Algunos productos de la canasta familiar tendrán IVA
Algunos productos de la canasta familiar tendrán IVA.
Foto: Colprensa
22 Nov 2018 08:55 AM

'Canasta familiar esencial' exenta del IVA pero no todos sus productos

Ahora, el Congreso evaluará "producto por producto" de la canasta familiar para saber cuáles tendrán IVA y cuáles no.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Este miércoles el Gobierno y el Congreso llegaron a un acuerdo para mantener exentos de IVA a los productos de la que denominaron "canasta básica esencial" en la Ley de Financiamiento, sin embargo esto no quiere que toda la canasta familiar estará exenta del gravamen.

El representante a la Cámara, Cristian Garcés, explicó que el Congreso evaluará qué productos hacen parte de dicha categoría "esencial" y los que no entren en ella, sí tendrán un aumento. 

El asunto radica en que hasta el momento el Congreso no tiene seguridad sobre los productos que entran en esta categoría, aseguró Garcés en diálogo con RCN Radio.

Lea también: Déficit de $14 billones en el presupuesto es real: Iván Duque

El congresista del Centro Democrático señaló que “el IVA se va a ampliar” a ciertos productos, los cuales tendrán que ser definidos en los próximos debates de la Ley de Financiamiento con el fin de controlar la desfinanciación que, de acuerdo con el presidente Iván Duque es de 14 billones de pesos.

“Dentro de la canasta básica esencial se encuentran los huevos, la carne y el pollo. Productos que son esenciales para la vida de cualquier colombiano”, precisó.

Sin embargo, dentro de estos mismos productos existen unos diferentes que podrían ser gravados. “No vamos a gravar la carne, pero en el mercado hay unas diferentes, condimentadas o de otro tipo que debemos revisar si se grava o no”.

Le puede interesar: El juego de palabras viral con Duque y el IVA a la canasta familiar

Reveló que están preocupados por el tiempo para la aprobación de la ley de financiamiento, resaltando lo complejo y delicado que es este proyecto presentado por el Gobierno.

“No vaya a ser que cometamos una chambonada un texto, una frase mal definida puede acabar negocios y una cadena productiva. Nosotros no queremos afectar el empleo", indicó.