Agencias de viaje, preocupadas por el impacto económico del coronavirus

En su momento, el impacto económico mundial del H1N1 se estimó en hasta 55.000 millones de dólares.
Pasajeros en Hong Kong se protegen del coronavirus
Pasajeros en Hong Kong se protegen del coronavirus Crédito: AFP

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha pedido a las autoridades sanitarias que se tomen las acciones necesarias, como se ha hecho en epidemias virales anteriores, para frenar el brote de coronavirus en China, así como el pánico que se ha generado en torno a este, ya que puede tener un impacto económico dañino y duradero en el sector global de viajes y turismo.

De acuerdo con Guevara Manzo, directora ejecutiva del WTTC, "el análisis de las principales epidemias virales anteriores realizado por expertos, como la gripe H1N1, muestra que el tiempo de recuperación promedio para el número de visitantes a un destino fue de 19 meses, sin embargo, con la respuesta y el manejo correctos el destino podría recuperarse en tan solo 10 meses".

En su momento, de acuerdo con Manzo, el impacto económico mundial del H1N1 se estimó en hasta 55.000 millones de dólares. Ciudades como México, Hong Kong y Singapur y Canadá, después del brote de SARS de 2003, se afectó el sector global de viajes y turismo entre 30.000 y 50.000 millones de dólares.

Lea también: Colombiana en China habla del coronavirus: "No hay controles en aeropuertos"

“Si bien el riesgo de exposición para viajeros y turistas aún es bajo, naturalmente estamos preocupados por aquellos que ya han sido afectados. La experiencia nos ha enseñado que la coordinación y cooperación global, con la colaboración entre el sector público y privado, será vital para contener la propagación del coronavirus en toda China y más allá”, indicó Manzo.

El Consejo Mundial de Viaje insiste en que los casos anteriores han demostrado que las pérdidas económicas causadas por las epidemias de salud pueden evitarse mediante el uso efectivo de los procedimientos de preparación y gestión de crisis, así como a través del manejo del pánico público y la toma de decisiones racionales a través de los viajes.

“El manejo más efectivo de una crisis requiere la activación rápida de planes de emergencia efectivos, y podemos ver que, en los primeros días de este brote, el gobierno chino ha actuado rápidamente. Sin embargo, la comunicación rápida, precisa y transparente también es crucial para contener el pánico y mitigar las pérdidas económicas negativas. Contener la propagación de pánico innecesario es tan importante como detener el virus en sí mismo", señaló Manzo.


Temas relacionados

Colpensiones

Pensionados, preocupados por las mesadas de noviembre y diciembre: estas son sus peticiones al Gobierno De la Espriella

La alerta por las mesadas de Colpensiones llevó a los pensionados a pedir garantías al Gobierno. ¿Qué ocurre con los recursos y los pagos de fin de año?
Colpensiones Abelardo



Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

El procurador Gregorio Eljach anunció una dependencia que unirá prevención, intervención judicial y control disciplinario sobre servicios públicos.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de septiembre de 2026

Aunque el euro no forma parte de las transacciones habituales de la mayoría de los hogares colombianos, su precio interesa a quienes necesitan convertir esta moneda a pesos.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía