BanRepública deja abierta la puerta para más rebajas en las tasas por caída en el consumo

La Junta directiva del Banco de la República dejó abierta la puerta para nuevas rebajas en las tasas de interés, ante el panorama complicado en materia de consumo de los colombianos, desempeño de la industria y leve incremento del desempleo en el país.
Banrep111-2.jpg
Fachada del Banco de la República. Foto/Colprensa/José Ruiz Colprensa

Así lo revelan las minutas de la última reunión del Emisor realizada el pasado 24 de febrero, en la que se decidió rebajar las tasas en 25 puntos básicos para que quedarán en 7,25%.

Según estas minutas, "el grupo mayoritario votó por reducir la tasa 25 puntos básicos. Entre los argumentos presentados por sus miembros se resaltan los siguientes: el bajo crecimiento pronosticado por el equipo técnico para el presente año, el pobre desempeño de la industria en los últimos meses, el leve incremento de la tasa de desempleo en las trece ciudades principales y el desplome del índice de confianza del consumidor".

Los codirectores expresaron su especial preocupación por "la pronunciada caída del índice de confianza de los consumidores, aunque en los últimos meses dicho índice ha perdido correlación con la demanda interna y con el consumo de los hogares".

Entre tanto, el grupo minoritario expresó que era mejor dejar inalteradas las tasas ya que "el grado de persistencia de la inflación aún es alto, las expectativas volvieron a subir levemente y todavía se encuentran por encima de la meta de largo plazo en el horizonte de política".

Incluso, un codirector opinó que, aunque todavía "hay factores de incertidumbre, tanto externas como internas, hay razones para pensar que la economía ya tocó fondo y, aunque lentamente, puede empezar a recuperarse".

La Junta se realizó sin uno de los integrantes, Gerardo Hernández, quien se unirá al Emisor en próximos días. El caso de José Antonio Ocampo es un poco más demorado, ya que debe dejar solucionados algunos compromisos profesionales, antes de integrar la entidad.

Nubank

Nu tiene una tarjeta de crédito para reportados en Colombia: paso a paso para solicitarla

Las personas reportadas pueden solicitar una tarjeta Nu con cupo reducido o respaldado por un depósito y reconstruir su historial con pagos puntuales.
David Vélez



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.

¿Cuándo podrían bajar las tasas de interés? Analista explica qué tendría que pasar

La tasa de interés del Banco de la República quedó en 12,25% y, según el analista Juan Londoño, todavía no habría espacio para reducirla en los próximos meses.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.