'Canasta familiar esencial' exenta del IVA pero no todos sus productos

Ahora, el Congreso evaluará "producto por producto" de la canasta familiar para saber cuáles tendrán IVA y cuáles no.
Algunos productos de la canasta familiar tendrán IVA
Algunos productos de la canasta familiar tendrán IVA. Crédito: Colprensa

Este miércoles el Gobierno y el Congreso llegaron a un acuerdo para mantener exentos de IVA a los productos de la que denominaron "canasta básica esencial" en la Ley de Financiamiento, sin embargo esto no quiere que toda la canasta familiar estará exenta del gravamen.

El representante a la Cámara, Cristian Garcés, explicó que el Congreso evaluará qué productos hacen parte de dicha categoría "esencial" y los que no entren en ella, sí tendrán un aumento.

El asunto radica en que hasta el momento el Congreso no tiene seguridad sobre los productos que entran en esta categoría, aseguró Garcés en diálogo con RCN Radio.

Lea también: Déficit de $14 billones en el presupuesto es real: Iván Duque

El congresista del Centro Democrático señaló que “el IVA se va a ampliar” a ciertos productos, los cuales tendrán que ser definidos en los próximos debates de la Ley de Financiamiento con el fin de controlar la desfinanciación que, de acuerdo con el presidente Iván Duque es de 14 billones de pesos.

“Dentro de la canasta básica esencial se encuentran los huevos, la carne y el pollo. Productos que son esenciales para la vida de cualquier colombiano”, precisó.

Sin embargo, dentro de estos mismos productos existen unos diferentes que podrían ser gravados. “No vamos a gravar la carne, pero en el mercado hay unas diferentes, condimentadas o de otro tipo que debemos revisar si se grava o no”.

Le puede interesar: El juego de palabras viral con Duque y el IVA a la canasta familiar

Reveló que están preocupados por el tiempo para la aprobación de la ley de financiamiento, resaltando lo complejo y delicado que es este proyecto presentado por el Gobierno.

“No vaya a ser que cometamos una chambonada un texto, una frase mal definida puede acabar negocios y una cadena productiva. Nosotros no queremos afectar el empleo", indicó.


ANDI

Junta de la Andi acepta renuncia de Bruce Mac Master y abre proceso para buscar su reemplazo

La Junta de Dirección General aceptó este lunes la renuncia de Bruce Mac Master y anunció que iniciará el proceso para buscar a su sucesor. Santander y Bolívar habían pedido que la carta no fuera aceptada.
Declaraciones desde Cartagena



¿En cuánto quedará el salario mínimo de 2027? Estas son las primeras proyecciones

El incremento para 2027 comienza a tomar forma con las primeras estimaciones de expertos, mientras Gobierno, trabajadores y empresarios avanzan en las conversaciones.

Petrobras y Ecopetrol culminan exploración para evaluar potencial de gas en el Caribe colombiano

Petrobras y Ecopetrol culminaron una campaña de exploración en el Caribe colombiano tras perforar cinco pozos e invertir US$1.000 millones.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia