Asocodis: eliminar cobro por reconexión de servicios públicos reduciría el pago oportuno

Por su parte, Andesco señaló que las tarifas subirían un 1 % para todos los usuarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proyecto de ley que elimina los cobros por reconexión de los servicios públicos domiciliarios fue aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes. Ahora solo falta la sanción del presidente Santos para que se vuelva ley de la República.

Ante esta iniciativa, el presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis), José Camilo Manzur, advirtió que esto podría incentivar el no pago oportuno de los servicios.

“El tema acá es porqué se hacen las reconexiones. Normalmente se hacen por el no pago oportuno de los servicios, si todos pagáramos a tiempo no deberíamos preocuparnos por ellos. Con la eliminación del cobro por reconexión se podría enviar una señal para que se incentive el pago no oportuno, y ello no sería eficiente ni adecuado para la prestación del servicio”, dijo Manzur en LA F.m.

Para el representante de los distribuidores de energía, era más efectivo haber modificado las tarifas de reconexión en vez de eliminarlas.

“Entendemos la preocupación por el cobro de las tarifas de reconexión, y si ello es así más bien debieron regularse, pero no eliminar el pago”,puntualizó.

Por su parte, el director de las Cámaras de Acueducto y Alcantarillado de Andesco Pierre Urriago, dijo en LA F.m. que con este nuevo proyecto de ley las tarifas de servicios públicos subirían un 1 % para todos los usuarios, ya que se deberán incluir los costos de reconexión en las facturas.

“Nos parece que debería existir una socialización de los costos, porque al eliminarse el cobro por reconexión todos los usuarios deberán asumirlos vía tarifa, lo que amerita una revisión vía subsidios, ya que la empresa tendrá que seguir mandando al operario a suspender el servicio y eso representa un costo que ya no será cobrado directamente al usuario sino que lo va a asumir directamente la sociedad”, dijo.

Para el representante de Andesco, esta iniciativa no incrementará la cultura del no pago oportuno como lo dice Asocodis, pues el solo hecho de no contar con el servicio público obliga al usuario a pagar a tiempo.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.
Billetes, adulto mayor feliz



Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé