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Analdex advierte preocupación por poca capacidad en los puertos

El gremio aseguró que en solo cinco días estará copado el puerto de Buenaventura.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 21, 2021 - 20:25
Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia.
Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, aseguró que las principales navieras han expresado su preocupación por la capacidad que están mostrando los puertos.

“Nos han dicho y qué pasa si llegan al puerto y no hay posibilidad de bajar los contenedores y es ahí donde han señalado que empezarían a cerrar reservas hasta que no se defina qué va a pasar”, señaló en diálogo con RCN Radio.

En esa misma línea, dijo que “lo que se espera es que se pueda ampliar la capacidad del puerto, ya sea porque se llega a un desbloqueo, porque se habilitan áreas adicionales como ya se ha hecho en el pasado, o porque se identifica el cabotaje especial para sacar contenedores de Buenaventura hacia Cartagena”.

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“Esperamos que podamos retornar a la “normalidad”, y lo dijo de esta manera porque si mañana se llega a un acuerdo, pues se tendrían que tomar unos 15 días para sacar contenedores del puerto, es decir, por lo menos 13.500 viajes”, agregó.

Del mismo modo, manifestó que “el lío es que la capacidad de los puertos está llegando al máximo. En Aguadulce y Tcbuen ya están al 100 % y la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura se copará en 5 días. Entonces, si las navieras quisieran recalar no hay espacio”.

Díaz afirmó que “es necesario habilitar áreas adicionales para almacenar contenedores fuera del puerto, es necesario hacer cabotaje a Cartagena y es necesario negociar con la comunidad de Buenaventura para permitir desbloquear el puerto”.

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De acuerdo con el Puerto de Barranquilla, en materia de exportación han dejado de salir por este terminal, aproximadamente más de 16.900 toneladas de café, 20.400 toneladas de azúcar, 1.880 toneladas de granel sólido, 2.250 toneladas de carga general y 48.460 toneladas de carga en contenedores.

Adicionalmente, en lo referente a la mercancía de importación, se pueden hacer cálculos aproximados de 188.300 toneladas de granel sólido, 99.000 toneladas de carga general, y 169.200 toneladas de carga en contenedores, para un total de 456.500 toneladas de carga sin poder llegar a su destino.

Fuente:
Sistema Integrado de Información