BanRepública deja abierta la puerta para más rebajas en las tasas por caída en el consumo

La Junta directiva del Banco de la República dejó abierta la puerta para nuevas rebajas en las tasas de interés, ante el panorama complicado en materia de consumo de los colombianos, desempeño de la industria y leve incremento del desempleo en el país.
Banrep111-2.jpg
Fachada del Banco de la República. Foto/Colprensa/José Ruiz Colprensa

Así lo revelan las minutas de la última reunión del Emisor realizada el pasado 24 de febrero, en la que se decidió rebajar las tasas en 25 puntos básicos para que quedarán en 7,25%.

Según estas minutas, "el grupo mayoritario votó por reducir la tasa 25 puntos básicos. Entre los argumentos presentados por sus miembros se resaltan los siguientes: el bajo crecimiento pronosticado por el equipo técnico para el presente año, el pobre desempeño de la industria en los últimos meses, el leve incremento de la tasa de desempleo en las trece ciudades principales y el desplome del índice de confianza del consumidor".

Los codirectores expresaron su especial preocupación por "la pronunciada caída del índice de confianza de los consumidores, aunque en los últimos meses dicho índice ha perdido correlación con la demanda interna y con el consumo de los hogares".

Entre tanto, el grupo minoritario expresó que era mejor dejar inalteradas las tasas ya que "el grado de persistencia de la inflación aún es alto, las expectativas volvieron a subir levemente y todavía se encuentran por encima de la meta de largo plazo en el horizonte de política".

Incluso, un codirector opinó que, aunque todavía "hay factores de incertidumbre, tanto externas como internas, hay razones para pensar que la economía ya tocó fondo y, aunque lentamente, puede empezar a recuperarse".

La Junta se realizó sin uno de los integrantes, Gerardo Hernández, quien se unirá al Emisor en próximos días. El caso de José Antonio Ocampo es un poco más demorado, ya que debe dejar solucionados algunos compromisos profesionales, antes de integrar la entidad.

Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal