Fachada Banco de la República
Fachada Banco de la República
Colprensa
29 Sep 2022 02:21 PM

Banco de la República subió las tasas de interés al 10 %

Seis de los miembros de la junta del banco central votaron a favor de este incremento, sólo uno votó por un alza de 50 puntos básicos.

La junta directiva del Banco de la República incrementó este jueves en 100 puntos básicos la tasa de interés y la llevó al 10%.

Según se conoció, seis de los miembros de la junta del banco central votaron a favor de este incremento, sólo uno votó por un alza de 50 puntos básicos.

Entre los argumentos de la junta del Emisor para este nuevo incremento está el aumento de las expectativas de inflación. Según se reveló, este es el incremento más alto desde hace 14 años, según los analistas, un alza similar se vio en el año 2008.

"Las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron y se situaron lejos de la meta de 3%. En el caso de los analistas económicos, la encuesta del Banco de la República mostró que entre agosto y septiembre la expectativa de inflación para el final de 2023 pasó de 5,5% a 6,3%, según la mediana de la muestra", señala el comunicado del Emisor.

Le puede interesar¿En busca de crédito vehicular? Estas son las tasas de interés de los bancos

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que, "la lucha contra la inflación es el objetivo número uno que la Constitución colombiana le dio al Banco, esperamos que esta alzas tengan algún efecto, y ojalá volvamos a la meta de 3%".

Así mismo, se indicó que el equipo técnico del Banco de la República revisó a la baja su proyección de crecimiento económico para el 2023, de 1,1% a 0,7%.

Más noticias: Subsidios de vivienda y a tasas de interés tendrían ajustes en Gobierno de Petro

"La política monetaria de los países desarrollados se ha tornado más contractiva de lo previsto, lo cual se ha reflejado en un deterioro de las condiciones financieras internacionales y en una significativa depreciación del peso y de otras monedas. Los temores de una recesión global han aumentado induciendo reducciones en el precio de las materias primas", señaló el Emisor.