Aplazamiento del día sin IVA es una acción prudente: Bruce Mac Master

Mac Master indicó que eventualmente se deberá analizar cuándo se podría realizar una nueva jornada.
Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master
Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció este miércoles que decidió aplazar el tercer día sin IVA, considerando las medidas que han tomado los alcaldes de diferentes ciudades para enfrentar la pandemia ante un aumento de contagios. Pese a que se tenía planeado que el próximo domingo 19 de julio sería la tercera jornada del día sin IVA, las cuarentenas focalizadas no ayudarían a que la actividad se desarrolle plenamente.

En diálogo con La FM, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, indicó que el aplazamiento del día sin IVA es una medida acertada en consideración al el comportamiento de las plataformas digitales, incremento de contagios, y la congestión de las unidades de cuidados intensivos.

Mire acá: Aplazar día sin IVA no corresponde a su afirmación: Mincomercio a Claudia López

Mac Master aseguró que el país ha llegado a una nueva etapa de la pandemia, "que es la que todos le teníamos mayor temor porque es cuando los contagios están disparados y las UCI son escasas".

"El aplazamiento del día sin IVA es una acción prudente, con base al actual panorama nacional, y si eventualmente el riesgo ha desaparecido o tenemos mecanismos para manejar mejor las aglomeraciones creo conveniente retomar esta iniciativa".

"Creo que sí hay que hacerlo, pero no sabemos cuando", resaltó.

No obstante, Bruce Mac Master reconoció que la situación es muy compleja porque también se están presentando unos indicadores económicos muy golpeados, en donde el empleo es el más afectado.

Mire también: Tercer día sin IVA podría hacerse en septiembre, incluso en octubre: Fenalco

"Se ha presentado un nivel importante de desempleo, porque es un síntoma de la gran cantidad de operaciones que se han reducido. Esta situación significa una restricción de las cosas que un hogar puede adquirir o en casos más graves representa que no hay recursos para subsistir.

En este sentido, el presidente de la Andi subrayó que es necesario generar una mayor conciencia para que en un futuro próximo se pueda realizar una interacción más segura en los comercios y guardando más seguridad en materia de autoprotección, "para cuidar la salud y la economía colombiana"

"El proceso de recuperación que debemos plantear, es el gran reto que tenemos hoy en día y cuya respuesta aún no tenemos, porque que necesitamos que se produzca en el menor tiempo posible.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.