Alza de combustibles afectó la caficultura

Los cafeteros aseguran que el precio del grano está estancado, mientras que la tarifa de los combustibles está disparada.
Un cafetero manipulando el grano en Risaralda
Un cafetero manipulando el grano en Risaralda Crédito: Foto de Colprensa

Productores de café de Risaralda aseguran que debido al aumento en los precios de los combustibles se han incrementado también los costos de producción, reduciendo las ganancias.

Luis Miguel Ramírez, el presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, aseguró que con las alzas de los combustibles que se han generado mes a mes desde que empezó el año 2018, también crecieron los precios del transporte para sacar las cargas de café de las fincas a los centros poblados y así mismo para llevar materias primas, lo que le reduce la rentabilidad al sector.

“La verdad es que cada vez que suben los combustibles se incrementan para nosotros los costos del transporte, ya sea para sacar las cargas de café para comercializarlas o para llevar a las fincas los fertilizantes y todos los productos de agroinsumo, porque todos los fletes se incrementan”, explicó el presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.

Según Ramírez, todos los incrementos van en contra de la rentabilidad del sector, porque las cargas de café siguen teniendo el mismo valor comercial y en muchas ocasiones con tendencia a la baja, mientras que los costos de producción se ven cada vez más encarecidos.

“Sacar un bulto de café de una vereda para llevarla al pueblo a venderla, está costando entre cuatro mil y cinco mil pesos el transporte y una arroba tiene un valor aproximado de mil pesos, cifra que sigue en aumento, pese a que el precio del grano no repunta”, dice el representante de los cafeteros.

De acuerdo con el presidente del Comité de Cafeteros de Risaralda, de seguir el alza de los combustibles y los bajos precios del grano en el mercado, los productores estarían trabajando a pérdida.


Temas relacionados

bloqueos

Bloqueos en tres departamentos afectan abastecimiento y salida de aves, advierte Fenavi

El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, alertó sobre afectaciones al sector avícola por bloqueos en vías de Santander, Boyacá y Cundinamarca.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, informó que los bloqueos registrados en Santander, Boyacá y Cundinamarca están impactando directamente la operación del sector.



¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Al interior del alto tribunal, algunos magistrados consideran que en esta segunda declaratoria sí existió un hecho sobreviniente.

Producción de café en Colombia cae 33,5% en 2026 y exportaciones bajan 29%, advierte FNC

Las lluvias, los altos costos y los precios deprimidos están reduciendo la producción y la capacidad exportadora del café colombiano, mientras aumentan las importaciones y se mantiene el consumo interno.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026