Asocodis: eliminar cobro por reconexión de servicios públicos reduciría el pago oportuno

Por su parte, Andesco señaló que las tarifas subirían un 1 % para todos los usuarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proyecto de ley que elimina los cobros por reconexión de los servicios públicos domiciliarios fue aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes. Ahora solo falta la sanción del presidente Santos para que se vuelva ley de la República.

Ante esta iniciativa, el presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis), José Camilo Manzur, advirtió que esto podría incentivar el no pago oportuno de los servicios.

“El tema acá es porqué se hacen las reconexiones. Normalmente se hacen por el no pago oportuno de los servicios, si todos pagáramos a tiempo no deberíamos preocuparnos por ellos. Con la eliminación del cobro por reconexión se podría enviar una señal para que se incentive el pago no oportuno, y ello no sería eficiente ni adecuado para la prestación del servicio”, dijo Manzur en LA F.m.

Para el representante de los distribuidores de energía, era más efectivo haber modificado las tarifas de reconexión en vez de eliminarlas.

“Entendemos la preocupación por el cobro de las tarifas de reconexión, y si ello es así más bien debieron regularse, pero no eliminar el pago”,puntualizó.

Por su parte, el director de las Cámaras de Acueducto y Alcantarillado de Andesco Pierre Urriago, dijo en LA F.m. que con este nuevo proyecto de ley las tarifas de servicios públicos subirían un 1 % para todos los usuarios, ya que se deberán incluir los costos de reconexión en las facturas.

“Nos parece que debería existir una socialización de los costos, porque al eliminarse el cobro por reconexión todos los usuarios deberán asumirlos vía tarifa, lo que amerita una revisión vía subsidios, ya que la empresa tendrá que seguir mandando al operario a suspender el servicio y eso representa un costo que ya no será cobrado directamente al usuario sino que lo va a asumir directamente la sociedad”, dijo.

Para el representante de Andesco, esta iniciativa no incrementará la cultura del no pago oportuno como lo dice Asocodis, pues el solo hecho de no contar con el servicio público obliga al usuario a pagar a tiempo.


Temas relacionados

combustible

Nuevo golpe al bolsillo de los colombianos: suben precios de los combustibles

Según la CREG, se da un incremento de $400 por galón en la gasolina corriente y un alza promedio de $101 en el diésel (ACPM).
Vapores intensos o consumo irregular de gasolina son señales para suspender el uso y acudir a revisión.



El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.