Asobancaria alerta que 4 millones de hogares en Colombia carecen de condiciones adecuadas de habitabilidad

En 2023, la cartera de construcción sostenible sumó \$6,5 billones, representando el 5% del total de la cartera de vivienda.
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, advirtió que cerca de 4 millones de hogares en el país no cumplen con los estándares mínimos de habitabilidad, lo que representa el 22,1% de la población.

Malagón presentó la propuesta CASA, una hoja de ruta estructurada por la banca, basada en cuatro pilares: Calidad, Acceso, Sostenibilidad en la construcción y Alternativas a la propiedad, con el objetivo de garantizar vivienda digna para los colombianos.

Lea también: Esto me paga Colpensiones si tengo 500 semanas cotizadas

En cuanto al primer pilar, la calidad, el presidente gremial indicó que el déficit cualitativo se busca reducir al 19% para 2030, beneficiando a 500.000 familias.

“Para 2030, nos hemos propuesto que este déficit sea, como máximo, del 19%, sacando a 500.000 familias de esta problemática, movilizando cerca de $8 billones desde el sistema financiero entre 2025 y 2030”, aseguró.

Respecto al acceso al financiamiento, Malagón enfatizó la necesidad de adaptar los programas nacionales y complementarlos con iniciativas regionales para fomentar la adquisición de vivienda nueva.

Esta estrategia apunta a reducir el déficit cuantitativo del 7% al 6%, con el desembolso de aproximadamente $28 billones en créditos durante los próximos cinco años. Además, sostuvo que si se construyen 150.000 viviendas de interés social por año, el país podría alcanzar una reducción más ambiciosa del déficit, hasta el 3%.

En relación con la sostenibilidad, reveló que en 2023 la cartera de construcción sostenible alcanzó los $6,5 billones, un 5% del total de la cartera de vivienda. Gracias a incentivos como subsidios y certificados para tasas preferenciales, se espera que esta proporción aumente al 17% para 2030.

Lea también: ¿Hay riesgo de iliquidez en Ecopetrol?: exministro de Minas responde

Sobre las alternativas a la propiedad, destacó la importancia de fomentar modelos como build to rent y multifamily, proponiendo que la financiación de estos proyectos pase del 3% al 10% de la cartera de leasing inmobiliario en los próximos cinco años, facilitando así el acceso a vivienda en alquiler.

Finalmente, el presidente de Asobancaria hizo un llamado a trabajar conjuntamente con el Gobierno para habilitar productos financieros enfocados en el mejoramiento y remodelación de viviendas.


Temas relacionados

arriendos en Colombia

¿Qué pago adicional pueden exigir los propietarios a los inquilinos en Colombia?

El cobro no puede usarse como depósito general y solo aplica para respaldar deudas de servicios públicos.
Reembolso inquilinos



Inquilinos pueden irse sin terminar el contrato y sin pagar indemnización por estas situaciones

La Ley 820 de 2003 establece cuándo arrendadores e inquilinos pueden terminar un contrato de arriendo, con causales, preavisos y excepciones.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 6 de mayo de 2026

En lo corrido de 2026, el máximo registrado para el euro ha sido de $4.442,76, lo que representa una diferencia de -$81,50 (-1,83 %) frente al nivel actual.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones