BanAgrario invirtió más de $15.000 millones en pagarés de libranzas de Estraval

Un nuevo capítulo se abre en la novela económica protagonizada por el Banco Agrario. Luego de conocerse que esa entidad le otorgó un crédito por 120.000 millones de pesos a Navelena, de la cual la constructora Odebrecht posee más de un 80% de su capital accionario, ahora se conoce que también invirtió $15.926 millones en cartera de libranzas de la firma Estraval.
03A14056.jpg
Ingimage

"La primera compra de cartera originada por libranza a la Sociedad Estratégica de Valores, Estraval, fue en junio de 2014 (...) el contrato de compra de cartera suscrito con Estraval, los 5.097 pagarés originales endosados al Banco”, explicó el Banco Agrario.

Además, la entidad señaló que en 2015 “al detectar que no acataron las recomendaciones realizadas en materia de riesgo operativo, el Banco Agrario decidió acudir a la Superintendencia de Sociedades para buscar el resarcimiento de estos recursos".

Así mismo, se conoció que el Banco Agrario invirtió en otras firmas, como es el caso de Activos y Finanzas S.A. y Bayport Colombia SAS., entre otras, con recursos por $524.362 millones.

Cabe recordar que la firma Estraval es una de firmas las implicadas en los manejos irregulares de la cartera de libranzas.

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de esta sociedad, mientras que la Fiscalía capturó a los principales directivos que han tenido que responder ante la justicia.

Los afectados por estos manejos irregulares están exigiendo cerca de 600 mil millones de pesos de resarcimiento por el dinero invertido.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.