Calendario tributario de la Dian: cédulas que declaran renta del 1 al 7 de octubre

Conozca cuál es la multa que recibirá si no cumple con sus obligaciones tributarias a tiempo.
Declaración de renta
Hasta el 24 de octubre los colombianos deberán declarar renta ante la Dian. Crédito: Colprensa - Pexeles

La declaración de renta es un documento en el que los colombianos deben reportar sus ingresos, egresos e inversiones ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). De este modo, según la Universidad Sergio Arboleda, el Estado determina si el contribuyente está obligado a pagar impuestos y la cuantía de dichas obligaciones.

El director del departamento de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, Javier Delgado, explicó que ese impuesto "fue diseñado para generar apoyo de acuerdo con una política de solidaridad hecha para cobijar a los colombianos de escasos recursos".

Le puede interesar: Juan Valdez abrió nueva tienda en el exterior: es un lugar paradisíaco

De acuerdo con el calendario tributario de la Dian, entre el 12 de agosto y el 24 de octubre, deben declarar renta las personas naturales, dependiendo de los ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias que hayan realizado en el 2023.

Declaración de renta
Las personas naturales pueden declarar renta hasta el 24 de octubre.Crédito: Pixabay/Pexels

Antes de declarar renta, es fundamental considerar si se es una persona natural o jurídica. La persona natural responde directamente por sus obligaciones a título personal, mientras que la persona jurídica es una sociedad conformada por múltiples individuos, con derechos y obligaciones.

Si usted es una persona natural, ya sea empleado o dependiente, deberá declarar renta si cumple con los siguientes topes establecidos por la Dian:

  • Personas con un patrimonio bruto superior a $190.854.000 al 31 de diciembre de 2023.
  • Personas con ingresos brutos anuales superiores a $59.377.000.
  • Personas que hayan realizado consumos con tarjeta de crédito por más de $59.377.000.
  • Valor total de compras y consumos superior a $59.377.000.
  • Personas con acumulado en consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras mayor a $59.377.000.

Le puede interesar: Fenalco culpó a Petro de la falta de inversión extranjera en Colombia: "Se la pasa insultando a los empresarios"

¿Se puede pegar menos de declaración de renta?
La declaración de renta se debe realizar en Colombia entre el 12 de agosto y el 24 de octubre para personas naturalesCrédito: Freepik

Personas naturales que declaran renta entre el 1 y el 7 de octubre

Si usted cumple con los topes anteriormente mencionados, deberá declarar según los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT) que figuran en el Registro Único Tributario (RUT). De acuerdo con el calendario tributario de la Dian, entre el 1 y el 7 de octubre del 2024 deberán declarar:

  • 1 de octubre: NIT terminados en 67 y 68.
  • 2 de octubre: NIT terminados en 69 y 70.
  • 3 de octubre: NIT terminados en 71 y 72.
  • 4 de octubre: NIT terminados en 73 y 74.
  • 5 de octubre: NIT terminados en 75 y 76.

Si desea conocer el calendario tributario completo de la Dian, a continuación encontrará el PDF con la lista de personas que deben declarar en lo que resta del 2024:

Multa que se puede recibir por no declarar renta en 2024

Según el artículo 639 del Estatuto Tributario, las personas naturales que no presenten su declaración en la fecha establecida recibirán una sanción de 10 UVT (Unidades de Valor Tributario). Con el UVT para 2024 fijado en $47.065, la multa mínima será de $471.000.

Siigo, la empresa de software contable y administrativo para Pymes y contadores con presencia en Colombia, además explica que si el contribuyente evade su responsabilidad de declarar renta, también podría asumir el 20% de los ingresos o consignaciones bancarias de la última declaración realizada.

En el caso de que usted presente la declaración de renta fuera de la fecha límite, "la sanción que deberá asumir es del 5% del impuesto a cargo y aumenta con cada mes o fracción de mes que dejes pasar entre la fecha límite y el pago", concluyó la compañía.



Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026