Aumento arancelario a vehículos y motos afectará a millones de colombianos y frenará la inversión: Fenalco

El gremio de los comerciantes señala que la medida generaría incertidumbre.
Carros
Vehículos/Carros Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) cuestionó el proyecto de decreto del Gobierno Nacional que propone elevar del 35% al 40% el arancel de importación para vehículos y motocicletas de combustión interna. La medida, que alcanzaría el tope máximo autorizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), fue calificada por el gremio como “improvisada y equivocada”.

El proyecto cobija varias subpartidas de la partida 87.03, que incluyen automóviles y motocicletas de combustión, los más utilizados por los hogares colombianos y por trabajadores en todo el país. Según el Gobierno, el objetivo es fomentar la sustitución de importaciones y atraer inversión para la producción local de estos vehículos.

Sin embargo, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, advirtió que esta estrategia repite modelos que han demostrado ser ineficaces. “Repetir un modelo que ha mostrado ineficacia no ofrece ninguna garantía de éxito”, señaló.

Medidas similares en el pasado

El dirigente gremial recordó que desde la década de 1950 se han intentado mecanismos similares sin lograr consolidar una industria automotriz competitiva. “En lugar de emprender iniciativas improvisadas, si Colombia realmente quiere atraer inversión masiva, no solo en el sector automotor sino en cualquier ámbito estratégico, el Gobierno debería garantizar estabilidad jurídica, reglas claras, estables y confiables”, afirmó.

Cabal también alertó sobre el impacto económico que tendría el aumento arancelario en los hogares. “Un aumento al 40% del arancel impactará el costo de vehículos y motocicletas de combustión, que siguen siendo los más accesibles para la mayoría de colombianos”, dijo. “Esto podría traducirse en precios más altos y menor dinamismo en un sector que hasta ahora se está recuperando”.

Además, señaló que este tipo de decisiones generan incertidumbre y afectan la confianza de inversionistas. “Medidas de este tipo generan incertidumbre, desincentivan la llegada de capital extranjero y debilitan las decisiones de inversión nacional”, agregó.

Continúa rifi-rafe entre el Gobierno y los empresarios

Cabal concluyó que “una vez más, el Gobierno Nacional evidencia una postura adversa frente al empresariado y frente a un sector que aporta significativamente al empleo, la inversión y el crecimiento del país”.




Temas relacionados

Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.