'Canasta familiar esencial' exenta del IVA pero no todos sus productos

Ahora, el Congreso evaluará "producto por producto" de la canasta familiar para saber cuáles tendrán IVA y cuáles no.
Algunos productos de la canasta familiar tendrán IVA
Algunos productos de la canasta familiar tendrán IVA. Crédito: Colprensa

Este miércoles el Gobierno y el Congreso llegaron a un acuerdo para mantener exentos de IVA a los productos de la que denominaron "canasta básica esencial" en la Ley de Financiamiento, sin embargo esto no quiere que toda la canasta familiar estará exenta del gravamen.

El representante a la Cámara, Cristian Garcés, explicó que el Congreso evaluará qué productos hacen parte de dicha categoría "esencial" y los que no entren en ella, sí tendrán un aumento.

El asunto radica en que hasta el momento el Congreso no tiene seguridad sobre los productos que entran en esta categoría, aseguró Garcés en diálogo con RCN Radio.

Lea también: Déficit de $14 billones en el presupuesto es real: Iván Duque

El congresista del Centro Democrático señaló que “el IVA se va a ampliar” a ciertos productos, los cuales tendrán que ser definidos en los próximos debates de la Ley de Financiamiento con el fin de controlar la desfinanciación que, de acuerdo con el presidente Iván Duque es de 14 billones de pesos.

“Dentro de la canasta básica esencial se encuentran los huevos, la carne y el pollo. Productos que son esenciales para la vida de cualquier colombiano”, precisó.

Sin embargo, dentro de estos mismos productos existen unos diferentes que podrían ser gravados. “No vamos a gravar la carne, pero en el mercado hay unas diferentes, condimentadas o de otro tipo que debemos revisar si se grava o no”.

Le puede interesar: El juego de palabras viral con Duque y el IVA a la canasta familiar

Reveló que están preocupados por el tiempo para la aprobación de la ley de financiamiento, resaltando lo complejo y delicado que es este proyecto presentado por el Gobierno.

“No vaya a ser que cometamos una chambonada un texto, una frase mal definida puede acabar negocios y una cadena productiva. Nosotros no queremos afectar el empleo", indicó.


Empresas

Empresa cafetera se declara en bancarrota y entrará en liquidación

La liquidación del proveedor de café en Reino Unido se suma a la crisis de cafeterías y distribuidores del sector.
El cierre afecta la cadena de suministro de café molido que abastece a cafeterías y negocios en distintos mercados.



Analistas prevén que Banco de la República subiría tasas de interés hasta 11.25 % según Anif

ANIF proyecta nuevo incremento de la tasa de la República a 11,25% en marzo, con divergencias internas y alto consenso técnico entre analistas.

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.