BanRepública deja abierta la puerta para más rebajas en las tasas por caída en el consumo

La Junta directiva del Banco de la República dejó abierta la puerta para nuevas rebajas en las tasas de interés, ante el panorama complicado en materia de consumo de los colombianos, desempeño de la industria y leve incremento del desempleo en el país.
Banrep111-2.jpg
Fachada del Banco de la República. Foto/Colprensa/José Ruiz Colprensa

Así lo revelan las minutas de la última reunión del Emisor realizada el pasado 24 de febrero, en la que se decidió rebajar las tasas en 25 puntos básicos para que quedarán en 7,25%.

Según estas minutas, "el grupo mayoritario votó por reducir la tasa 25 puntos básicos. Entre los argumentos presentados por sus miembros se resaltan los siguientes: el bajo crecimiento pronosticado por el equipo técnico para el presente año, el pobre desempeño de la industria en los últimos meses, el leve incremento de la tasa de desempleo en las trece ciudades principales y el desplome del índice de confianza del consumidor".

Los codirectores expresaron su especial preocupación por "la pronunciada caída del índice de confianza de los consumidores, aunque en los últimos meses dicho índice ha perdido correlación con la demanda interna y con el consumo de los hogares".

Entre tanto, el grupo minoritario expresó que era mejor dejar inalteradas las tasas ya que "el grado de persistencia de la inflación aún es alto, las expectativas volvieron a subir levemente y todavía se encuentran por encima de la meta de largo plazo en el horizonte de política".

Incluso, un codirector opinó que, aunque todavía "hay factores de incertidumbre, tanto externas como internas, hay razones para pensar que la economía ya tocó fondo y, aunque lentamente, puede empezar a recuperarse".

La Junta se realizó sin uno de los integrantes, Gerardo Hernández, quien se unirá al Emisor en próximos días. El caso de José Antonio Ocampo es un poco más demorado, ya que debe dejar solucionados algunos compromisos profesionales, antes de integrar la entidad.

Deuda externa

Deuda externa cae frente al PIB, pero la deuda total sigue creciendo

La deuda externa de Colombia cerró abril en US$247.669 millones, equivalente al 51,6% del PIB, dos puntos menos que un año atrás. La caída se explica por la apreciación del peso y el cierre de un swap con el Banco de la República.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Deuda pública en Colombia llegaría a 61% del PIB en 2026, advierte el Carf

El organismo proyecta que la deuda pública llegará a 61% del PIB en 2026, dos puntos por encima de lo estimado por el Ministerio de Hacienda.

El dólar en Colombia alcanza su nivel más bajo en siete años

El dólar alcanzó los $3.295 este jueves, una cifra que no se registraba desde 2020.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.