Mujer hospitalizada
Ingimage.
24 Jul 2019 12:15 PM

Así Minsalud pondrá punto final a deudas con las EPS

El Gobierno deberá reformar el sistema de salud para evitar nuevos saldos negativos.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró que el Gobierno Nacional pagará las deudas que le corresponden en materia de salud e inyectará recursos para mejorar la atención de los pacientes en el país.

Uribe destacó como ejemplo la liquidación de la EPS Caprecom, tras asegurar que con eso se le devolvieron cerca de 14 mil millones de pesos en recursos al sector salud, que beneficiarán la red hospitalaria.

El ministro aseguró que es necesario auditar el dinero que se invierte a ese sector en el país para que no se acumulen las deudas y evitar problemas en la atención al usuario.

Vea también: Este es el ‘ranking’ de las EPS más endeudadas de Colombia

"La ley prevé unos procesos de auditoría y de conciliación para llegar a ese punto final en cada una de las deudas, con cada EPS y con cada departamento", explicó Uribe.

El ministro también explicó que el Gobierno generará una nueva deuda para poder pagar lo acumulado en materia del sector salud, que completa varios años.

"Esta es una deuda que se acumuló por muchísimos años, por más de 10 y en el momento en que se reconoció como una deuda pública, una deuda oficial, es válido tomar líneas de crédito e incluso de endeudamiento para reconocerla", agregó.

Lea acá: En marcha acuerdo para sanear la crisis financiera en el sector salud

Tras reconocer y saldar la deuda, el Gobierno deberá reformar el sistema de salud para evitar nuevos saldos negativos. Afirmó que se deben modificar los mecanismos de prestación de servicios.

"Estamos hablando de cambiar el modelo de atención en el territorio para que haya más prevención, más articulación entre los prestadores, las comunidades y la salud pública", explicó.

Todas las medidas están enmarcadas dentro del acuerdo de punto final para pagar parte de las deudas que se tienen con las EPS que funcionan en el país, desde casi hace década.

Fuente
Sistema Integrado de Información