escándalo pueden superar los 500 mil millones de pesos.

Esta revelación se hace en momentos en que otra de la Superintendencia, la de Economía Solidaria, informó que son 19 las cooperativas que estarían vinculadas al escándalo de la libranzas.


Temas relacionados

Ley seca

Asobares celebra ajuste en ley seca que amplía horario y alivia al comercio nocturno en Bogotá

El cambio en el inicio de la restricción de alcohol para la segunda vuelta presidencial fue respaldado por el gremio de bares y restaurantes, que destacó el efecto sobre el empleo y pidió avanzar hacia decisiones sustentadas en evidencia para evitar afectaciones al comercio formal.
Ley seca en Colombia por elecciones



Gobierno impone arancel del 35% al calzado barato que podría golpear el modelo de Shein y Temu en Colombia

La medida fija umbrales a las importaciones de bajo costo y busca proteger la industria nacional frente al aumento de productos provenientes de Asia.

Nuevo estudio reabre la polémica por cifras de empleo formal reportadas por el Dane

La Universidad de Antioquia encontró diferencias significativas entre los datos de empleo formal del Dane y los registros de seguridad social. El análisis advierte posibles errores con implicaciones en política pública.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia