Cámara aprobó eliminación de cuotas de manejo para tarjetas de crédito

La iniciativa pasó el segundo de cuatro debates.
Pago tarjetas
Crédito: COLPRENSA

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate un proyecto de ley que elimina los cobros de cuotas de manejo de las cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y otro tipo de pagos de servicios bancarios para mitigar su impacto en el bolsillo de los colombianos.

La iniciativa, que fue propuesta por el representante Álvaro Hernán Prada, debe ser aprobada en dos debates más y busca incentivar la bancarización y el uso de ese tipo de productos financieros que se ofrecen a los ciudadanos.

Al principio de la sesión, varios representantes se declararon impedidos argumentando que usan este tipo de productos por lo cual no votaría. Sin embargo, esos impedimentos fueron negados por la plenaria en votación.

Lea también: Con proyecto buscan acabar con las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito

En la Cámara se escucharon algunas voces en oposición al proyecto, como la de los representantes Christian Moreno y Alfredo Deluque, que argumentaron que esta iniciativa no asegura que se desarrolle la bancarización y que el sector bancario se vería afectado por la falta de esos cobros.

Moreno se mostró preocupado por “mayores costos financieros en la sostenibilidad de sistema y una afectación laboral a las personas que hoy dependen de la actividad bancaria y financiera en nuestro país”.

Por su parte, el representante John Jairo Berrío, uno de los ponentes, aseguró que este proyecto no debe preocupar a la banca ya que los pagos por manejo que hacen los ciudadanos representan una ganancia marginal para este tipo de empresas y un gasto significativo para los usuarios.

“Yo creo que ahí hay plata con que asumir esto. Realmente es un ingreso marginal para las entidades financieras pero sí es un gasto, un gasto muy grande, para las familias pobres de este país que se ven avocadas a tener la plata en el banco obligatoriamente”, argumentó Berrío.

El proyecto deberá ser aprobado en dos debates más en el Senado -comisión y plenaria- para que pueda ser sancionado por el presidente Iván Duque como ley de la República.


Wall Street

La IA le pasa factura a Wall Street: Amazon, Intel y los chips hundieron al Nasdaq este viernes

El Nasdaq bajó 2,86 % y quedó más de 8 % por debajo del máximo histórico que alcanzó a comienzos de octubre.
Amazon



Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Precio del dólar en Colombia hoy viernes 30 de octubre: así cierra la divisa este mes

La economía de Estados Unidos creció 0,8% en el periodo entre julio y septiembre, con respecto al trimestre anterior.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.