Cámara aprobó eliminación de cuotas de manejo para tarjetas de crédito

La iniciativa pasó el segundo de cuatro debates.
Pago tarjetas
Crédito: COLPRENSA

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate un proyecto de ley que elimina los cobros de cuotas de manejo de las cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y otro tipo de pagos de servicios bancarios para mitigar su impacto en el bolsillo de los colombianos.

La iniciativa, que fue propuesta por el representante Álvaro Hernán Prada, debe ser aprobada en dos debates más y busca incentivar la bancarización y el uso de ese tipo de productos financieros que se ofrecen a los ciudadanos.

Al principio de la sesión, varios representantes se declararon impedidos argumentando que usan este tipo de productos por lo cual no votaría. Sin embargo, esos impedimentos fueron negados por la plenaria en votación.

Lea también: Con proyecto buscan acabar con las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito

En la Cámara se escucharon algunas voces en oposición al proyecto, como la de los representantes Christian Moreno y Alfredo Deluque, que argumentaron que esta iniciativa no asegura que se desarrolle la bancarización y que el sector bancario se vería afectado por la falta de esos cobros.

Moreno se mostró preocupado por “mayores costos financieros en la sostenibilidad de sistema y una afectación laboral a las personas que hoy dependen de la actividad bancaria y financiera en nuestro país”.

Por su parte, el representante John Jairo Berrío, uno de los ponentes, aseguró que este proyecto no debe preocupar a la banca ya que los pagos por manejo que hacen los ciudadanos representan una ganancia marginal para este tipo de empresas y un gasto significativo para los usuarios.

“Yo creo que ahí hay plata con que asumir esto. Realmente es un ingreso marginal para las entidades financieras pero sí es un gasto, un gasto muy grande, para las familias pobres de este país que se ven avocadas a tener la plata en el banco obligatoriamente”, argumentó Berrío.

El proyecto deberá ser aprobado en dos debates más en el Senado -comisión y plenaria- para que pueda ser sancionado por el presidente Iván Duque como ley de la República.


Contraloría General de la República

El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.
Germán Ávila



Banco de la República realizará subastas para acumular hasta USD 4.000 millones en reservas

La decisión fue adoptada por la Junta Directiva en la sesión del 31 de julio. El Emisor realizará subastas mensuales de opciones put de acumulación y la primera tendrá un cupo de hasta USD 400 millones.

Banco de la República mantiene la tasa de interés en 12% pese al repunte de la inflación

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener en 12% la tasa de interés de política monetaria. La decisión fue aprobada por mayoría, en un contexto de aumento de la inflación a 6,1%.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.