Una persona contando sus ahorros en moneda
Una persona contando sus ahorros en moneda. Imagen de referencia.
Ingimage (Referencia)
24 Feb 2020 02:22 PM

Ahorro de colombianos en fondos de pensiones privados alcanzó cifra récord

Según reportó Asofondos, las ganancias de trabajadores también alcanzaron cifra récord de $39,7 billones.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Administradora de los Fondos de Pensiones Privados (Asofondos) reportó que en el último año el ahorro total de los afiliados llegó a $281,7 billones, frente a los $234,6 billones registrados a finales de 2018. 

De la misma manera, el gremio señaló que los rendimientos de los trabajadores también registraron una cifra récord en el 2019 y ascendieron a $39,7 billones.

“En una frase, el 2019 se resume como un año extraordinario para los trabajadores, su ahorro pensional, y sobre todo su futuro”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

El dirigente gremial explicó que para un afiliado promedio que ha cotizado al sistema, desde su creación, sobre 2 salarios mínimos, de cada 100 pesos que hoy tiene en su cuenta de ahorro individual $75 corresponden a los rendimientos generados por la eficiente gestión de las AFP.

La eficiente gestión de las administradoras ha permitido obtener una rentabilidad histórica del 8% real para el ahorro de sus afiliados y pese a algunas volatilidades de los mercados en 2019, esos trabajadores tuvieron ganancias por casi $40 billones”, afirmó.

Esto “beneficia la consolidación de su ahorro y les da mayor tranquilidad en su etapa de retiro”, destacó Montenegro, al tiempo que aseguró que hoy los fondos constituyen la reserva pensional más alta que haya tenido el país.

Por otra parte, el sector resaltó que cerca de 38 mil personas no lograron requisitos para pensión en las AFP, pero recibieron devoluciones, en promedio, de $35 millones, a diferencia de los 105 mil trabajadores que no se pensionaron en Colpensiones y que obtuvieron siete veces menos dinero.

Montenegro reveló que en 2019 el valor total de los fondos de pensiones (obligatorias y voluntarias) más cesantías ascendió a $313 billones, siendo en su totalidad recursos propiedad de los afiliados, quienes han obtenido extraordinarios rendimientos como se vio al cierre de 2019.

Fuente
Sistema Integrado de Información.