Agencias de viaje, preocupadas por el impacto económico del coronavirus

En su momento, el impacto económico mundial del H1N1 se estimó en hasta 55.000 millones de dólares.
Pasajeros en Hong Kong se protegen del coronavirus
Pasajeros en Hong Kong se protegen del coronavirus Crédito: AFP

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha pedido a las autoridades sanitarias que se tomen las acciones necesarias, como se ha hecho en epidemias virales anteriores, para frenar el brote de coronavirus en China, así como el pánico que se ha generado en torno a este, ya que puede tener un impacto económico dañino y duradero en el sector global de viajes y turismo.

De acuerdo con Guevara Manzo, directora ejecutiva del WTTC, "el análisis de las principales epidemias virales anteriores realizado por expertos, como la gripe H1N1, muestra que el tiempo de recuperación promedio para el número de visitantes a un destino fue de 19 meses, sin embargo, con la respuesta y el manejo correctos el destino podría recuperarse en tan solo 10 meses".

En su momento, de acuerdo con Manzo, el impacto económico mundial del H1N1 se estimó en hasta 55.000 millones de dólares. Ciudades como México, Hong Kong y Singapur y Canadá, después del brote de SARS de 2003, se afectó el sector global de viajes y turismo entre 30.000 y 50.000 millones de dólares.

Lea también: Colombiana en China habla del coronavirus: "No hay controles en aeropuertos"

“Si bien el riesgo de exposición para viajeros y turistas aún es bajo, naturalmente estamos preocupados por aquellos que ya han sido afectados. La experiencia nos ha enseñado que la coordinación y cooperación global, con la colaboración entre el sector público y privado, será vital para contener la propagación del coronavirus en toda China y más allá”, indicó Manzo.

El Consejo Mundial de Viaje insiste en que los casos anteriores han demostrado que las pérdidas económicas causadas por las epidemias de salud pueden evitarse mediante el uso efectivo de los procedimientos de preparación y gestión de crisis, así como a través del manejo del pánico público y la toma de decisiones racionales a través de los viajes.

“El manejo más efectivo de una crisis requiere la activación rápida de planes de emergencia efectivos, y podemos ver que, en los primeros días de este brote, el gobierno chino ha actuado rápidamente. Sin embargo, la comunicación rápida, precisa y transparente también es crucial para contener el pánico y mitigar las pérdidas económicas negativas. Contener la propagación de pánico innecesario es tan importante como detener el virus en sí mismo", señaló Manzo.


Temas relacionados

Ecopetrol

Junta de Ecopetrol mantiene a Ricardo Roa como presidente pese a presiones de la USO y accionistas minoritarios

Ecopetrol mantiene a Ricardo Roa como presidente tras revisión de riesgos y presión interna, con seguimiento de procesos y asesoría externa.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Unión Sindical Obrera insiste en apartar a Ricardo Roa de Ecopetrol: advierte movilización si la junta directiva no decide

USO exige apartar a Ricardo Roa Barragán de Ecopetrol por cuestionamientos y deterioro reputacional; advierte riesgos legales y movilización si no hay decisión.

Consejo Gremial pide a la Corte Constitucional suspender impuesto al patrimonio para empresas creado por decreto del Petro

Consejo Gremial pide a la Corte suspender el impuesto al patrimonio para personas jurídicas ante riesgos de recesión, empleos y liquidez afectadas.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control