Asobancaria alerta que 4 millones de hogares en Colombia carecen de condiciones adecuadas de habitabilidad

En 2023, la cartera de construcción sostenible sumó \$6,5 billones, representando el 5% del total de la cartera de vivienda.
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, advirtió que cerca de 4 millones de hogares en el país no cumplen con los estándares mínimos de habitabilidad, lo que representa el 22,1% de la población.

Malagón presentó la propuesta CASA, una hoja de ruta estructurada por la banca, basada en cuatro pilares: Calidad, Acceso, Sostenibilidad en la construcción y Alternativas a la propiedad, con el objetivo de garantizar vivienda digna para los colombianos.

Lea también: Esto me paga Colpensiones si tengo 500 semanas cotizadas

En cuanto al primer pilar, la calidad, el presidente gremial indicó que el déficit cualitativo se busca reducir al 19% para 2030, beneficiando a 500.000 familias.

“Para 2030, nos hemos propuesto que este déficit sea, como máximo, del 19%, sacando a 500.000 familias de esta problemática, movilizando cerca de $8 billones desde el sistema financiero entre 2025 y 2030”, aseguró.

Respecto al acceso al financiamiento, Malagón enfatizó la necesidad de adaptar los programas nacionales y complementarlos con iniciativas regionales para fomentar la adquisición de vivienda nueva.

Esta estrategia apunta a reducir el déficit cuantitativo del 7% al 6%, con el desembolso de aproximadamente $28 billones en créditos durante los próximos cinco años. Además, sostuvo que si se construyen 150.000 viviendas de interés social por año, el país podría alcanzar una reducción más ambiciosa del déficit, hasta el 3%.

En relación con la sostenibilidad, reveló que en 2023 la cartera de construcción sostenible alcanzó los $6,5 billones, un 5% del total de la cartera de vivienda. Gracias a incentivos como subsidios y certificados para tasas preferenciales, se espera que esta proporción aumente al 17% para 2030.

Lea también: ¿Hay riesgo de iliquidez en Ecopetrol?: exministro de Minas responde

Sobre las alternativas a la propiedad, destacó la importancia de fomentar modelos como build to rent y multifamily, proponiendo que la financiación de estos proyectos pase del 3% al 10% de la cartera de leasing inmobiliario en los próximos cinco años, facilitando así el acceso a vivienda en alquiler.

Finalmente, el presidente de Asobancaria hizo un llamado a trabajar conjuntamente con el Gobierno para habilitar productos financieros enfocados en el mejoramiento y remodelación de viviendas.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: ¿Cómo descargar la información exógena de la DIAN paso a paso?

La información exógena de la DIAN permite revisar ingresos, movimientos bancarios, compras y patrimonio reportados por terceros.
Declaración de renta 2026



Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021

Estos bancos colombianos prestan hasta el 90% para comprar vivienda en 2026

Conozca qué bancos financian hasta el 90% de una vivienda en Colombia, cuándo es posible acceder al 100% y qué opción conviene entre crédito y leasing.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad