Banco de la República de México subió tasa de interés en su lucha contra inflación

Fueron elevadas las tasas de int6erés por parte del Banco de la República de México a 4,75 %.
Banxico: sube tasa de interés en lucha contra inflación
En México hay persistentes preocupaciones por la inflación. Crédito: AFP

El Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés a 4,75 %, lo que representa el tercer aumento consecutivo de 25 puntos base debido a las persistentes preocupaciones por la inflación.

"La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 4,75 %, con efectos a partir del 1 de octubre de 2021", informó la entidad en su anuncio de política monetaria.

La Junta de Gobierno del banco central aprobó esta decisión con un nueva votación en la que cuatro integrantes apoyaron la nueva tasa y solamente uno de ellos, Gerardo Esquivel, se mostró a favor de mantenerla en el 4,5 %

"A fin de evitar dichos riesgos (inflacionarios) se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % en el horizonte de pronóstico", argumentó la junta en su pronunciamiento.

En su decisión, el Banco de México señaló que la actividad económica global continuó recuperándose, "aunque a un ritmo menor" y de manera heterogénea.

En este contexto, la inflación global "siguió aumentando por presiones en los precios de materias primas".

En las principales economías avanzadas los bancos centrales han mantenido el estímulo monetario, mientras que en diversas economías emergentes continúan reduciéndolo, agregó.

En los mercados financieros nacionales, continuó Banxico, el tipo de cambio ha incrementado su volatilidad y las tasas de interés han aumentado.

INFLACIÓN FUERA DE LÍMITES

La inflación mexicana subió en agosto hasta el 5,59 % interanual.

Este dato fue menor al récord de inflación de abril de 6,08 % -la tasa más alta desde finales de 2017- pero sigue siendo elevado y alejado de la meta del Banco de México del 3 % (+/- un punto porcentual).

"Las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la inflación general y subyacente", remarcó el Banco de México.

Es por ello, continuó, que las expectativas de inflación general y subyacente para 2021 "volvieron a incrementarse, para los próximos 12 meses y para 2022 también aumentaron".

No sería hacia 2023, continuó el ente, que se lograría converger hacia la meta de inflación.

"El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza", indicó el banco.

"Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación", agregó.

Por lo que en las siguientes decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno evaluará los "factores" que inciden en la trayectoria, buscando "propiciar un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros".

COYUNTURA ECONÓMICA

Este es el tercer aumento consecutivo que el banco central hace a la tasa de interés desde el 24 de junio, cuando la llevó del 4 % al 4,25 %, y el 12 de agosto, que aumentó otros 25 puntos base.

Antes, el banco central había mantenido desde febrero la tasa de referencia en 4 %, la más baja desde mediados de 2020.

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 11 de noviembre.

Banxico ha pronosticado que el producto interior bruto (PIB) de México crecerá un 7 % en 2021 tras la contracción histórica de 8,2 % de 2020 derivada de la pandemia de coronavirus, que hoy suma más de 276.000 muertos y casi 3,66 millones de casos confirmados.


Temas relacionados

Desempleo

El desempleo subió a 9,4% en agosto: estas son las actividades donde más se perdió empleo

El desempleo en Colombia aumentó a 9,4% en agosto de 2026, frente al 8,6% registrado un año atrás. La tasa de ocupación cayó a 57,4% y el número de personas ocupadas se redujo en 126.000, según el DANE.
Desempleo



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.