Asociación Nacional de Pensionados piden que el Gobierno analice solicitud de recuperar la mesada 14

El representante de los pensionados afirmó que espera que lo expuesto en las salvedades a la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales se cumpla.
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos Crédito: Imagen de Frantisek Krejci en Pixabay

La Confederación Democrática de Pensionados lamentó que no se llegara a un acuerdo en el incremento del salario mínimo, entre los empresarios y las centrales obreras, teniendo que ser definido mediante decreto por el presidente de la República, Gustavo Petro.

El presidente de la Asociación Nacional de Pensionados e Inscritos al Sistema de Seguridad Social (Anpiss), Jhon Diaz, indicó que esperan que el gobierno ahora tenga en cuenta las solicitudes como la recuperación de la mesada 14 y el principio de la favorabilidad en el aumento de los salarios teniendo en cuenta el IPC.

“El 12% del aumento del salario mínimo no era especialmente lo que nosotros queríamos encontrar pero es un avance y aspiramos que de todas maneras con esta cifra, lamentamos que no existiera un acuerdo, pero se ha logrado avanzar y recuperar el poder adquisitivo”, sostuvo.

Lea además: Tumban medida cautelar que suspendió pago de mesada 14 para veteranos de Fuerza Pública

El representante de los pensionados afirmó que espera que lo expuesto en las salvedades a la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales se pueda cumplir, al ser una sentida necesidad de los pensionados en el país.

Dentro de sus peticiones se encuentra: La favorabilidad del incremento de la mesada para los pensionados; la eliminación del aporte de salud de los pensionados, la restitución de la mesada 14, la participación de los pensionados en las juntas directiva o comités de entidades que tengan que ver con pensiones, la disminución de aportes a las cajas de compensación, y la realización de sesiones especiales después del 15 de enero de 2024, de las reformas sociales.

“Esperamos que el Gobierno tenga en cuenta los planteamientos que hemos venido haciendo tanto al señor Presidente de la República como a la ministra de Trabajo y a los congresistas sobre los aspectos de la salud y demás situaciones que afectan a la economía de los pensionados colombianos”, sostuvo.

Dijo que además anhela que se aplique el principio de la favorabilidad para el aumento de nuestras mesadas.

“Algunos empleadores están hablando del 10% para el IPC, lo que significa que si se mira con el aumento de salario del 12%, nos muestra que estamos perdiendo poder adquisitivo, teniendo en cuenta que quienes tienen un poco más del salario mínimo tenemos reducción en cuanto a nuestras garantías sociales”, explicó.

Le puede interesar: Pensionados de las FF.MM se preguntan por qué sí hay plata para la guerrilla, pero no para mesada 14

Diaz fue enfático en señalar que sólo le piden al gobierno que tenga en cuenta sus propuestas para la recuperación de la mesada 14 para los pensionados que la han pedido desde el acto administrativo del 2005, por lo que son cosas que el Gobierno debe tener en cuenta para que se tenga una verdadera política conjusticia social sobre todo para con quienes ya han sido parte del desarrollo del país”, puntualizó.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones entregará más de $15 millones por auxilio funerario: estos son los casos

El auxilio funerario de Colpensiones puede superar los $15 millones para quienes pagaron el sepelio de un afiliado o pensionado.
Pensionados de Colpensiones



Fenómeno de El Niño: Contraloría advierte riesgo de crisis de energía y presión sobre el agua

Las proyecciones climáticas y el panorama energético encendieron alertas por posibles efectos sobre servicios esenciales del país en los próximos meses.

Reconocido restaurante de Medellín cierra sus puertas: propietaria dio importante mensaje

El restaurante confirmó el cierre de su local en Medellín y publicó un mensaje sobre el futuro del proyecto.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel