Banco Mundial recorta previsión de crecimiento para Colombia en 2025

El informe advirtió que “la inflación en los países avanzados, en lugar de estar casi erradicada como se esperaba anteriormente, parece que persistirá”.
Banco Mundial
El Banco Mundial recorta proyección de crecimiento económico para Colombia en 2025, mientras desafíos regionales persisten. Crédito: Banco Mundial

El Banco Mundial recortó su proyección de crecimiento económico para Colombia en 2025 del 3% al 2,4%, en un contexto regional marcado por desafíos económicos y sociales.

Otros de los países de la región que tendrán los mayores crecimientos son Guyana con 10%, Argentina (5,5%), Granada (3,8%), Costa Rica (3,5%), Guatemala (3,5%), Honduras (2,8%) y Ecuador (2,2%).

Le puede interesar: Adiós a icónica marca de ropa en Latinoamérica: se declara en quiebra y cierra todas sus tiendas

El informe advirtió que “la inflación en los países avanzados, en lugar de estar casi erradicada como se esperaba anteriormente, parece que persistirá”, lo cual retrasó recortes en las tasas de interés y limitó el margen de acción de las autoridades monetarias en América Latina y el Caribe (ALC).

Además, el giro de Estados Unidos hacia una política de mayores aranceles arrojó incertidumbre sobre la relocalización de operaciones en países cercanos y sobre el acceso a mercados globales. A esto se sumó el crecimiento lento de China, otro socio clave de la región, y los recortes en la asistencia externa por parte de economías avanzadas, que afectaron gravemente a varios países.

El Banco Mundial también destacó que la región sufrió una fuerte presión por el aumento de la migración de retorno desde Estados Unidos. Colombia y Ecuador registraron los mayores aumentos de repatriados desde 2019, con crecimientos del 369,5% y 366,1%, respectivamente.

“Las deportaciones a países de ALC desde Estados Unidos han aumentado en los últimos años y se espera que se aceleren a partir de 2025”, señaló el documento.

Asimismo, el crecimiento del crimen organizado transnacional elevó los niveles de violencia y malestar social, planteando serios desafíos para la gobernanza y el desarrollo en la región. Esta situación complicó los esfuerzos por reactivar el crecimiento, reducir la deuda y recuperar los avances logrados en la reducción de la pobreza.

Lea también: Shell saldrá de negocios petroleros en Colombia: venderá participación y dejará de ser socia de Ecopetrol

Entre 2018 y 2023, cerca del 65% de reducción de la pobreza se debió a transferencias públicas y mercados laborales más sólidos, especialmente en Brasil, Colombia y México. No obstante, se estimó que futuros avances sociales dependerán del aumento de la productividad.

En Colombia, por ejemplo, un incremento del 1% en productividad generó una subida de casi medio punto en los salarios y una consecuente caída en la pobreza.


Temas relacionados

Agencia Nacional de Tierras

Primicia: Lina María Garrido llegaría a la Agencia Nacional de Tierras

La exrepresentante a la Cámara había sido anunciada para dirigir el ICA, pero su designación fue cuestionada por los requisitos del cargo. Ahora, su nombre estaría sobre la mesa para liderar la Agencia Nacional de Tierras.
Lina Garrido, representante de Cambio Radical



Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Terremoto de 7,4: Gobierno prepara apoyo para empresarios y comunidades afectadas en Colombia

Gremios revisan posibles afectaciones tras el sismo en Colombia. El sector energético verifica sus activos y el Gobierno hace seguimiento en varias regiones.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella