Agencias de viaje, preocupadas por el impacto económico del coronavirus

En su momento, el impacto económico mundial del H1N1 se estimó en hasta 55.000 millones de dólares.
Pasajeros en Hong Kong se protegen del coronavirus
Pasajeros en Hong Kong se protegen del coronavirus Crédito: AFP

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha pedido a las autoridades sanitarias que se tomen las acciones necesarias, como se ha hecho en epidemias virales anteriores, para frenar el brote de coronavirus en China, así como el pánico que se ha generado en torno a este, ya que puede tener un impacto económico dañino y duradero en el sector global de viajes y turismo.

De acuerdo con Guevara Manzo, directora ejecutiva del WTTC, "el análisis de las principales epidemias virales anteriores realizado por expertos, como la gripe H1N1, muestra que el tiempo de recuperación promedio para el número de visitantes a un destino fue de 19 meses, sin embargo, con la respuesta y el manejo correctos el destino podría recuperarse en tan solo 10 meses".

En su momento, de acuerdo con Manzo, el impacto económico mundial del H1N1 se estimó en hasta 55.000 millones de dólares. Ciudades como México, Hong Kong y Singapur y Canadá, después del brote de SARS de 2003, se afectó el sector global de viajes y turismo entre 30.000 y 50.000 millones de dólares.

Lea también: Colombiana en China habla del coronavirus: "No hay controles en aeropuertos"

“Si bien el riesgo de exposición para viajeros y turistas aún es bajo, naturalmente estamos preocupados por aquellos que ya han sido afectados. La experiencia nos ha enseñado que la coordinación y cooperación global, con la colaboración entre el sector público y privado, será vital para contener la propagación del coronavirus en toda China y más allá”, indicó Manzo.

El Consejo Mundial de Viaje insiste en que los casos anteriores han demostrado que las pérdidas económicas causadas por las epidemias de salud pueden evitarse mediante el uso efectivo de los procedimientos de preparación y gestión de crisis, así como a través del manejo del pánico público y la toma de decisiones racionales a través de los viajes.

“El manejo más efectivo de una crisis requiere la activación rápida de planes de emergencia efectivos, y podemos ver que, en los primeros días de este brote, el gobierno chino ha actuado rápidamente. Sin embargo, la comunicación rápida, precisa y transparente también es crucial para contener el pánico y mitigar las pérdidas económicas negativas. Contener la propagación de pánico innecesario es tan importante como detener el virus en sí mismo", señaló Manzo.


Temas relacionados

Coosalud

Gobierno devolverá Coosalud a sus dueños tras suspensión de la intervención

La Supersolidaria acompañó el proceso de suspensión de la intervención, mientras la Supersalud pidió al Tribunal de Bolívar aclarar los tiempos y la representación legal de la EPS.
Coosalud



MinHacienda anuncia que Colombia saldó su deuda con el FMI y descarta nuevos créditos

El Gobierno informó que quedó saldada la obligación derivada de la línea de crédito flexible por cerca de 5.300 millones de dólares.

Cartel de la insolvencia: la advertencia de Asobancaria por fraude que se expande en Colombia

Jonathan Malagón advirtió que el uso indebido de la figura de insolvencia estaría siendo promovido por redes sociales mediante la creación de deudas ficticias, con un impacto cercano al billón de pesos y efectos sobre el sistema financiero, proveedores y el Estado.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella