Asociación Nacional de Pensionados piden que el Gobierno analice solicitud de recuperar la mesada 14

El representante de los pensionados afirmó que espera que lo expuesto en las salvedades a la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales se cumpla.
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos Crédito: Imagen de Frantisek Krejci en Pixabay

La Confederación Democrática de Pensionados lamentó que no se llegara a un acuerdo en el incremento del salario mínimo, entre los empresarios y las centrales obreras, teniendo que ser definido mediante decreto por el presidente de la República, Gustavo Petro.

El presidente de la Asociación Nacional de Pensionados e Inscritos al Sistema de Seguridad Social (Anpiss), Jhon Diaz, indicó que esperan que el gobierno ahora tenga en cuenta las solicitudes como la recuperación de la mesada 14 y el principio de la favorabilidad en el aumento de los salarios teniendo en cuenta el IPC.

“El 12% del aumento del salario mínimo no era especialmente lo que nosotros queríamos encontrar pero es un avance y aspiramos que de todas maneras con esta cifra, lamentamos que no existiera un acuerdo, pero se ha logrado avanzar y recuperar el poder adquisitivo”, sostuvo.

Lea además: Tumban medida cautelar que suspendió pago de mesada 14 para veteranos de Fuerza Pública

El representante de los pensionados afirmó que espera que lo expuesto en las salvedades a la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales se pueda cumplir, al ser una sentida necesidad de los pensionados en el país.

Dentro de sus peticiones se encuentra: La favorabilidad del incremento de la mesada para los pensionados; la eliminación del aporte de salud de los pensionados, la restitución de la mesada 14, la participación de los pensionados en las juntas directiva o comités de entidades que tengan que ver con pensiones, la disminución de aportes a las cajas de compensación, y la realización de sesiones especiales después del 15 de enero de 2024, de las reformas sociales.

“Esperamos que el Gobierno tenga en cuenta los planteamientos que hemos venido haciendo tanto al señor Presidente de la República como a la ministra de Trabajo y a los congresistas sobre los aspectos de la salud y demás situaciones que afectan a la economía de los pensionados colombianos”, sostuvo.

Dijo que además anhela que se aplique el principio de la favorabilidad para el aumento de nuestras mesadas.

“Algunos empleadores están hablando del 10% para el IPC, lo que significa que si se mira con el aumento de salario del 12%, nos muestra que estamos perdiendo poder adquisitivo, teniendo en cuenta que quienes tienen un poco más del salario mínimo tenemos reducción en cuanto a nuestras garantías sociales”, explicó.

Le puede interesar: Pensionados de las FF.MM se preguntan por qué sí hay plata para la guerrilla, pero no para mesada 14

Diaz fue enfático en señalar que sólo le piden al gobierno que tenga en cuenta sus propuestas para la recuperación de la mesada 14 para los pensionados que la han pedido desde el acto administrativo del 2005, por lo que son cosas que el Gobierno debe tener en cuenta para que se tenga una verdadera política conjusticia social sobre todo para con quienes ya han sido parte del desarrollo del país”, puntualizó.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank