Avión de Avianca Brasil
Avión de Avianca Brasil.
AFP
23 Sep 2020 08:52 AM

Algunas de las exigencias del Gobierno para prestarle plata a Avianca

Minhacienda dice que aún está diseñando los términos del préstamo. Exigen que en todo momento tengan una caja superior a 400 millones de USD
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

En las últimas horas Avianca Holdings anunció que ya no necesita la totalidad de los 370 millones de dólares que, se pensó, le prestaría el gobierno colombiano en una operación de crédito cuyos términos siguen siendo desconocidos por cuenta de un "acuerdo de confidencialidad" que podría  "afectar el ejercicio de libertades económicas de Avianca".

En La FM obtuvimos una respuesta oficial de parte del Ministerio de Hacienda que da luces sobre las exigencias o 'covenants' del gobierno en la negociación con la aerolínea y que "serán incluidos en un eventual acuerdo de crédito".

 

¿Cuáles son las exigencias?

*El hub de operaciones debe estar ubicado en Colombia.

*La sede administrativa de la empresa debe estar ubicada en Colombia. 

*Los recursos otorgados por la República deben estar dirigidos a garantizar la operación del servicio aéreo nacional y a vuelos internacionales originados o con destino a Colombia

*La empresa debe mantener a todo momento una caja superior a USD$400 millones.   

Advierte el Ministerio que el "Gobierno Nacional ha evaluado su participación en esta transacción propendiendo por buscar la prioridad de pago más alta y las mayores garantías, también ha exigido que las condiciones de plazo y de tasa de interés se den en condiciones de mercado, en los mismos términos que se ofrecen a otros inversionistas privados, sin que el Estado llegue a subvencionar a la compañía u otorgar algún subsidio de tasa".

 

Avianca aún no confirma cuánta plata necesita

Este miércoles, Avianca informó en un comunicado que consiguió recursos frescos y que ahora sólo necesita, de parte de uno o más gobiernos, 240 millones de dólares a manera de préstamo.

El Ministerio de Hacienda confirmó que Avianca "aún no ha confirmado el valor final del crédito que va a requerir", que los "términos de una eventual transacción se encuentran en diseño" y que antes de que se concrete el crédito el "esquema de financiamiento DIP -Debtor in possession- propuesto por la empresa debe ser aprobado por el juez que tiene a cargo el caso en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York".

Perella Weinberg Partners fue escogido como asesor financiero del crédito

La firma internacional de abogados Arnold & Porter Kaye Schole, que asesora jurídicamente al Ministerio de Hacienda para la viabilidad de esta operación de crédito, contrató a su vez a la firma de servicios financieros Perella Weinberg Partners para que asuma como asesor financiero de esta operación.

Se sigue desconociendo cuánto le paga Avianca Holdings a estas empresas pero el Ministerio confirmó que su   remuneración es fija por hora laborada.

"El asesor financiero fue elegido entre un conjunto de asesores que fueron evaluados y se escogieron por ser los que contaban con la mayor experiencia en procesos de Capítulo 11, tanto del sector de transporte aéreo de pasajeros como de otros sectores de la economía", advierte el Ministerio.

Fuente
La FM