BanRepública deja abierta la puerta para más rebajas en las tasas por caída en el consumo

La Junta directiva del Banco de la República dejó abierta la puerta para nuevas rebajas en las tasas de interés, ante el panorama complicado en materia de consumo de los colombianos, desempeño de la industria y leve incremento del desempleo en el país.
Banrep111-2.jpg
Fachada del Banco de la República. Foto/Colprensa/José Ruiz Colprensa

Así lo revelan las minutas de la última reunión del Emisor realizada el pasado 24 de febrero, en la que se decidió rebajar las tasas en 25 puntos básicos para que quedarán en 7,25%.

Según estas minutas, "el grupo mayoritario votó por reducir la tasa 25 puntos básicos. Entre los argumentos presentados por sus miembros se resaltan los siguientes: el bajo crecimiento pronosticado por el equipo técnico para el presente año, el pobre desempeño de la industria en los últimos meses, el leve incremento de la tasa de desempleo en las trece ciudades principales y el desplome del índice de confianza del consumidor".

Los codirectores expresaron su especial preocupación por "la pronunciada caída del índice de confianza de los consumidores, aunque en los últimos meses dicho índice ha perdido correlación con la demanda interna y con el consumo de los hogares".

Entre tanto, el grupo minoritario expresó que era mejor dejar inalteradas las tasas ya que "el grado de persistencia de la inflación aún es alto, las expectativas volvieron a subir levemente y todavía se encuentran por encima de la meta de largo plazo en el horizonte de política".

Incluso, un codirector opinó que, aunque todavía "hay factores de incertidumbre, tanto externas como internas, hay razones para pensar que la economía ya tocó fondo y, aunque lentamente, puede empezar a recuperarse".

La Junta se realizó sin uno de los integrantes, Gerardo Hernández, quien se unirá al Emisor en próximos días. El caso de José Antonio Ocampo es un poco más demorado, ya que debe dejar solucionados algunos compromisos profesionales, antes de integrar la entidad.

Consejo de Estado

¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.
Junta directiva del Banco de la República



Inflación en marzo subiría a 5,49% por efectos del salario mínimo y costos de producción: Asobancaria

La inflación en marzo repuntaría hasta 5,49% impulsada por el alza del salario mínimo y mayores costos, según proyección de Asobancaria.

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Descubra cómo bolsillos y cajitas de ahorro en bancos colombianos ofrecen hasta 11% E.A.; compare con los CDT y elige la opción con mayor liquidez y rentabilidad.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez