MinTransporte responde a atentado en el Cauca: 'no vamos a permitir que destruyan las obras que conectan a nuestras regiones'

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, rechazó el ataque con explosivos contra el nuevo peaje Mondomo y aseguró que el Gobierno trabajará con la ANI y las autoridades para recuperar la movilidad y garantizar la continuidad del proyecto Popayán–Santander de Quilichao.
Elsa Noguera
El nombramiento de Elsa Noguera como ministra de Transporte es uno de los anuncios más relevantes del gabinete de Abelardo de la Espriella y ya genera efectos en el sector financiero. Crédito: Colprensa

Un atentado con explosivos afectó durante la madrugada de este sábado la infraestructura en construcción del nuevo peaje Mondomo, también conocido como peaje Cachimbal, ubicado en la vereda Cachimbal, en jurisdicción de Santander de Quilichao, el Cauca.

El ataque se registró hacia la 1:48 de la madrugada sobre la Ruta 2504, en el PR 60+900, correspondiente a la Unidad Funcional 4 del proyecto vial Popayán–Santander de Quilichao. La infraestructura se encontraba en la fase final de construcción.

Como consecuencia del hecho, fue necesario realizar el cierre total de ambas calzadas de la vía mientras las autoridades adelantan las inspecciones técnicas, operativas y de seguridad para determinar las condiciones del sector y establecer cuándo podrá restablecerse la movilidad.

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, rechazó el ataque y aseguró que el Gobierno mantendrá la ejecución del proyecto pese a la acción violenta. “A los terroristas les debe quedar claro desde el primer día: Colombia no se va a arrodillar ante la violencia ni va a permitir que destruyan las obras que conectan a nuestras regiones y generan desarrollo para nuestra gente”.

La funcionaria anunció además que el Ministerio de Transporte trabajará junto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y las autoridades para atender la situación, restablecer la movilidad y garantizar la continuidad de las obras. “Los violentos no van a detener a Colombia”, afirmó Noguera.

La ministra también relacionó la respuesta del Gobierno con la política de seguridad anunciada por el presidente Abelardo de la Espriella, al señalar que “ha comenzado el tiempo de la recuperación del orden” y que se buscará recuperar “la seguridad, el control de nuestros territorios y la tranquilidad de los colombianos”.

ANI evalúa daños y mantiene coordinación con autoridades

La ANI confirmó que el atentado produjo afectaciones en la infraestructura del nuevo peaje Mondomo y señaló que las autoridades ya adelantan las investigaciones para establecer las circunstancias del ataque y determinar a sus responsables.

La entidad indicó que cualquier información relacionada con la posible autoría deberá ser confirmada por los organismos encargados de la investigación.

Además de los daños materiales, la ANI advirtió que este tipo de hechos ponen en riesgo a trabajadores, usuarios de la vía y habitantes de las comunidades cercanas al proyecto.

El proyecto Popayán–Santander de Quilichao está a cargo del concesionario Nuevo Cauca y hace parte del corredor que conecta a Popayán con el Valle del Cauca a través de la vía Panamericana.

La Agencia señaló que mantiene coordinación con el concesionario y las autoridades para establecer el alcance de los daños, adoptar las medidas necesarias y avanzar en el restablecimiento seguro de la movilidad.

Por ahora, el cierre de la vía se mantiene mientras se realizan las verificaciones correspondientes.

Claves del tema en cuatro preguntas:

¿Qué dijo Elsa Noguera sobre el atentado en Cauca?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, rechazó el atentado con explosivos contra la infraestructura del nuevo peaje Mondomo y aseguró que el Gobierno no permitirá que la violencia detenga el proyecto Popayán–Santander de Quilichao.

¿Qué anunció la ministra de Transporte tras el atentado?

Elsa Noguera anunció que el Ministerio de Transporte trabajará junto con la ANI y las autoridades para restablecer la movilidad y garantizar que el proyecto vial continúe.

¿Qué dijo Elsa Noguera sobre los responsables del atentado?

La ministra afirmó: “A los terroristas les debe quedar claro desde el primer día: Colombia no se va a arrodillar ante la violencia ni va a permitir que destruyan las obras que conectan a nuestras regiones y generan desarrollo para nuestra gente”.

¿Qué frase dijo la ministra de Transporte tras el ataque?

Noguera aseguró: “Los violentos no van a detener a Colombia”, al referirse al atentado contra la infraestructura del proyecto vial.


Financiamiento

Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.
Vía al Llano | Bogota y Villavicencio | Agencia Nacional de Infraestructura | Plan de acción en puntos críticos



ACP respalda agenda energética de De la Espriella y pide reactivar exploración y fracking

Frank Pearl respaldó los anuncios del presidente Abelardo De la Espriella sobre seguridad energética y planteó una agenda que incluye reactivar la exploración, aumentar la producción, acelerar el gas costa afuera y desarrollar yacimientos no convencionales.

Expectativa entre los gremios económicos de Norte de Santander tras posesión de Abelardo De La Espriella

Seguridad, reactivación económica, lucha contra el contrabando, conectividad e inversión las principales solicitudes del sector productivo al nuevo Gobierno.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.