El ministro del Interior, Armando Benedetti, solicitó a la Procuraduría General de la Nación abrir una investigación disciplinaria contra el representante a la Cámara Juan Carlos Wills por no haber dado trámite a una denuncia interpuesta por el jefe de la cartera política contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana.
El órgano de control atendió el requerimiento disciplinario y anunció una inspección en las instalaciones de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para recopilar información en el marco de la indagación preliminar contra Wills Ospina, quien actualmente se desempeña como investigador de dicha Comisión.
En este sentido, Armando Benedetti interpuso una queja disciplinaria contra el representante, luego de que su denuncia, presentada el pasado 15 de agosto, no haya sido atendida.
En argumentos de Benedetti, el investigador estaría omitiendo sus funciones al no proferir un auto de apertura de indagación preliminar contra Juan Carlos Wills.
La Procuraduría señaló que en la denuncia de Benedetti no se cuenta con el acervo probatorio suficiente que amerite abrir una investigación formal contra el congresista. Sin embargo, el Ministerio Público justificó ordenar la inspección a la Comisión con el fin de encontrar detalles en relación con este caso.
“Por lo anterior, resulta procedente iniciar indagación previa, con la finalidad de delimitar fácticamente, a través de la prueba que se decrete, algún hecho de interés para el derecho disciplinario que permita determinar si los cuestionamientos del ministro tienen o no trascendencia disciplinaria”, señaló la Procuraduría General de la Nación.
Debe destacarse que el ministro Armando Benedetti, en reiteradas ocasiones, recusó a la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, Cristina Lombana, por investigarlo en procesos relacionados con el patrimonio público del aforado.
Por lo anterior, Benedetti ha sostenido que en su contra se estaría fraguando una persecución judicial por parte de la togada, lo que, a juicio del ministro, la alta funcionaria judicial estaría incurriendo en abuso de poder.