Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol.
AFP
20 Ago 2019 04:05 PM

Bancos evalúan pedir nulidad del fallo sobre la Ruta del Sol II

Acreedores buscan que el Estado responda por créditos que cercanos a los 2,4 billones de pesos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Varios bancos acreedores de buena fe de la concesionaria Ruta del sol II evalúan la posibilidad de pedir la nulidad del fallo, proferido por el Tribunal de Arbitramento, que en días pasado decidió sobre el monto que la Nación debe pagar a las entidades financieras. 

El 6 de agosto, dicho tribunal informó que la Nación debe entregarle a los bancos, un poco más de 211 mil millones de pesos, por las obras que ejecutaron Odebrecht y Episol.

Sin embargo, la aspiración de los acreedores ascendía a los 2,4 billones de pesos, por lo que las entidades, en días pasados, pidieron una aclaración sobre el fallo al tribunal. Una vez se evalúe esta respuesta, las entidades decidirán si acuden al Consejo de Estado para pedir la nulidad de esta decisión. 

Información Relacionada: Fitch Ratings señala que decisión sobre Ruta del Sol es negativa para bancos

Recientemente, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe, señaló: "Siempre actuamos dentro del marco legal, la institucionalidad y los mecanismos estipulados en los contratos, de acuerdo con los procesos e instancias para cada momento”.

Los bancos que facilitaron los préstamos a la concesionaria Ruta del Sol II son: Davivienda, Bancolombia, Itaú, Banco Popular, Banco de Occidente, Banco de Bogotá y Banco Av Villas. 

Le puede interesar: Odebrecht: Contralor de Bogotá se defenderá en libertad

Cabe señalar que en días pasados la calificadora de riesgo Fitch Ratings señaló que la sentencia  del Tribunal de Arbitraje colombiano, constituye una situación negativa para los bancos colombianos, debido a los altos flujos de capital que se giraron para atender la financiación de la mega obra. 

Según el organismo, las provisiones de cartera adicionales y los cargos esperados por incumplimiento de préstamos llevarán a un debilitamiento leve de todas las métricas financieras fundamentales, que deben ser manejables, dependiendo del ritmo en que los bancos incrementen sus provisiones.

Fuente
Sistema Integrado de Información