Ahorro en dólares: una opción segura ante la guerra comercial impulsada por Trump

La guerra comercial entre Estados Unidos y China genera incertidumbre en los mercados financieros globales, ¿cómo proteger sus finanzas?.
Dólares
Migrantes en Estados Unidos envían remesas a sus familias para ayudar a mantenerlas Crédito: Pexeles

La creciente tensión económica global, desatada por las políticas proteccionistas del expresidente Donald Trump, ha abierto una ventana de oportunidad para quienes buscan proteger sus finanzas en moneda fuerte.

Desde que Estados Unidos impuso aranceles a productos importados desde más de 180 naciones, con tasas que van del 10% al 50%, los mercados financieros han experimentado una alta volatilidad. Esta guerra comercial —que tiene como protagonistas a Estados Unidos y China— continúa generando incertidumbre, especialmente en economías emergentes.

Más noticias: Gigante de comercio electrónico apuesta por Colombia: invertirá 470 millones de dólares en el país para 2025

El peso colombiano, en el ojo del huracán

El valor del peso colombiano es uno de los más susceptibles ante los movimientos de este conflicto económico. Su futuro depende en gran medida de las decisiones tomadas por las grandes potencias y los acuerdos comerciales que puedan establecerse en los próximos meses.

Dólares
Estados Unidos impuso aranceles a productos importados desde más de 180 nacionesCrédito: Pixabay

Frente a este panorama, la plataforma financiera Utoppia ha desarrollado una alternativa pensada para freelancers, nómadas digitales y cualquier persona interesada en gestionar su dinero en dólares. Esta solución permite abrir una cuenta en esta divisa utilizando únicamente el pasaporte, sin necesidad de residencia en Estados Unidos.

Utoppia opera gracias a Synctera, una plataforma de pagos y banca digital que impulsa la innovación financiera. Además, su respaldo bancario proviene de Regent Bank, una entidad estadounidense afiliada a la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation), lo que garantiza seguridad y cobertura global para los usuarios.

Más noticias: Trump cobraría 1.000 dólares por cada día que migrantes desobedezcan orden de salir de EE.UU.

La fintech permite crear cuentas en dólares de forma gratuita, sin cobros por apertura o mantenimiento. Desde su aplicación móvil, los usuarios pueden gestionar sus ingresos, hacer pagos, ahorrar y recibir transferencias desde cualquier parte del mundo.

“Nuestro propósito es abrir las puertas del sistema financiero global a más personas, eliminando barreras y permitiendo que accedan a mejores ingresos y estabilidad económica”, aseguró Stefano Angeli, CEO de Utoppia.

Aunque su sede central está en EE. UU., Utoppia ya opera en 18 países de cuatro continentes. En Latinoamérica está presente en naciones como Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador; además de países como España, Reino Unido e India.

Dolares green card matrimonio
La fintech permite crear cuentas en dólares de forma gratuitaCrédito: Pexels

Entre sus beneficios más atractivos se encuentra la tarjeta VISA internacional —física y virtual— que los usuarios pueden utilizar para compras en línea, pagos presenciales o retiros en cajeros automáticos habilitados alrededor del mundo.

La plataforma permite a sus usuarios pagar servicios como Amazon, Google, Netflix, entre otros. También está integrada con sistemas de pagos internacionales como PayPal, Wise y Payoneer, así como plataformas de empleo freelance como Deel y Remote.

Para quienes buscan hacer crecer su dinero, Utoppia Plus ofrece rendimientos anuales de hasta el 4.5% E.A. Además, incluye atención prioritaria, asesoría educativa, asistencia en viajes y otros beneficios exclusivos.

¿Qué pasará con el dólar en el futuro?

El destino del dólar dependerá de si las tensiones comerciales se moderan o escalan. Un posible acuerdo entre las potencias podría debilitar la moneda estadounidense, mientras que una intensificación del conflicto podría mantenerla fuerte frente a otras divisas. En todo caso, la apuesta por ahorrar en dólares ya ha comenzado a tomar fuerza entre quienes buscan estabilidad económica.


Temas relacionados

Recargo nocturno

¿Desde cuándo sube el recargo por festivos al 90% en Colombia?

El cambio hace parte de una transición que busca llegar al 100% en 2027. También coincide con la reducción de la jornada laboral.
También está disponible el canal de WhatsApp “Empleo en Bogotá”, por el cual se dan alertas sobre ferias, eventos y nuevas convocatorias.



Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación

Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.

Economía colombiana crece 1,65% en febrero y completa dos meses por debajo de 2%, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró un avance moderado impulsado por el sector servicios, mientras las actividades primarias registraron caída y el crecimiento anual se desaceleró frente a meses anteriores.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política