Arroceros dicen que sobrecostos de producción afectarán siembras en 2022

Fedearroz sostiene que el Gobierno debe tomar medidas para controlar las alzas de los precios en los insumos.
Arroz
Los arroceros indican que el contrabando aumentaría. Crédito: Ingimage

El gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano, aseguró que en el gremio hay preocupación por los efectos negativos que pueden tener los sobrecostos de producción que se presentan por cuenta de la crisis marítima y de contenedores.

Señaló además que “esa situación ha influido en el incremento sustancial de los precios de los fertilizantes y otros insumos utilizados para el cultivo del arroz, circunstancia que unida a los bajos precios que ha presentado el arroz paddy en la cosecha del segundo semestre, ha creado una situación de incertidumbre frente a las siembras del 2022”.

“Ante esta difícil situación, la Federación ha considerado de suma importancia que los agricultores fortalezcan la adopción de las tecnologías de que dispone Fedearroz para el cultivo, a fin de reducir costos de producción y por ende mejorar la rentabilidad”, agregó.

Le puede interesar: El mango colombiano podrá ser exportado a Estados Unidos

Hernández mencionó que “es fundamental, de igual manera, que el Gobierno tome medidas especiales, dirigidas a controlar las alzas de los precios en los insumos; acelerar el mejoramiento de vías en zonas de producción, apoyar la instalación de mecanismos de secamiento de arroz en fincas, entre otros aspectos que protejan los ingresos de los agricultores”.

Según el gremio, los fertilizantes representan más del 20% de los costos de producción de arroz, mientras que los agroquímicos y otros insumos representan cerca del 15%. Y por con los marítimos que han aumentado hasta un 400% por efecto de escasez de los contenedores, se ha generado un aumento atípico en la canasta de fertilizantes cercano al 40% y un 20% en promedio en productos como herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Lea también: Dulces colombianos, de los productos más apetecidos en el exterior

De otro lado, en lo que tiene que ver con los precios al productor en los últimos dos años, el presidente de Fedearroz mencionó que “los precios pagados por la carga de arroz paddy verde fueron cercanos a los $150.000. Durante la cosecha de 2021, los precios no fueron favorables, ya que estuvieron en un promedio cercano a $110.000 la carga, es decir un 25% menos al año anterior”.

“Es posible que el incremento inusitado de los costos de producción, lleve a la reducción de las siembras en el segundo semestre de 2021 y tenga el mismo efecto en el primer semestre del 2022”, concluyó.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.
Fondos privados cambian



Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

En Los secretos de Darcy Quinn, se habló precisamente de este tema y del ambiente que habría dentro del alto tribunal frente al decreto.

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo