Arroceros dicen que sobrecostos de producción afectarán siembras en 2022

Fedearroz sostiene que el Gobierno debe tomar medidas para controlar las alzas de los precios en los insumos.
Arroz
Los arroceros indican que el contrabando aumentaría. Crédito: Ingimage

El gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano, aseguró que en el gremio hay preocupación por los efectos negativos que pueden tener los sobrecostos de producción que se presentan por cuenta de la crisis marítima y de contenedores.

Señaló además que “esa situación ha influido en el incremento sustancial de los precios de los fertilizantes y otros insumos utilizados para el cultivo del arroz, circunstancia que unida a los bajos precios que ha presentado el arroz paddy en la cosecha del segundo semestre, ha creado una situación de incertidumbre frente a las siembras del 2022”.

“Ante esta difícil situación, la Federación ha considerado de suma importancia que los agricultores fortalezcan la adopción de las tecnologías de que dispone Fedearroz para el cultivo, a fin de reducir costos de producción y por ende mejorar la rentabilidad”, agregó.

Le puede interesar: El mango colombiano podrá ser exportado a Estados Unidos

Hernández mencionó que “es fundamental, de igual manera, que el Gobierno tome medidas especiales, dirigidas a controlar las alzas de los precios en los insumos; acelerar el mejoramiento de vías en zonas de producción, apoyar la instalación de mecanismos de secamiento de arroz en fincas, entre otros aspectos que protejan los ingresos de los agricultores”.

Según el gremio, los fertilizantes representan más del 20% de los costos de producción de arroz, mientras que los agroquímicos y otros insumos representan cerca del 15%. Y por con los marítimos que han aumentado hasta un 400% por efecto de escasez de los contenedores, se ha generado un aumento atípico en la canasta de fertilizantes cercano al 40% y un 20% en promedio en productos como herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Lea también: Dulces colombianos, de los productos más apetecidos en el exterior

De otro lado, en lo que tiene que ver con los precios al productor en los últimos dos años, el presidente de Fedearroz mencionó que “los precios pagados por la carga de arroz paddy verde fueron cercanos a los $150.000. Durante la cosecha de 2021, los precios no fueron favorables, ya que estuvieron en un promedio cercano a $110.000 la carga, es decir un 25% menos al año anterior”.

“Es posible que el incremento inusitado de los costos de producción, lleve a la reducción de las siembras en el segundo semestre de 2021 y tenga el mismo efecto en el primer semestre del 2022”, concluyó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno expide decreto que permite créditos de vivienda sin cuota inicial para afectados por el terremoto

Así quedó establecido en el Decreto 1416 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Ministerio de Hacienda.
Viviendas afectadas por sismo en Argelia



Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.

Liquidar Air-e no es viable por ahora debido a sus millonarias deudas: Presidente de Andeg

El presidente de Ande aseguró que no es momento de liquidar Air-e, al tener deudas cercanas a $3,6 billones con el sector eléctrico.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.