Asobancaria alerta que 4 millones de hogares en Colombia carecen de condiciones adecuadas de habitabilidad

En 2023, la cartera de construcción sostenible sumó \$6,5 billones, representando el 5% del total de la cartera de vivienda.
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, advirtió que cerca de 4 millones de hogares en el país no cumplen con los estándares mínimos de habitabilidad, lo que representa el 22,1% de la población.

Malagón presentó la propuesta CASA, una hoja de ruta estructurada por la banca, basada en cuatro pilares: Calidad, Acceso, Sostenibilidad en la construcción y Alternativas a la propiedad, con el objetivo de garantizar vivienda digna para los colombianos.

Lea también: Esto me paga Colpensiones si tengo 500 semanas cotizadas

En cuanto al primer pilar, la calidad, el presidente gremial indicó que el déficit cualitativo se busca reducir al 19% para 2030, beneficiando a 500.000 familias.

“Para 2030, nos hemos propuesto que este déficit sea, como máximo, del 19%, sacando a 500.000 familias de esta problemática, movilizando cerca de $8 billones desde el sistema financiero entre 2025 y 2030”, aseguró.

Respecto al acceso al financiamiento, Malagón enfatizó la necesidad de adaptar los programas nacionales y complementarlos con iniciativas regionales para fomentar la adquisición de vivienda nueva.

Esta estrategia apunta a reducir el déficit cuantitativo del 7% al 6%, con el desembolso de aproximadamente $28 billones en créditos durante los próximos cinco años. Además, sostuvo que si se construyen 150.000 viviendas de interés social por año, el país podría alcanzar una reducción más ambiciosa del déficit, hasta el 3%.

En relación con la sostenibilidad, reveló que en 2023 la cartera de construcción sostenible alcanzó los $6,5 billones, un 5% del total de la cartera de vivienda. Gracias a incentivos como subsidios y certificados para tasas preferenciales, se espera que esta proporción aumente al 17% para 2030.

Lea también: ¿Hay riesgo de iliquidez en Ecopetrol?: exministro de Minas responde

Sobre las alternativas a la propiedad, destacó la importancia de fomentar modelos como build to rent y multifamily, proponiendo que la financiación de estos proyectos pase del 3% al 10% de la cartera de leasing inmobiliario en los próximos cinco años, facilitando así el acceso a vivienda en alquiler.

Finalmente, el presidente de Asobancaria hizo un llamado a trabajar conjuntamente con el Gobierno para habilitar productos financieros enfocados en el mejoramiento y remodelación de viviendas.


Temas relacionados




Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.

Esta es la exención de ganancia ocasional por la venta de vivienda en 2026

La reforma tributaria permite una exención en la ganancia ocasional por venta de vivienda. Conozca requisitos, topes en UVT y condiciones clave.

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales