Desempleo - Imagen referencial
Desempleo - Imagen referencial
Ingimage
3 Feb 2021 08:47 PM

Banco de la República estima que desempleo cederá en 2021

El Emisor revisó a la baja la tasa de desempleo en un 14 %.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Informe de Política Monetaria presentado por el Banco de la República revisó a la baja la proyección de la tasa de desempleo para este año de 15.5% a 14%.

Pese a que en esta proyección el Emisor considera que el desempleo cederá este año, advierte que la cifra aún sigue siendo alta.

Según el gerente técnico del Emisor, la recuperación del empleo ha sido más lenta en el sector formal que en el informal: “aunque revisamos a la baja nuestro pronóstico de la tasa de desempleo este número sigue demostrando excesos de capacidad en el mercado laboral, el segmento asalariado se ha recuperado más lentamente que el no asalariado”.

Lea además: Duque designa a dos nuevos codirectores del Banco de la República

Además, el informe señala que aunque la paulatina recuperación ha permitido que la mayoría de los sectores registren incrementos en sus niveles de empleo, aún se evidencia un ritmo de recuperación lento en los sectores de comercio y alojamiento, y en actividades profesionales.

Frente a la demanda externa, el Emisor prevé que esta se recuperará aunque no a niveles de precrisis. Se esperan diferencias marcadas en la recuperación entre países en parte por sus posibilidades de controlar la pandemia. 

Por otro lado, el gerente técnico del Banco de La República señaló que la presencia de excesos de capacidad productiva y los pronósticos de inflación por debajo de la meta requieren e una postura expansiva de la política monetaria.

Le puede interesar: Crece tu negocio, la plataforma que busca impulsar restaurantes y panaderías

Hay rangos todavía bastante amplios en nuestros pronósticos, y vemos que la inflación está por debajo de la meta en 2021 y converge lentamente hacia la meta en 2022. La brecha de producto es negativa y los excesos de capacidad perduran hasta 2022”, dijo Vargas.