Banrepública revisa al alza el crecimiento económico del segundo trimestre del 2021

Así mismo, el Emisor mejoró el pronóstico de crecimiento económico para este año pasando de 6.5% a 7.5%.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

El informe de Política Monetaria correspondiente al mes de julio, elaborado por el Banco de la República, señaló que pese a los efectos del paro y de la tercera ola de la pandemia, se revisó al alza la proyección de crecimiento económico para el segundo trimestre del año de 15.8% a 17.3%.

Así mismo, según se conoció, se mejoró él pronóstico de crecimiento económico para este año pasando de 6.5% a 7.5%.

Para el gerente técnico del Emisor, Hernando Vargas, la mejora de las proyecciones tuvo en cuenta, entre otras cosas, la reactivación económica y el avance en el proceso de vacunación contra la covid-19.

Sin embargo, el directivo agregó que “el crecimiento está sesgado a la baja en el futuro por los efectos de la incertidumbre política/fiscal sobre la confianza de consumidores e inversionistas y por los riesgos relacionados con el Covid-19”.

Lea más : Economía colombiana crecerá 7,5 % en 2021: JP Morgan

Según se indicó, para el 2022, el Emisor también aumentó el pronóstico de crecimiento económico del 3 %, al 3,1 %.

En materia de exportaciones se prevé que estas mostrarían una mejor dinámica, coherente con las mejores perspectivas de crecimiento de los socios comerciales.

Sin embargo, el reporte destacó que “la incertidumbre continúa afectando la inversión y Ajuste fiscal supuesto en 2022, con efecto transitorio sobre demanda interna. Se incorpora un ajuste fiscal menor por cambio en el proyecto de ley de la reforma tributaria”.

Pede leer: La Dian pide "no tenerle miedo y declarar renta"

Frente al déficit para este año el informe destacó que este se ampliaría como reflejo de la recuperación de la economía: “Mejor demanda interna propiciaría aumento en importaciones de bienes y servicios y mayores egresos por utilidades de empresas de capital extranjero, especialmente del sector petrolero. Aumentos de pagos por transporte marítimo y precios de bienes y materias primas importadas”, se indicó.


Temas relacionados

Consejo de Estado

¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.
Junta directiva del Banco de la República



Inflación en marzo subiría a 5,49% por efectos del salario mínimo y costos de producción: Asobancaria

La inflación en marzo repuntaría hasta 5,49% impulsada por el alza del salario mínimo y mayores costos, según proyección de Asobancaria.

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Descubra cómo bolsillos y cajitas de ahorro en bancos colombianos ofrecen hasta 11% E.A.; compare con los CDT y elige la opción con mayor liquidez y rentabilidad.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez