La auditoría de Capel concluyó que el proceso electoral en Colombia cumplió con la legislación vigente y con los estándares internacionales, sin encontrar evidencia de fraude o manipulación de los resultados. Así lo aseguró Alejandro Tulio, representante del equipo auditor del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), durante una entrevista concedida a La FM, en la que explicó el alcance de la revisión técnica realizada antes, durante y después de las elecciones en Colombia.
Tulio señaló que el equipo auditor evaluó los distintos componentes del sistema electoral mediante procedimientos técnicos y estadísticos para determinar si existieron alteraciones que comprometieran la voluntad de los votantes. Tras el análisis, sostuvo que no hubo evidencia de manipulación y que no se encontraron elementos que permitieran concluir que existió fraude electoral.
"La falta de evidencia demuestra que no hubo apartamiento de lo que se esperaba del sistema electoral. Aplicamos siete metodologías estadísticas diferentes que analizan mesa por mesa y todas se desempeñaron como era esperado. No hubo fraude ni posibilidad de fraude", afirmó.
Capel respalda el proceso electoral en Colombia
El representante del equipo auditor explicó que la revisión comprendió 10 componentes del sistema electoral, entre ellos el sorteo de jurados, el kit electoral, la plataforma Infovotantes, los mecanismos de biometría, el preconteo, el escrutinio definitivo y el escaneo de los formularios E14 y las actas E11.
Según indicó, el trabajo fue desarrollado por un grupo de 230 profesionales, entre ingenieros y especialistas, quienes verificaron el funcionamiento de cada uno de los procesos antes, durante y después de la jornada electoral.
"Todos estos sistemas y componentes se ajustan a la legislación colombiana y a las buenas prácticas internacionales", explicó Alejandro Tulio, al señalar que la auditoría se realizó siguiendo protocolos técnicos reconocidos para este tipo de evaluaciones.
Durante la entrevista también respondió a los cuestionamientos relacionados con una presunta alteración del software electoral, hipótesis que ha sido mencionada en diferentes escenarios públicos para poner en duda los resultados de las elecciones.
¿Qué dijo Alejandro Tulio sobre las denuncias de fraude?
Tulio sostuvo que la auditoría certificada no encontró evidencia que respaldara las versiones sobre una manipulación del software utilizado durante el proceso electoral.
"Yo soy el portavoz de una auditoría certificada por el organismo interamericano más importante. La auditoría no es una opinión, sino actividades regladas con protocolos internacionales donde, por ejemplo, el software se analiza línea por línea para asegurar que no haya señales maliciosas", afirmó.
El representante de Capel agregó que cualquier modificación en un sistema informático deja registros que pueden ser rastreados durante las auditorías.
"En informática, cualquier alteración queda registrada en bitácoras que fueron analizadas antes y después de la elección. La hipótesis con la que trabajan no tiene fundamento científico alguno", aseguró.
También respondió a las afirmaciones sobre una posible intervención desde el exterior en los sistemas utilizados durante la jornada electoral.
"No hay registro de ninguna intrusión en los sistemas de la Registraduría ni del Consejo, ni del exterior ni del interior. Los sistemas están estancos e íntegros", manifestó.
Tulio explicó que, antes de la elección, el software fue congelado en presencia de representantes de todos los partidos políticos mediante un mecanismo de verificación informática que habría permitido detectar cualquier modificación posterior.
"Se congeló el software con una marca informática que, de haber sido alterada, se habría roto. No hubo ninguna maniobra maliciosa", indicó.
¿Cuál fue la conclusión de la auditoría de Capel?
Al cierre de la entrevista, Alejandro Tulio reiteró que el proceso de revisión permitió verificar el funcionamiento de cada uno de los componentes analizados y descartó que existieran pruebas de manipulación de los resultados.
"Las elecciones fueron limpias, justas y transparentes, y su resultado es una exacta figuración de lo que la voluntad popular determinó", concluyó.
Las declaraciones del representante del equipo auditor fueron entregadas luego de que se conocieran diferentes cuestionamientos sobre el proceso electoral en Colombia. De acuerdo con la auditoría de Capel, el análisis técnico no encontró evidencia de alteraciones sistémicas, manipulación informática o acciones que comprometieran la integridad de los sistemas electorales utilizados durante las elecciones en el país.
Preguntas frecuentes
¿Hubo fraude en las elecciones de Colombia, según Capel?
No. Alejandro Tulio, representante del equipo auditor de Capel, afirmó que la auditoría no encontró evidencia de fraude, manipulación de datos ni alteraciones en los resultados del proceso electoral.
¿Qué es Capel y por qué auditó las elecciones en Colombia?
Capel es el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, un organismo especializado en procesos electorales en América Latina. Su equipo auditor evaluó diez componentes del sistema electoral colombiano para verificar que funcionaran conforme a la ley y a estándares internacionales.
¿Cómo comprobó Capel que no hubo manipulación en las elecciones?
La auditoría revisó el software electoral, el preconteo, el escrutinio, la biometría, los registros informáticos y otros componentes. Además, aplicó siete metodologías estadísticas para confirmar que no hubo alteraciones en los resultados.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM