'Canasta familiar esencial' exenta del IVA pero no todos sus productos

Ahora, el Congreso evaluará "producto por producto" de la canasta familiar para saber cuáles tendrán IVA y cuáles no.
Algunos productos de la canasta familiar tendrán IVA
Algunos productos de la canasta familiar tendrán IVA. Crédito: Colprensa

Este miércoles el Gobierno y el Congreso llegaron a un acuerdo para mantener exentos de IVA a los productos de la que denominaron "canasta básica esencial" en la Ley de Financiamiento, sin embargo esto no quiere que toda la canasta familiar estará exenta del gravamen.

El representante a la Cámara, Cristian Garcés, explicó que el Congreso evaluará qué productos hacen parte de dicha categoría "esencial" y los que no entren en ella, sí tendrán un aumento.

El asunto radica en que hasta el momento el Congreso no tiene seguridad sobre los productos que entran en esta categoría, aseguró Garcés en diálogo con RCN Radio.

Lea también: Déficit de $14 billones en el presupuesto es real: Iván Duque

El congresista del Centro Democrático señaló que “el IVA se va a ampliar” a ciertos productos, los cuales tendrán que ser definidos en los próximos debates de la Ley de Financiamiento con el fin de controlar la desfinanciación que, de acuerdo con el presidente Iván Duque es de 14 billones de pesos.

“Dentro de la canasta básica esencial se encuentran los huevos, la carne y el pollo. Productos que son esenciales para la vida de cualquier colombiano”, precisó.

Sin embargo, dentro de estos mismos productos existen unos diferentes que podrían ser gravados. “No vamos a gravar la carne, pero en el mercado hay unas diferentes, condimentadas o de otro tipo que debemos revisar si se grava o no”.

Le puede interesar: El juego de palabras viral con Duque y el IVA a la canasta familiar

Reveló que están preocupados por el tiempo para la aprobación de la ley de financiamiento, resaltando lo complejo y delicado que es este proyecto presentado por el Gobierno.

“No vaya a ser que cometamos una chambonada un texto, una frase mal definida puede acabar negocios y una cadena productiva. Nosotros no queremos afectar el empleo", indicó.


Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.