Dinero - Billetes -
La Fm
5 Mayo 2020 09:38 AM

Asobancaria: durante pandemia se han refinanciado cerca de $158 billones en deudas

Esa entidad precisó que para dichas refinanciaciones no se ha comprometido un solo peso del erario público.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, reportó que a la fecha los bancos han logrado refinanciar un total de 158 billones de pesos, que corresponden a la tercera parte del total de la cartera que maneja ese sistema.

El líder gremial precisó que “nosotros hemos refinanciado 158 billones de pesos, que es nada menos que casi la tercera parte de toda la cartera total del sistema, pero además eso incluye los recursos que fueron dispuestos para refinanciar créditos hipotecarios que son casi la mitad de toda la cartera hipotecaria".

Lea también: Empresas colombianas no podrán sobrevivir por más de tres meses, según estudio

Santiago Castro sostuvo que esta refinanciación se hizo con dinero de la banca, e indicó que en este caso no se ha involucrado un solo peso del erario público.

“Es muy importante para cualquier familia colombiana saber que durante estos meses donde ha visto reducido sus ingresos, donde de repente ya no tiene trabajo, saber que no se tiene que preocupar por el pago de sus créditos hipotecarios, por el pago de su tarjeta de crédito, por el pago de su consumo y estos han sido generalizados y han sido un gran aporte de la banca”, indicó.

Le puede interesar: Otorgan contrato de $3.350 millones para estrategia de posicionamiento en redes del Presidente

En ese sentido, agregó que la banca está realizando estas refinanciaciones, pese a que se desconoce cuál va ser el comportamiento de pago de los usuarios una vez terminen los periodos de gracia.

“De manera que aquí se ha tomado un gran riesgo por parte de la banca. Ha sido un acto de fe en todos los consumidores financieros que de una u otra manera se han visto beneficiados por esto. Esto es de rescatar, porque no se ha visto en muchos otros países del mundo y América Latina, que la banca inmediatamente refinancie la tercera parte de toda su cartera”, concluyó el presidente de Asobancaria.

De otra parte, señaló que de las líneas de crédito por 10 billones de pesos, en este momento ya hay reservados 7 billones de pesos.

“Es decir, el 70 % de las líneas ya están reservadas y muy probablemente en las próximas semanas van a ver agotadas la línea de nóminas, que está reservada en un 82.5 %; la línea de capital de trabajo en un 66.2 % y la línea independientes es la que más va resagada que va en un 12.7 %”, señaló Castro.

El presidente de Asobancaria enfatizó: “El impacto de caja de no recibir durante dos, tres, cuatro, cinco o seises meses, ni recibir aportes por interés, ni recibir aportes por capital es un sacrificio inmenso que no se recupera fácilmente y además, porque a nigua de esas personas se les esta subiendo su tasa de interés”.    

Fuente
Sistema Integrado de Información