La reacción de los mercados ante la pérdida del grado de inversión del país

El dólar se cotiza nuevamente por encima de los $3.700.
Precio del dólar
Crédito: Pixabay - 3D Animation Production Company

La incertidumbre frente al reciente anuncio de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), de rebajar la calificación de Colombia, impulsó en la jornada de este jueves nuevamente el precio del dólar por encima de los $3.700, la divisa norteamericana se cotizó en promedio en $3.749,07.

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar inició la jornada con un aumento de $66,41 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy está en $3.682,66.

El precio máximo registrado hasta el momento ha sido de $3.760,00, mientras que el mínimo $3.740,00. Por su parte, el índice de capitalización Colcap, que agrupa las acciones más líquidas en la Bolsa, también registró una caída de 2,3%. Las acciones que más cayeron durante la jornada fueron, Conconcreto con 3.68% y Éxito 4.55%.

Le puede interesar: ¿Cuánto le costaría a Colombia el incremento en tasas de interés en créditos?

Para Sergio Olarte, economista principal Scotiabank, la rebaja de la calificación crediticia del país involucra un mayor nivel de tasas de interés, por lo que "los mercados se volverán muy volátiles y piensan que si Colombia no es grado de inversión, seguramente las tasas de interés, las cuales le prestan al Gobierno en dólares, deben subir afectando o permeando las tasas de interés domésticas".

"Hacia el mediano y largo plazo pensamos que esto ya estaba en las cuentas de los inversionistas internacionales y por eso, recientemente las tasas de interés habían subido tanto. Sin embargo, en el corto plazo pensamos que tanto la tasa de cambio como las tasas de interés domésticas, deberán subir generando bastante volatilidad", dijo el analista.

Es de mencionar que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, manifestó que pese a la coyuntura, el país seguirá obteniendo financiación en Colombia y en el exterior.

Lea también: Standard & Poor's y el porqué bajó la calificación de Colombia a BB+

“Si bien esto puede subir los costos de tasas de interés del financiamiento público y privado de Colombia, como ha sucedido anticipadamente en los mercados en estos días, el país seguirá obteniendo financiación en Colombia y en el exterior”, dijo el nuevo ministro de Hacienda.


Temas relacionados

Transporte aéreo

Tiquetes aéreos podrían bajar de precio en Colombia: así sería el drástico cambio

Proyecto de ley busca transparentar el precio de los tiquetes aéreos, limitar la sobreventa al 5 % y establecer compensaciones para pasajeros afectados.
Aerolínea



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 11 de septiembre de 2026

Aunque durante la apertura el euro presenta un incremento frente a la cotización anterior, el balance de los últimos 30 días muestra una reducción en su precio.

Stablecoins en Colombia: qué son, cómo funcionan y qué riesgos tienen

Ahorrar en stablecoins permite acceder a dólares digitales, pero existen diferencias en respaldo, regulación, custodia, costos y riesgos que debe conocer.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028