Precio del dólar
Pixabay - 3D Animation Production Company
20 Mayo 2021 09:36 PM

La reacción de los mercados ante la pérdida del grado de inversión del país

El dólar se cotiza nuevamente por encima de los $3.700.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La incertidumbre frente al reciente anuncio de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), de rebajar la calificación de Colombia, impulsó en la jornada de este jueves nuevamente el precio del dólar por encima de los $3.700, la divisa norteamericana se cotizó en promedio en $3.749,07.

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar inició la jornada con un aumento de $66,41 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy está en $3.682,66.

El precio máximo registrado hasta el momento ha sido de $3.760,00, mientras que el mínimo $3.740,00. Por su parte, el índice de capitalización Colcap, que agrupa las acciones más líquidas en la Bolsa, también registró una caída de 2,3%. Las acciones que más cayeron durante  la jornada fueron, Conconcreto con 3.68% y Éxito 4.55%.

Le puede interesar: ¿Cuánto le costaría a Colombia el incremento en tasas de interés en créditos?

Para Sergio Olarte, economista principal Scotiabank, la rebaja de la calificación crediticia del país involucra un mayor nivel de tasas de interés, por lo que "los mercados se volverán muy volátiles y piensan que si Colombia no es grado de inversión, seguramente las tasas de interés, las cuales le prestan al Gobierno en dólares, deben subir afectando o permeando las tasas de interés domésticas".

"Hacia el mediano y largo plazo pensamos que esto ya estaba en las cuentas de los inversionistas internacionales y por eso, recientemente las tasas de interés habían subido tanto. Sin embargo, en el corto plazo pensamos que tanto la tasa de cambio como las tasas de interés domésticas, deberán subir generando bastante volatilidad", dijo el analista.

Es de mencionar que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, manifestó que pese a la coyuntura, el país seguirá obteniendo financiación en Colombia y en el exterior.

Lea también: Standard & Poor's y el porqué bajó la calificación de Colombia a BB+

“Si bien esto puede subir los costos de tasas de interés del financiamiento público y privado de Colombia, como ha sucedido anticipadamente en los mercados en estos días, el país seguirá obteniendo financiación en Colombia y en el exterior”, dijo el nuevo ministro de Hacienda.