Arroceros dicen que sobrecostos de producción afectarán siembras en 2022

Fedearroz sostiene que el Gobierno debe tomar medidas para controlar las alzas de los precios en los insumos.
Arroz
Los arroceros indican que el contrabando aumentaría. Crédito: Ingimage

El gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano, aseguró que en el gremio hay preocupación por los efectos negativos que pueden tener los sobrecostos de producción que se presentan por cuenta de la crisis marítima y de contenedores.

Señaló además que “esa situación ha influido en el incremento sustancial de los precios de los fertilizantes y otros insumos utilizados para el cultivo del arroz, circunstancia que unida a los bajos precios que ha presentado el arroz paddy en la cosecha del segundo semestre, ha creado una situación de incertidumbre frente a las siembras del 2022”.

“Ante esta difícil situación, la Federación ha considerado de suma importancia que los agricultores fortalezcan la adopción de las tecnologías de que dispone Fedearroz para el cultivo, a fin de reducir costos de producción y por ende mejorar la rentabilidad”, agregó.

Le puede interesar: El mango colombiano podrá ser exportado a Estados Unidos

Hernández mencionó que “es fundamental, de igual manera, que el Gobierno tome medidas especiales, dirigidas a controlar las alzas de los precios en los insumos; acelerar el mejoramiento de vías en zonas de producción, apoyar la instalación de mecanismos de secamiento de arroz en fincas, entre otros aspectos que protejan los ingresos de los agricultores”.

Según el gremio, los fertilizantes representan más del 20% de los costos de producción de arroz, mientras que los agroquímicos y otros insumos representan cerca del 15%. Y por con los marítimos que han aumentado hasta un 400% por efecto de escasez de los contenedores, se ha generado un aumento atípico en la canasta de fertilizantes cercano al 40% y un 20% en promedio en productos como herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Lea también: Dulces colombianos, de los productos más apetecidos en el exterior

De otro lado, en lo que tiene que ver con los precios al productor en los últimos dos años, el presidente de Fedearroz mencionó que “los precios pagados por la carga de arroz paddy verde fueron cercanos a los $150.000. Durante la cosecha de 2021, los precios no fueron favorables, ya que estuvieron en un promedio cercano a $110.000 la carga, es decir un 25% menos al año anterior”.

“Es posible que el incremento inusitado de los costos de producción, lleve a la reducción de las siembras en el segundo semestre de 2021 y tenga el mismo efecto en el primer semestre del 2022”, concluyó.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta: estas cédulas deben declarar hoy 20 de agosto de 2026

La DIAN estableció qué personas naturales deben declarar renta, de acuerdo con sus condiciones tributarias y los requisitos fijados para este trámite.
El calendario tributario de la DIAN establece los vencimientos de la declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 19 de agosto de 2026

Estos registros muestran que la moneda europea presenta movimientos diferentes dependiendo del momento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.