Asocodis: eliminar cobro por reconexión de servicios públicos reduciría el pago oportuno

Por su parte, Andesco señaló que las tarifas subirían un 1 % para todos los usuarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proyecto de ley que elimina los cobros por reconexión de los servicios públicos domiciliarios fue aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes. Ahora solo falta la sanción del presidente Santos para que se vuelva ley de la República.

Ante esta iniciativa, el presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis), José Camilo Manzur, advirtió que esto podría incentivar el no pago oportuno de los servicios.

“El tema acá es porqué se hacen las reconexiones. Normalmente se hacen por el no pago oportuno de los servicios, si todos pagáramos a tiempo no deberíamos preocuparnos por ellos. Con la eliminación del cobro por reconexión se podría enviar una señal para que se incentive el pago no oportuno, y ello no sería eficiente ni adecuado para la prestación del servicio”, dijo Manzur en LA F.m.

Para el representante de los distribuidores de energía, era más efectivo haber modificado las tarifas de reconexión en vez de eliminarlas.

“Entendemos la preocupación por el cobro de las tarifas de reconexión, y si ello es así más bien debieron regularse, pero no eliminar el pago”,puntualizó.

Por su parte, el director de las Cámaras de Acueducto y Alcantarillado de Andesco Pierre Urriago, dijo en LA F.m. que con este nuevo proyecto de ley las tarifas de servicios públicos subirían un 1 % para todos los usuarios, ya que se deberán incluir los costos de reconexión en las facturas.

“Nos parece que debería existir una socialización de los costos, porque al eliminarse el cobro por reconexión todos los usuarios deberán asumirlos vía tarifa, lo que amerita una revisión vía subsidios, ya que la empresa tendrá que seguir mandando al operario a suspender el servicio y eso representa un costo que ya no será cobrado directamente al usuario sino que lo va a asumir directamente la sociedad”, dijo.

Para el representante de Andesco, esta iniciativa no incrementará la cultura del no pago oportuno como lo dice Asocodis, pues el solo hecho de no contar con el servicio público obliga al usuario a pagar a tiempo.


Temas relacionados

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.