Breadcrumb node

Así puede comprar vivienda con poca plata

Conozca cómo puede tener su casa propia con poco dinero.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 26, 2023 - 12:01
Compra de vivienda
Freepik
Según cifras reveladas por el Dane, cerca del 43,1 %, es decir 9,43 millones, ganan menos de un salario mínimo en Colombia.

Comprar vivienda en uno de los sueños que tienen muchas personas en el país. Sin embargo, las altas tasas de interés que manejan las entidades financieras hacen que esto se vuelva cada vez más complicas, puesto que el acceder a los créditos hipotecarios hace que los pagos sean complejos de responder.  

Ante esto, Camacol ha venido mostrando índices negativos en la compra de vivienda, pues esta cayó en un 55,2% en agosto de 2023, teniendo en cuenta el mismo periodo de tiempo, pero en el 2022. 

Lea también: Conozca el pueblo donde puede comprar casas a $4.000

Es así, que en este tiempo es un gran desafío para las personas que quieren comprar vivienda y más, si tienen un presupuesto limitado. No obstante, hay algunos consejos que le pueden servir a la hora de cumplir este sueño y más si cuenta con muy poco presupuesto.  

Para ello, lo primero que debe hacer es establecer un monto económico para que, así, pueda determinar lo que puede gastar y lo que necesita ahorrar para cumplir con el objetivo.  

Para llevar a cabo eso, tenga en cuenta sus ingresos mensuales, pero también sus gastos obligatorios. Asimismo, debe tener presente los costos que se dan de manera adicional a la hora de adquirir vivienda.  

Obtener un buen crédito con una tasa de interés baja es una buena ayuda, ya que le puede ahorrar plata en intereses en plazos para el pago de este crédito. Para mejorar, pague sus cuentas a tiempo, mantenga saldos bajos en su tarjeta de crédito y solicite préstamos, pero páguelos a tiempo.  

Tenga presente que si hace el pago de una cuota inicial bastante grande también le ayudará a que obtenga una tasa de interés muy baja en la hipoteca, lo cual va a reducir la deuda final.  

Por lo general, la cantidad que suelen recomendar en el pago inicial es el 20% del inmueble, peor a mayor valor, el interés le puede bajar y sus cuotas serán mucho más bajas.  

Lea también: El dinero que tendrían que pagar dueños de viviendas que están en arriendo

Es recomendable que busque ayuda profesional en expertos financieros e inmobiliarios para que pueda negociar y de esta manera le hagan la recomendación sobre la base del presupuesto que tiene.  

Asimismo, considere la compra de una casa que necesite reparaciones, es decir, que ya haya sido habitada con anterioridad. Un inmueble en subasta también es una muy buena opción, teniendo en cuenta que el valor de estas es mucho más bajo. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital