Asocodis: eliminar cobro por reconexión de servicios públicos reduciría el pago oportuno

Por su parte, Andesco señaló que las tarifas subirían un 1 % para todos los usuarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proyecto de ley que elimina los cobros por reconexión de los servicios públicos domiciliarios fue aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes. Ahora solo falta la sanción del presidente Santos para que se vuelva ley de la República.

Ante esta iniciativa, el presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis), José Camilo Manzur, advirtió que esto podría incentivar el no pago oportuno de los servicios.

“El tema acá es porqué se hacen las reconexiones. Normalmente se hacen por el no pago oportuno de los servicios, si todos pagáramos a tiempo no deberíamos preocuparnos por ellos. Con la eliminación del cobro por reconexión se podría enviar una señal para que se incentive el pago no oportuno, y ello no sería eficiente ni adecuado para la prestación del servicio”, dijo Manzur en LA F.m.

Para el representante de los distribuidores de energía, era más efectivo haber modificado las tarifas de reconexión en vez de eliminarlas.

“Entendemos la preocupación por el cobro de las tarifas de reconexión, y si ello es así más bien debieron regularse, pero no eliminar el pago”,puntualizó.

Por su parte, el director de las Cámaras de Acueducto y Alcantarillado de Andesco Pierre Urriago, dijo en LA F.m. que con este nuevo proyecto de ley las tarifas de servicios públicos subirían un 1 % para todos los usuarios, ya que se deberán incluir los costos de reconexión en las facturas.

“Nos parece que debería existir una socialización de los costos, porque al eliminarse el cobro por reconexión todos los usuarios deberán asumirlos vía tarifa, lo que amerita una revisión vía subsidios, ya que la empresa tendrá que seguir mandando al operario a suspender el servicio y eso representa un costo que ya no será cobrado directamente al usuario sino que lo va a asumir directamente la sociedad”, dijo.

Para el representante de Andesco, esta iniciativa no incrementará la cultura del no pago oportuno como lo dice Asocodis, pues el solo hecho de no contar con el servicio público obliga al usuario a pagar a tiempo.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.