La Dian pide "no tenerle miedo y declarar renta"

Si la información de la plataforma es acorde a los datos de la persona, se puede agilizar el procedimiento y declarar la renta.
Declaración de renta
Declaración de renta Crédito: Archivo RCN RADIO

Con el propósito de facilitar la declaración de renta, la Dian viene ofreciendo distintas alternativas tecnológicas para facilitar la presentación de esta obligación tributaria.

En diálogo con RCN Radio, el director de ingresos de la Dian, Julio Lamprea,señaló que estas medidas facilitarán todo el trámite que deben realizar los colombianos para cumplir con la declaración y pago de ese impuesto.

“La declaración sugerida es un mecanismo de facilitación y cercanía que ha dispuesto la Dian para los colombianos”, dijo.

Agregó que esta herramienta se puso a disposición de todas las personas que deben declarar renta, para que puedan realizar ese proceso de forma ágil y sin dificultades.

“Las personas deben estar completamente tranquilas y verificar la información, teniendo en cuenta que los datos de esta declaración de renta sugerida no está de acuerdo con su realidad financiera o económica. Lo único que debe hacer es modificarla o completarla”, apuntó.

El funcionario señaló que si la información de la plataforma es acorde a los datos de la persona, se puede agilizar el procedimiento y declarar la renta.

“Es importante mencionar que no es que los avalúos están inflados, ya que van de acuerdo a la forma en que se puso el reporte de la información exógena por parte de las Alcaldías y las Secretarías de Hacienda en el país... si el inmueble está a nombre de varias personas, el contribuyente no tiene problema y lo que debe hacer es incluir en su declaración sugerida el valor que corresponde a su porcentaje”, subrayó.

Julio Lamprea indicó que estas herramientas cuentan con un paso a paso, para que los ciudadanos puedan hacer esta declaración de renta sin dificultades.

“Hemos dispuesto en la página web de la entidad diferentes ayudas para que los ciudadanos pueda tener mucho más fácil la presentación de su declaración de renta... a partir de unas preguntas le dirán a la persona si debe o no presentar la declaración de renta”, sostuvo.

Subrayó que se tienen videos y tutoriales que son muy sencillos, para que la persona pueda entender el sistema y declarar su renta.

“Hay un programa que es muy importante denominado 'Ayuda renta de la Dian', para que cualquier persona puede descargar y allí cualquier complete y determine cuál es la declaración de renta que le corresponde”, sostuvo.





Fenalco pide a la Corte Constitucional una vigilancia preventiva sobre decreto de emergencia económica

El dirigente gremial consideró que no se cumplen los requisitos constitucionales para tal medida.

Emergencia económica: qué es y claves para entender los decretos con fuerza de ley y cuándo se aplican

El decreto ya fue radicado y permitirá ajustes urgentes para cubrir el déficit fiscal de 2026.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.