Colombianos haciendo fila en una dependencia del Gobierno en Bogotá
Colombianos haciendo fila en una dependencia del Gobierno en Bogotá
Colprensa
28 Jun 2018 01:31 PM

Aumenta número de colombianos afiliados a fondos de pensiones

De cada diez personas afiliadas, ocho tienen entre 18 y 45 años de edad.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Financiera, con corte al mes de abril, los afiliados a los fondos de pensión en el último año llegaron a 15 millones, es decir, 686 mil afilados más que el año anterior. A su vez, el número de cotizantes llegó a 6,1 millones.

Al observar el total de trabajadores afiliados a los fondos de pensiones, se evidencia que la gran mayoría es aún muy joven. El 82% tiene menos de 45 años, y 37,4% menos de 30 años. La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, les recordó a estos trabajadores que dada su juventud y el horizonte de tiempo tan amplio para construir su ahorro pensional, es importante que al momento de afiliarse a su Administradora de Pensiones, elijan que sus recursos se administren a través del portafolio de inversiones que mayores ganancias les dará en el largo plazo.

Las cifras históricas lo evidencian. Quienes eligieron estar en el Portafolio de Mayor Riesgo, se han llevado las mejores ganancias dado que sus recursos han sido invertidos, principalmente, en activos de renta variable. Lo anterior muestra que cada $100 ahorrados en la cuenta de ahorro individual de un afiliado al fondo de Mayor Riesgo en diciembre de 2011, hoy representarían $179, es decir, casi el doble, únicamente por concepto de rendimientos. Este desempeño es superior al evidenciado por el fondo Moderado y Conservador, los cuales también han mostrado una excelente valorización.

¿Cómo están ahorrando los jóvenes?

Las cifras muestran que cada vez más los jóvenes están empezando a cotizar en los fondos de pensiones. De diez afiliados menores de 30 años, cuatro cotizan activamente a pensiones, es decir, cerca de 2,3 millones de jóvenes realizaron aportes a pensión en el último mes. La gran mayoría de estos jóvenes gana entre 1 y 2 salarios mínimos, lo que representa el 87% de estos jóvenes.

Asofondos les recordó a los trabajadores que la mejor forma de llegar a una pensión es ahorrando, cuanto antes mejor y cuanto más, más alta será su ahorro acumulado al finalizar su vida laboral. Más ahorro significa una mayor pensión para su vejez. Estos jóvenes, al cotizar sobre un menor salario, pueden decidir que sus ahorros sean invertidos en un portafolio que les genera una mayor rentabilidad a largo plazo.

“No olviden que en los fondos de pensiones, los afiliados cuentan con un mecanismo que se llama multifondos y que les permite maximizar su ahorro si deciden elegir el portafolio de inversiones acorde a su perfil y expectativas. Los afiliados que por ejemplo eligieron el portafolio de Mayor Riesgo, han obtenido las mayores ganancias desde finales de 2011 a la fecha representan retornos nominales cercanos al 9,7% anual, muy superior al 5,1% que hubieran obtenido en un CDT”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Ese ahorro, que a abril llegó a $230 billones, es propiedad de cerca de 15 millones de afiliados a los fondos de pensiones. ¿Qué pasó en abril? Se evidenció una recuperación en el comportamiento del ahorro pensional explicado principalmente por la mejor dinámica de las acciones en países desarrollados y en Colombia. Los resultados a nivel local se explicaron en parte por el aumento de los precios del petróleo y la estabilidad política en Colombia luego de los resultados de las elecciones del Congreso de la República, la continuidad de liquidez mundial y de flujos de inversión en economías emergentes.

Es así como el mayor dinamismo de la actividad económica y las menores expectativas de inflación en Colombia repercutieron positivamente en los resultados de la deuda pública del mes. Asofondos reiteró que el ahorro pensional debe analizarse en el largo plazo, en concordancia con el amplio horizonte de tiempo en el que cada trabajador lo construye.