Asociación Nacional de Pensionados piden que el Gobierno analice solicitud de recuperar la mesada 14

El representante de los pensionados afirmó que espera que lo expuesto en las salvedades a la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales se cumpla.
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos
Reforma tributaria: pensionados también pagarían impuestos Crédito: Imagen de Frantisek Krejci en Pixabay

La Confederación Democrática de Pensionados lamentó que no se llegara a un acuerdo en el incremento del salario mínimo, entre los empresarios y las centrales obreras, teniendo que ser definido mediante decreto por el presidente de la República, Gustavo Petro.

El presidente de la Asociación Nacional de Pensionados e Inscritos al Sistema de Seguridad Social (Anpiss), Jhon Diaz, indicó que esperan que el gobierno ahora tenga en cuenta las solicitudes como la recuperación de la mesada 14 y el principio de la favorabilidad en el aumento de los salarios teniendo en cuenta el IPC.

“El 12% del aumento del salario mínimo no era especialmente lo que nosotros queríamos encontrar pero es un avance y aspiramos que de todas maneras con esta cifra, lamentamos que no existiera un acuerdo, pero se ha logrado avanzar y recuperar el poder adquisitivo”, sostuvo.

Lea además: Tumban medida cautelar que suspendió pago de mesada 14 para veteranos de Fuerza Pública

El representante de los pensionados afirmó que espera que lo expuesto en las salvedades a la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales se pueda cumplir, al ser una sentida necesidad de los pensionados en el país.

Dentro de sus peticiones se encuentra: La favorabilidad del incremento de la mesada para los pensionados; la eliminación del aporte de salud de los pensionados, la restitución de la mesada 14, la participación de los pensionados en las juntas directiva o comités de entidades que tengan que ver con pensiones, la disminución de aportes a las cajas de compensación, y la realización de sesiones especiales después del 15 de enero de 2024, de las reformas sociales.

“Esperamos que el Gobierno tenga en cuenta los planteamientos que hemos venido haciendo tanto al señor Presidente de la República como a la ministra de Trabajo y a los congresistas sobre los aspectos de la salud y demás situaciones que afectan a la economía de los pensionados colombianos”, sostuvo.

Dijo que además anhela que se aplique el principio de la favorabilidad para el aumento de nuestras mesadas.

“Algunos empleadores están hablando del 10% para el IPC, lo que significa que si se mira con el aumento de salario del 12%, nos muestra que estamos perdiendo poder adquisitivo, teniendo en cuenta que quienes tienen un poco más del salario mínimo tenemos reducción en cuanto a nuestras garantías sociales”, explicó.

Le puede interesar: Pensionados de las FF.MM se preguntan por qué sí hay plata para la guerrilla, pero no para mesada 14

Diaz fue enfático en señalar que sólo le piden al gobierno que tenga en cuenta sus propuestas para la recuperación de la mesada 14 para los pensionados que la han pedido desde el acto administrativo del 2005, por lo que son cosas que el Gobierno debe tener en cuenta para que se tenga una verdadera política conjusticia social sobre todo para con quienes ya han sido parte del desarrollo del país”, puntualizó.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC sanciona a Stark Smart Gym con multa de $285 millones por vulnerar derechos de consumidores

La autoridad de consumo encontró irregularidades en publicidad, contratos y cláusulas que afectaban a usuarios.
Gimnasio



Rappi responde a la SIC tras multa de más de $4.000 millones por fallas en el servicio

La entidad concluyó que la plataforma incurrió en múltiples infracciones al régimen de protección al consumidor y no acató órdenes previas impartidas por la autoridad.

Así votó la Junta Directiva del BanRep la subida de las tasa de interés a 11,25%

El Emisor publicó las minutas de la reunión, que por no tener el visto bueno del MinHacienda, están sujetas a cambios.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026