Caficultores recibirán compensación económica si precio de la carga baja de este límite

La Federación aseguró que los caficultores recibirán compensación si precio baja de $1.280.000 por carga
Compensación económica para cafeteros
Crédito: Collage

Luego más de cinco horas de reunión entre delegados del Gobierno Nacional, representantes de los 15 comités cafeteros y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, fue definido el piso con el cual se activará automáticamente el Fondo de Estabilización del Precio del Café.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, si el precio por carga de café baja de $1.280.000 automáticamente se iniciará el giro de $76.000 por carga a los caficultores como compensación.

Lea también: Consejo Gremial sale en defensa de Federación de Cafeteros

“Hoy se autorizó el momento y la metodología mediante la cual se aplica el Fondo de Estabilización de Precios del Café. Estamos en un momento en el cual el precio que existe está en alerta naranja respecto a los costos. Todavía le falta llegar a la línea roja, que es donde se activa”, dijo Bonilla.

Actualmente el Fondo de Estabilización del Precio del Café, cuenta con recursos por $365 mil millones, de los cuales $193 mil millones corresponden a lo que dejó el gobierno anterior y $172 mil millones a la contribución cafetera.

Inicialmente, el pago de compensación será para más de 550 mil familias cafeteras que pertenecen a la Federación Nacional de Cafeteros por un tiempo de cuatro meses, el cual podrá ser prorrogado en caso de que sea necesario.

Lea también: No salió bien el intento de golpe a Federación de Cafeteros

Cifras preliminares muestran que en el primer semestre de 2024, la producción del grano alcanzará los 5,8 millones de sacos, cifra que muestra un crecimiento del 17%. Entre tanto, en los últimos seis meses se acumularon 6,44 millones de sacos lo que representa un repunte del 15% respecto al año anterior.

“La meta del Gobierno Nacional de ampliar área sembrada en café, impulsar la asociatividad y recuperar las cooperativas cafeteras”, puntualizó Bonilla.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también se refirió sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de tener una federación alterna y agregó “el gobierno no está interesado en construir un paralelismo. El gobierno lo que hace es escuchar a todos los actores. Y esos actores son la familia cafetera, que están representados de distinta manera en todo el país, en las viejas y en las nuevas son las cafeteras”.


Reforma tributaria

Petro radica su cuarta reforma tributaria pese al fracaso de las dos anteriores en el Congreso

El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso una nueva reforma que busca recaudar $21,9 billones en 2027, tras el fracaso de las dos leyes de financiamiento anteriores.
Billetes colombianos.



Sector empresarial pide al nuevo Congreso priorizar la confianza, la inversión y la sostenibilidad fiscal

María Claudia Lacouture afirmó que el nuevo Congreso debe avanzar en una agenda que fortalezca la confianza de los inversionistas, garantice estabilidad jurídica, preserve la sostenibilidad fiscal y consolide la relación comercial con Estados Unidos.

Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña