BanAgrario invirtió más de $15.000 millones en pagarés de libranzas de Estraval

Un nuevo capítulo se abre en la novela económica protagonizada por el Banco Agrario. Luego de conocerse que esa entidad le otorgó un crédito por 120.000 millones de pesos a Navelena, de la cual la constructora Odebrecht posee más de un 80% de su capital accionario, ahora se conoce que también invirtió $15.926 millones en cartera de libranzas de la firma Estraval.
03A14056.jpg
Ingimage

"La primera compra de cartera originada por libranza a la Sociedad Estratégica de Valores, Estraval, fue en junio de 2014 (...) el contrato de compra de cartera suscrito con Estraval, los 5.097 pagarés originales endosados al Banco, explicó el Banco Agrario.

Además, la entidad señaló que en 2015 “al detectar que no acataron las recomendaciones realizadas en materia de riesgo operativo, el Banco Agrario decidió acudir a la Superintendencia de Sociedades para buscar el resarcimiento de estos recursos".

Así mismo, se conoció que el Banco Agrario invirtió en otras firmas, como es el caso de Activos y Finanzas S.A. y Bayport Colombia SAS., entre otras, con recursos por $524.362 millones.

Cabe recordar que la firma Estraval es una de firmas las implicadas en los manejos irregulares de la cartera de libranzas.

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de esta sociedad, mientras que la Fiscalía capturó a los principales directivos que han tenido que responder ante la justicia.

Los afectados por estos manejos irregulares están exigiendo cerca de 600 mil millones de pesos de resarcimiento por el dinero invertido.


Temas relacionados

Asofondos

Asofondos cuestiona decreto pensional y advierte impactos sobre el ahorro: "no descartamos acciones legales"

El presidente de Asofondos cuestionó el decreto del Gobierno que obliga a los fondos privados a trasladar recursos en un plazo de 30 días.
Además, para que la pensión sea reconocida, el fallecido debe haber cumplido con las semanas de cotización exigidas por la ley.



No se deje tumbar: cerca de 1.000 contribuyentes han sido víctimas de portal falso para pago de impuestos

Expertos informáticos identificaron que los delincuentes utilizaban un dominio para estafar a los ciudadanos.

Gobierno alista cobro nacional en la tarifa de energía para financiar a Air-e

Una sobretasa a estratos 4, 5 y 6 buscará recaudar recursos para atender la situación financiera de la empresa en medio de la llegada del Fenómeno del Niño.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout