¡Prepare el bolsillo! Los trámites y servicios que subirán de precio en enero 2020

Comparendos, trámites notariales, cuotas de EPS tendrán un incremento del 6%.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia. Crédito: Archivo.

Desde este 1 de enero de 2020 a la par del salario mínimo subirán en un 6% algunos trámites y servicios , lo cual repercutirá en el bolsillo de los colombianos.

Entre los servicios cuyo costo está anclado al aumento salario mínimo están las multas y comparendos de tránsito, costo de patios, las cuotas moderadoras de la EPS y los tramites notariales.

Por ejemploa partir de este miércoles 1 de enero el comparendo por pasarse un semáforo en rojo que en 2019 costaba $828.116 valdrá $877. 802, es decir tendrá un incremento de 49.686.

Vea también: Consulte el calendario tributario de Colombia para 2020

Para 2020, el costo de los Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (Soat) no subirá al mismo ritmo del incremento del mínimo, esto debido a la reducción de la accidentalidad, de acuerdo con la Superintendencia Financiera. El precio del Soat se incrementará en un 4,89 % para 39 categorías del parque automotor.

En el caso de las Eps una cuota moderadora de 12.400 pesos pasará a 13.220 es decir tendrá un aumento de 820 pesos.

Por otro lado, las alzas en los precios de los arriendos, peajes y cuotas de administración se darán de acuerdo a la inflación que será revelada este 4 de enero por el Dane , y según estiman los analistas cerraría el año 2019 en 3.88% .

Consulte también: Conozca en cuánto aumentarán los comparendos en el 2020

Sin embargo en el caso de los arriendos las alzas se podrán hacer solo hasta que se cumpla es contrato de arriendo es decir si hasta junio próximo vence su contrato de arrendamiento en esa fecha se realizaría el ajuste.

Es de mencionar que según el Dane la inflación anual a noviembre bajó y se ubicó en 3,84 %, resultado por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban un 3,99 %. En octubre pasado, la inflación anual se había ubicado en 3,86 %.


Temas relacionados

devoluciones

Devolución del IVA 2025: así puede revisar si le corresponde según su cédula

El IVA es una de las principales fuentes de ingresos fiscales del país. Por eso, su recaudo es indispensable dentro del presupuesto nacional.
Para este ciclo, Prosperidad Social destinará 314.979 millones de pesos.



Buena noticia: a estas personas se les eliminaría los reportes negativos en Datacredito

Una nueva ley permitirá borrar reportes negativos en Datacrédito.

Gobierno anuncia 20 medidas para asegurar el gas en medio de la alerta por déficit en 2026

Las acciones van desde controles a precios, nuevas reglas para la regasificación y vigilancia a la oferta, hasta ajustes en transporte.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano