BanAgrario invirtió más de $15.000 millones en pagarés de libranzas de Estraval

Un nuevo capítulo se abre en la novela económica protagonizada por el Banco Agrario. Luego de conocerse que esa entidad le otorgó un crédito por 120.000 millones de pesos a Navelena, de la cual la constructora Odebrecht posee más de un 80% de su capital accionario, ahora se conoce que también invirtió $15.926 millones en cartera de libranzas de la firma Estraval.
03A14056.jpg
Ingimage

"La primera compra de cartera originada por libranza a la Sociedad Estratégica de Valores, Estraval, fue en junio de 2014 (...) el contrato de compra de cartera suscrito con Estraval, los 5.097 pagarés originales endosados al Banco, explicó el Banco Agrario.

Además, la entidad señaló que en 2015 “al detectar que no acataron las recomendaciones realizadas en materia de riesgo operativo, el Banco Agrario decidió acudir a la Superintendencia de Sociedades para buscar el resarcimiento de estos recursos".

Así mismo, se conoció que el Banco Agrario invirtió en otras firmas, como es el caso de Activos y Finanzas S.A. y Bayport Colombia SAS., entre otras, con recursos por $524.362 millones.

Cabe recordar que la firma Estraval es una de firmas las implicadas en los manejos irregulares de la cartera de libranzas.

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de esta sociedad, mientras que la Fiscalía capturó a los principales directivos que han tenido que responder ante la justicia.

Los afectados por estos manejos irregulares están exigiendo cerca de 600 mil millones de pesos de resarcimiento por el dinero invertido.


Temas relacionados

Declaración de renta

¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.
También es recomendable mantener actualizado el correo electrónico registrado ante la entidad, ya que este dato suele utilizarse para procesos de recuperación de acceso y validación de identidad.



La caída del precio del café amenaza el sustento de 19 mil familias cafeteras en Risaralda

Los productores aseguran que la combinación entre la caída del precio del café y el comportamiento del dólar está golpeando sus ingresos.

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección