Alza de combustibles afectó la caficultura

Los cafeteros aseguran que el precio del grano está estancado, mientras que la tarifa de los combustibles está disparada.
Un cafetero manipulando el grano en Risaralda
Un cafetero manipulando el grano en Risaralda Crédito: Foto de Colprensa

Productores de café de Risaralda aseguran que debido al aumento en los precios de los combustibles se han incrementado también los costos de producción, reduciendo las ganancias.

Luis Miguel Ramírez, el presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, aseguró que con las alzas de los combustibles que se han generado mes a mes desde que empezó el año 2018, también crecieron los precios del transporte para sacar las cargas de café de las fincas a los centros poblados y así mismo para llevar materias primas, lo que le reduce la rentabilidad al sector.

“La verdad es que cada vez que suben los combustibles se incrementan para nosotros los costos del transporte, ya sea para sacar las cargas de café para comercializarlas o para llevar a las fincas los fertilizantes y todos los productos de agroinsumo, porque todos los fletes se incrementan”, explicó el presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.

Según Ramírez, todos los incrementos van en contra de la rentabilidad del sector, porque las cargas de café siguen teniendo el mismo valor comercial y en muchas ocasiones con tendencia a la baja, mientras que los costos de producción se ven cada vez más encarecidos.

“Sacar un bulto de café de una vereda para llevarla al pueblo a venderla, está costando entre cuatro mil y cinco mil pesos el transporte y una arroba tiene un valor aproximado de mil pesos, cifra que sigue en aumento, pese a que el precio del grano no repunta”, dice el representante de los cafeteros.

De acuerdo con el presidente del Comité de Cafeteros de Risaralda, de seguir el alza de los combustibles y los bajos precios del grano en el mercado, los productores estarían trabajando a pérdida.


Temas relacionados

Pensión

Colpensiones enfrenta un déficit de $40 billones: Asofondos alerta que "el sistema no es sostenible”

Andrés Velasco explicó cuál es el panorama que enfrenta la reforma y advirtió sobre los retos financieros del sistema pensional colombiano.
Colpensiones



Lista de trabajadores que podrían reducir la edad de pensión hasta los 50 años: estos son los requisitos

La propuesta contempla una edad inicial de 55 años, que podría reducirse según las semanas adicionales cotizadas.

¿Se puede recuperar los saldos embargados de cuentas bancarias en Colombia? Esto dice la ley

En Colombia, el embargo funciona para garantizar el cumplimiento de una obligación.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.