Asocapitales fija hoja de ruta para nueva Ley de Competencias Territoriales

Esta iniciativa busca devolver un mayor porcentaje de transferencias a los entes territoriales.
Reunión de Asocapitales en Bogotá
Representantes de ciudades capitales se reúnen para discutir nuevo Proyecto de Ley sobre Competencias Territoriales convocado por Asocapitales y presidido por alcalde Alejandro Eder. Crédito: RCN Radio - David Rincón

En el marco de los preparativos para la presentación de un nuevo Proyecto de Ley sobre Competencias Territoriales, representantes de las ciudades capitales, participaron en una mesa de trabajo convocada por la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales), presidida actualmente por el alcalde Alejandro Eder.

El encuentro, que contó con la participación del secretario de Gobierno de Cali, Diego Hau, y delegados del Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), tuvo como objetivo discutir los lineamientos principales del proyecto de ley que el Gobierno Nacional prevé radicar ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio.

Lea también: Lista de trabajadores que no recibirán prima de junio en Colombia 2025

“Esto es las funciones, las responsabilidades, lo que tenemos que hacer en las entidades territoriales en un modelo de descentralización, que es un modelo que venimos discutiendo desde hace muchísimo tiempo, que tenemos modelos de reformas que se han planteado durante 20 y 30 años y que hoy, a la luz de la nueva realidad de los territorios, estamos planteando”, señaló Diego Hau.

Esta iniciativa surge como complemento a la reciente reforma constitucional que modificó el Sistema General de Participaciones (SGP), devolviendo un mayor porcentaje de transferencias a los entes territoriales, bajo la condición de definir primero una ley que establezca sus funciones y responsabilidades.

Lea también: Estos son los trabajadores que reciben doble prima en junio de 2025

Diego Hau destacó que, aunque esta reforma representa un avance, es fundamental que el nuevo marco legal tenga en cuenta las particularidades de las ciudades capitales.

“Más del 50 % de los colombianos habita en estas ciudades, y aquí se genera más del 55 % del PIB nacional. Sin embargo, las capitales siguen recibiendo nuevas obligaciones sin el respaldo financiero necesario”, advirtió.

El secretario también señaló que algunas capitales enfrentan retos especiales. Las ciudades costeras, por ejemplo, deben gestionar asuntos fronterizos y migratorios, mientras que otras, ubicadas en zonas de posconflicto, enfrentan flujos poblacionales derivados del conflicto armado y requieren atención prioritaria.

“Y esos retos que tienen planteadas las ciudades capitales requieren más recursos. Y esta ley de competencias y la reforma al SGP creemos que es gran parte de la solución”, señaló.

Con el proyecto a punto de ser presentado, las ciudades capitales esperan que el Gobierno y el Congreso reconozcan su papel en el desarrollo del país para fortalecer capacidades locales y garantizar una distribución de los recursos.


Temas relacionados




Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,

Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior