Así se hará la reducción de aportes a salud de pensionados con menos de un mínimo

Actualmente el aporte es de un 12% pero será cambiado gradualmente hasta el 4%.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El Gobierno Nacional anunció que se fijó la meta para el 2022 de lograr una reducción en los aportes de salud para las personas pensionadas con menos de un salario mínimo, en medio de uno de los puntos que contempla la reforma tributaria.

La disminución de los aportes a salud se realizará de manera gradual cada año hasta llegar al 4%.

“Hoy las personas que reciben menos de un salario mínimo de pensión, pagan un 12% de eso para salud. Vamos a reducirlo al 4% para el 2022 de manera gradual. El próximo año lo reduciremos al 8%. En 2021 seguirá así y el 2022 llegaremos al 4%.”, afirmó el Gobierno.

Igualmente, se pudo establecer que “esta reducción favorece a los jubilados es casi un 50% de los que reciben una mesada pensional, es decir, unas 930 mil personas. La reducción al 4% del aporte a salud de los pensionados alcanza $1 billón cuando lleguemos a ese porcentaje".

El presidente Iván Duque criticó la postura de algunos sectores que han criticado sin conocer el contenido completo de la llamada ley de Financiamiento 2.0, mientras destacó las bondades que tiene la normativa para los pensionados.

“A mi me entusiasman cosas que fueron planteadas. Por un lado el piso mínimo social, yo he escuchado unos enemigos que salen con discursos contra ese piso mínimo social y yo me pregunto ¿será que no conocen el campo de Colombia?”, sostuvo Duque.

El presidente manifestó que “el piso mínimo busca la protección de los habitantes del campo, en donde hay informalidad laboral”.

Vea también: ¿Se está desinflando el paro nacional? Esto piensa el Gobierno

Ante las preocupaciones elevadas por el Comité del paro nacional sobre la reforma tributaria radicada en el Congreso que supuestamente promoverá la eliminación de la clase media en el país, el presidente Iván Duque dijo que es una información falsa.


Temas relacionados

arriendos en Colombia

¿Qué pago adicional pueden exigir los propietarios a los inquilinos en Colombia?

El cobro no puede usarse como depósito general y solo aplica para respaldar deudas de servicios públicos.
Reembolso inquilinos



Inquilinos pueden irse sin terminar el contrato y sin pagar indemnización por estas situaciones

La Ley 820 de 2003 establece cuándo arrendadores e inquilinos pueden terminar un contrato de arriendo, con causales, preavisos y excepciones.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 6 de mayo de 2026

En lo corrido de 2026, el máximo registrado para el euro ha sido de $4.442,76, lo que representa una diferencia de -$81,50 (-1,83 %) frente al nivel actual.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.