Compra de viviendas en 2020
En 2020 se vendieron más de 176.000 viviendas.
Ministerio de Vivienda
17 Mar 2021 09:10 PM

Bancos destinaron más de 11 billones para compra de vivienda en último año

Según Asobancaria, los subsidios del Gobierno han jalonado al sector de la vivienda.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

En medio del Foro de Vivienda y Leasing de Asobancaria, el gremio reportó que pese a la pandemia el sistema bancario destinó en el último año $11,4 billones para la financiación de vivienda  nueva y usada, a lo que se agregan cerca de $5 billones a las empresas constructoras que han elevado los niveles de riesgo.

Sin embargo, el gremio señaló que aún existen cerca de 5 millones de hogares que todavía sufren de déficit de vivienda.

Para el presidente del gremio , Hernando Jóse Gómez , "es esperanzador que, en medio de una de las mayores crisis de la historia, se hayan alcanzado ventas  de viviendas por 176 mil unidades el año pasado, superando incluso las 163 mil de 2019".

Le puede interesar: Fenalco revela cifra de comercios que han quebrado durante pandemia en Bogotá

El dirigente gremial sostuvo que "el dinamismo del sector no se puede detener  por lo que es fundamental garantizar la continuidad de los programas y subsidios de vivienda que otorga el Gobierno particularmente el de Mi Casa Ya, que viene impulsando la adquisición de vivienda VIS".

Por su parte la presidente de Camacol Sandra Forero, señaló: "Toda la vivienda en Colombia es social y es sinónimo de calidad urbanística, es la consolidación del patrimonio familiar colombiano, además que es fundamental para superar la pobreza".

La representante del gremio de la construcción detalló que mientras que en el  2010 se vendieron 51.000 hogares sociales, en 2020 fueron 132.000, lo que demuestra el avance del sector en la última década.

Lea también: Comisión de expertos revela que beneficios tributarios cuestan al país $69.1 billones

Finalmente manifestó que :  "en los próximos años vamos a construir 212.000 viviendas, este proyecto representa una inversión de $25 billones, es decir 2.5 puntos del PIB, y una contratación de 360.000 personas".

Fuente
Sistema Integrado de Información