Avalúo catastral aumentará 3% en 2020: Gobierno

Este reajuste es la base para fijar el incremento del impuesto predial para 2020.
Esta es la panorámica de Bogotá del domingo 31 de marzo.
En 2018, la cantidad de turistas extranjeros fue 1.878.537. Crédito: Sistema Integrado Digital

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) expidió el decreto que fija el incremento que aplica para los avalúos catastrales en todo el territorio nacional durante este año.

En el documento se establece que los avalúos catastrales que aplicarán para los predios urbanos no formados y formados, con vigencia de primero de de enero de 2019 y anteriores, se reajustan a partir del primer mes del 2020 en tres por ciento (3%).

Este incremento también aplicará para los predios rurales no formados y formados, según explicó esa entidad.

Lea también: Esta es la tasa máxima de interés que se podrá cobrar en tarjetas de crédito

“Los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante 2019 no serán objeto de reajuste. Los avalúos catastrales de los predios de que trata este artículo entrarán en vigencia a partir del 1° de enero de 2020, en los municipios o zonas donde se hubieren realizado.”, indica el decreto.

Esa entidad explicó que el incremento en los avalúos catastrales se basan en la meta inflacionaria que tiene la Junta Directiva del Banco de la República para este año, indicador que se prevé llegue al 3%.

En el decreto también se ordena que “para los predios no formados, el porcentaje de incremento podrá ser hasta el ciento treinta por ciento (130%) del incremento de la mencionada meta”.

De interés: ¡Prepare el bolsillo! Los trámites y servicios que subirán de precio en enero 2020

Es importante aclarar que este reajuste que se hace anualmente, es la base para fijar el incremento que tendrá el impuesto predial para el 2020 en todo el país.

Sin embargo, las autoridades catastrales como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y las Unidades Administrativas Especiales de Catastro de los diferentes departamentos, podrán aumentar el valor catastral de la vivienda por otros factores como la ejecución de nuevas obras y mejoras en materia de infraestructura.


Camacol

"Aranceles del Gobierno encarecen la vivienda y presionan más al sector construcción": Camacol

Camacol advierte que los aranceles al hierro, acero y cerámicos elevarán costos de construcción y el precio de la vivienda, afectando empleo y oferta formal.
Acero



Deuda del Gobierno en subsidios al gas licuado por más de $43.000 millones pone en riesgo a estratos 1 y 2: Gasnova

La asociación advirtió que unos 360.000 hogares de estratos 1 y 2 podrían verse afectados.

Accionistas minoritarios de Ecopetrol piden salida de Ricardo Roa

Con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, llaman a que el caso no sea tratado como un tema secundario y reseñan que la permanencia de Roa afecta la imagen y credibilidad de la estatal.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.