Cultivos de Café
RCN Radio- Osvaldo Parra Ponce
3 Oct 2018 08:29 AM

Cafeteros afirman no que no han podido usar los subsidios del Gobierno

Esto se dio luego de que el precio del grano tuviera un repunte en la bolsa de Nueva York.
Alvarez
Karol
Álvarez Vélez
@Karolavelez

Los dirigentes cafeteros en el departamento de Risaralda revelaron que debido al repunte que ha tenido el precio del grano desde el viernes pasado, los auxilios dispuestos por el gobierno del presidente Iván Duque no han podido usarse como se debería.

Explicaron que estas ayudas se activan cuando la carga de café de 125 kilos está por debajo de los $700 mil pesos.

Lea acá: Cafeteros realizan plantón nacional para exigir mejores condiciones

Luis Miguel Ramírez, representante de Risaralda en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que tras el desembolso de los 100 mil millones de pesos en ayudas por parte del Gobierno, los productores del grano no han podido acceder, como creían, al auxilio de los 25 mil pesos por carga.

“Desde que el Gobierno Nacional desembolsó los 100 mil millones de pesos, la bolsa de New York ha estado reaccionando y ello podría obedecer a circunstancias políticas, dada la cercanía de las elecciones presidenciales en Brasil, lo que nos ha permitido pasar de 99 centavos de dólar a un dólar con cuatro centavos la libra”, explicó Ramírez.

Este vocero gremial aseguró que si sigue aumentando la cotización del café, los recursos no se van a utilizar, dadas las particulares condiciones que puso el gobierno para desembolsarlos.

Le puede interesar: Cafeteros de Colombia están endeudados y sin cómo pagar sus créditos

“La bolsa tiene diferentes dinámicas y el precio puede tener variaciones, pero en lo que respecta a los últimos días, la carga se está pagando por encima de los 700 mil pesos, que fue el precio activador del auxilio que fijó el Gobierno para obtener 25 mil pesos por arroba”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información