Alza de combustibles afectó la caficultura

Los cafeteros aseguran que el precio del grano está estancado, mientras que la tarifa de los combustibles está disparada.
Un cafetero manipulando el grano en Risaralda
Un cafetero manipulando el grano en Risaralda Crédito: Foto de Colprensa

Productores de café de Risaralda aseguran que debido al aumento en los precios de los combustibles se han incrementado también los costos de producción, reduciendo las ganancias.

Luis Miguel Ramírez, el presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, aseguró que con las alzas de los combustibles que se han generado mes a mes desde que empezó el año 2018, también crecieron los precios del transporte para sacar las cargas de café de las fincas a los centros poblados y así mismo para llevar materias primas, lo que le reduce la rentabilidad al sector.

“La verdad es que cada vez que suben los combustibles se incrementan para nosotros los costos del transporte, ya sea para sacar las cargas de café para comercializarlas o para llevar a las fincas los fertilizantes y todos los productos de agroinsumo, porque todos los fletes se incrementan”, explicó el presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.

Según Ramírez, todos los incrementos van en contra de la rentabilidad del sector, porque las cargas de café siguen teniendo el mismo valor comercial y en muchas ocasiones con tendencia a la baja, mientras que los costos de producción se ven cada vez más encarecidos.

“Sacar un bulto de café de una vereda para llevarla al pueblo a venderla, está costando entre cuatro mil y cinco mil pesos el transporte y una arroba tiene un valor aproximado de mil pesos, cifra que sigue en aumento, pese a que el precio del grano no repunta”, dice el representante de los cafeteros.

De acuerdo con el presidente del Comité de Cafeteros de Risaralda, de seguir el alza de los combustibles y los bajos precios del grano en el mercado, los productores estarían trabajando a pérdida.


Temas relacionados

UIAF

Nombran a Wilmar Mejía en la UIAF en medio de cuestionamientos por su perfil y el caso ‘Calarcá’

El Gobierno oficializó el nombramiento del exdirector de la DNI en la UIAF. Su llegada se da en medio de cuestionamientos por su perfil y menciones en un caso que él ha negado.
Wilmar Mejía es licenciado de educación física y se ha convertido en uno de los hombres más importantes en Inteligencia del Estado.



Juan Carlos Hurtado, presidente (e) de Ecopetrol, afirma que se evalúa posible cambio al plan de inversiones de la compañía

El directivo señaló que la compañía mantiene un plan estratégico y financiero definido, pero sujeto a ajustes según las condiciones del mercado.

Es oficial: Gobierno reduce inversión de pensiones en el exterior al 30% y obligaría a billonarias repatriaciones de capital

El Decreto 0369 de 2026 establece un ajuste gradual al régimen de inversiones de los fondos de pensiones, e implementación progresiva con salvaguardas.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla