Así se hará la reducción de aportes a salud de pensionados con menos de un mínimo

Actualmente el aporte es de un 12% pero será cambiado gradualmente hasta el 4%.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El Gobierno Nacional anunció que se fijó la meta para el 2022 de lograr una reducción en los aportes de salud para las personas pensionadas con menos de un salario mínimo, en medio de uno de los puntos que contempla la reforma tributaria.

La disminución de los aportes a salud se realizará de manera gradual cada año hasta llegar al 4%.

“Hoy las personas que reciben menos de un salario mínimo de pensión, pagan un 12% de eso para salud. Vamos a reducirlo al 4% para el 2022 de manera gradual. El próximo año lo reduciremos al 8%. En 2021 seguirá así y el 2022 llegaremos al 4%.”, afirmó el Gobierno.

Igualmente, se pudo establecer que “esta reducción favorece a los jubilados es casi un 50% de los que reciben una mesada pensional, es decir, unas 930 mil personas. La reducción al 4% del aporte a salud de los pensionados alcanza $1 billón cuando lleguemos a ese porcentaje".

El presidente Iván Duque criticó la postura de algunos sectores que han criticado sin conocer el contenido completo de la llamada ley de Financiamiento 2.0, mientras destacó las bondades que tiene la normativa para los pensionados.

“A mi me entusiasman cosas que fueron planteadas. Por un lado el piso mínimo social, yo he escuchado unos enemigos que salen con discursos contra ese piso mínimo social y yo me pregunto ¿será que no conocen el campo de Colombia?”, sostuvo Duque.

El presidente manifestó que “el piso mínimo busca la protección de los habitantes del campo, en donde hay informalidad laboral”.

Vea también: ¿Se está desinflando el paro nacional? Esto piensa el Gobierno

Ante las preocupaciones elevadas por el Comité del paro nacional sobre la reforma tributaria radicada en el Congreso que supuestamente promoverá la eliminación de la clase media en el país, el presidente Iván Duque dijo que es una información falsa.


Temas relacionados

Control en fronteras

Cámaras de comercio piden al Gobierno emergencia económica en la frontera con Ecuador por afectaciones al empleo

También solicitaron acciones urgente ante restricciones en fronteras colombo-ecuatorianas y proponen medidas para proteger empleo y economía regional.
ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion



Lista de motos que no deberán hacer la revisión tecnomecánica en 2026, según el Ministerio de Transporte

Algunos motociclistas en Colombia no tendrán que realizar la revisión tecnomecánica en 2026, según lo establecido por el Ministerio de Transporte y el Plan Nacional de Desarrollo.

Padres de familia podrán recibir pensión sin cumplir con las semanas necesarias: deben cumplir con estos requisitos

Padres en Colombia pueden acceder a la pensión de sobrevivientes si su hijo fallecido no dejó cónyuge ni hijos y si dependían económicamente de él.

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara