BanAgrario invirtió más de $15.000 millones en pagarés de libranzas de Estraval

Un nuevo capítulo se abre en la novela económica protagonizada por el Banco Agrario. Luego de conocerse que esa entidad le otorgó un crédito por 120.000 millones de pesos a Navelena, de la cual la constructora Odebrecht posee más de un 80% de su capital accionario, ahora se conoce que también invirtió $15.926 millones en cartera de libranzas de la firma Estraval.
03A14056.jpg
Ingimage

"La primera compra de cartera originada por libranza a la Sociedad Estratégica de Valores, Estraval, fue en junio de 2014 (...) el contrato de compra de cartera suscrito con Estraval, los 5.097 pagarés originales endosados al Banco”, explicó el Banco Agrario.

Además, la entidad señaló que en 2015 “al detectar que no acataron las recomendaciones realizadas en materia de riesgo operativo, el Banco Agrario decidió acudir a la Superintendencia de Sociedades para buscar el resarcimiento de estos recursos".

Así mismo, se conoció que el Banco Agrario invirtió en otras firmas, como es el caso de Activos y Finanzas S.A. y Bayport Colombia SAS., entre otras, con recursos por $524.362 millones.

Cabe recordar que la firma Estraval es una de firmas las implicadas en los manejos irregulares de la cartera de libranzas.

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de esta sociedad, mientras que la Fiscalía capturó a los principales directivos que han tenido que responder ante la justicia.

Los afectados por estos manejos irregulares están exigiendo cerca de 600 mil millones de pesos de resarcimiento por el dinero invertido.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"