Avianca reportó grandes pérdidas durante el segundo trimestre de 2019

Los aliados estratégicos de la firma reiteraron la propuesta de financiamiento por hasta US$250 millones.
Avianca-Mario-Franco-Colprensa.jpg
Colprensa

Tras la renovación de su junta directiva, Avianca Holdings reveló que, debido al alza en los precios del combustible, la devaluación de las monedas regionales y la contracción de la demanda, los márgenes operativos se mantuvieran estrechos durante el segundo trimestre, registrando pérdidas por US$36 millones y un margen de -3,2 %.

Adrián Neuhauser, CFO de Avianca Holdings, afirmó que han "enfocado los esfuerzos en re-perfilar la deuda y consolidar nuestra estructura de capital, mientras que ajustamos la operación y mejoramos la entrega del servicio".

Entre las estrategias que han implementado la nueva administración de la compañía, se han hecho rediseños de la red, los cuales implican la cancelación de 25 rutas no rentables, la venta de 39 aviones y la desinversión en negocios no estratégicos como Getcom, Sansa y La Costeña.

Lea también: Avianca busca refinanciar deuda por US$550 millones

“Durante este trimestre tomamos decisiones difíciles, pero estamos convencidos de que son indispensables para cambiar el rumbo de la compañía, hacerla competitiva, rentable y con los mejores estándares de servicio. Más importante aún, las acciones que hemos tomado nos posicionan para el éxito futuro, que esperamos se refleje en los resultados venideros”, explicó Anko van der Werff, CEO y presidente de Avianca Holdings.

La compañía también anunció su decisión de diferir temporalmente el pago de ciertos arrendamientos y pagos de capital en algunos préstamos, reflejando la mayoría de la deuda como deuda de corto plazo, mientras se renegocian extensiones con los acreedores.

"Las rondas de conversaciones con aliados estratégicos siguen en curso con el fin de llegar a acuerdos sobre los términos y condiciones de los compromisos financieros. Se ha avanzado de manera significativa, sin duda la receptividad y el entendimiento de nuestros aliados se ha facilitado", señaló Neuhauser.

Los aliados estratégicos de Avianca Holdings, United Airlines y Kingsland Holdings, reiteraron la propuesta de financiamiento por hasta US$250 millones.

Además, la renegociación con Airbus permitió una reducción de US$2,6 mil millones en compromisos financieros y una protección en recursos de caja de US$350 millones. La compañía también consiguió el aplazamiento en términos de contrato de ciertas aeronaves y adicionalmente, durante el segundo trimestre, se firmaron contratos de venta por un total de 39 aviones (incluyendo aquellos asociados a la venta de las aerolíneas Sansa y La Costeña).

La venta de flota tendrá efecto diferido durante el resto del año. Con estas transacciones, Avianca Holdings cerrará el 2019 aproximadamente con 156 aviones, lo que implicará una reducción de su flota en cerca de un 21 %, y la reorganización de la oferta para ser más consistente con la demanda.

Le puede interesar: Colombia contaría con 40 nuevas rutas aéreas: Aerocivil

De igual forma, se redistribuyó capacidad en algunas rutas, aumentando vuelos desde Bogotá a Cali, Medellín, Bucaramanga, Santiago de Chile, Orlando-Estados Unidos y Barcelona-España, para buscarlos recursos en las rutas más rentables.

En los meses de abril, mayo y junio, los pasajeros transportados crecieron un 2,7 % en comparación con el mismo periodo de 2018 (manteniendo un factor de ocupación del 81,8 %).

Recientemente, Avianca anunció el “Exchange offer” para intercambiar los actuales bonos de US$550 millones con vencimiento en 2020, por bonos garantizados que automáticamente se extenderán por un plazo de tres años más, al cerrar el financiamiento con United Airlines y Kingsland Holdings.


Temas relacionados

IPC

Esto subiría su arriendo para el 2026 si paga más de $2 millones

El arriendo sigue en aumento en Colombia y la inflación marcaría el ajuste para 2026. C
Arriendo en 2026: este es el impacto si paga más de $2 millones



Estos son los tres mejores CDT para la segunda quincena de diciembre de 2025

Con la llegada de la prima de diciembre, los CDT se consolidan como una de las opciones más seguras para invertir.

Salario mínimo: estos son los países de América Latina donde más creció en 2025, según la OIT

El salario mínimo real aumentó en 11 de 17 países de América Latina durante el primer semestre de 2025.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.