El Gobierno instaló en las últimas horas un Puesto de Mando Unificado (PMU) para revisar y hacer seguimiento el avance en la actualización del software de la flota de aviones A320, proceso que ha generado retrasos operativos en varias aerolíneas del país.
La reunión del PMU fue encabezada por la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, en la que también participaron delegados de la Aeronáutica Civil, y de las aerolíneas Avianca, Latam y Jetsmart.
La ministra Rojas insistió en que Airbus debe acelerar la entrega de la actualización. Según explicó, los tiempos de la compañía siguen afectando la operación aérea nacional.
“Nuestra prioridad absoluta es la seguridad aérea”, señaló Rojas.
Añadió que, por eso, "exigimos a Airbus mayor celeridad. Cada día de retraso afecta la operación y la tranquilidad de los viajeros. Todo avión que regrese a operación lo hará únicamente cuando cumpla al 100 % los requisitos de la Aerocivil”.
De acuerdo con el balance presentado en el PMU:
- 29 aeronaves de Avianca aún no han iniciado el proceso.
- 51 aviones de la aerolínea están actualmente en actualización.
- 44 ya completaron el ciclo técnico.
- La flota de Jetsmart y Latam se encuentra totalmente actualizada.
En total, 50 aeronaves de distintas aerolíneas ya están habilitadas para volar, tras cumplir las verificaciones de la Aeronáutica civil.
No obstante,, en la tarde del sábado la aerolínea Avianca informó que ya tiene actualizado el software en el 51% de su flota de aviones A320.
"La aerolínea continúa trabajando de manera ininterrumpida para completar las modificaciones exigidas por Airbus en los próximos días y avanzar en la recuperación total de la operación. Los pasajeros afectados cuentan con opciones de reacomodación, cambios sin penalidad y solicitud de reembolsos, mientras se restablece la normalidad", señaló.
Avances y medidas
La Aerocivil continúa con la verificación técnica de cada aeronave antes de autorizar su regreso a operación.
Mientras tanto, las aerolíneas trabajan con el Gobierno en la reacomodación de pasajeros, ajustes de itinerarios y planes de contingencia para manejar los efectos de la actualización.
Las autoridades recomendaron a los viajeros consultar directamente con las aerolíneas el estado de sus vuelos y mantenerse atentos a las comunicaciones oficiales.
Según la página oficial del aeropuerto El Dorado de Bogotá, en la mañana del sábado al menos 15 vuelos fueron cancelados a nivel nacional ciudades como Cali, Medellín, Pasto, Cartagena.
A nivel internacional, los destinos más afectados fueron Miami, Caracas, Ciudad de Panamá y Nueva York, entre otros.
Avianca anunció un plan de atención para los pasajeros afectados por la actualización de software exigida por Airbus a una parte de la flota A320.
La aerolínea comenzó ofreciendo reacomodaciones en las opciones más cercanas disponibles, tanto en vuelos propios como en rutas operadas por aerolíneas con las que mantiene acuerdos comerciales.
Como alternativas adicionales, los viajeros pueden cambiar la fecha de su vuelo sin pagar penalidad ni diferencia tarifaria, según disponibilidad, para viajar hasta 180 días después de la fecha original.
También pueden solicitar el reembolso de los trayectos no utilizados a través de la página web, el Contact Center, los puntos de venta directos o las agencias de viajes.
La aerolínea recordó que cerró las ventas para viajes hasta el 8 de diciembre con el objetivo de facilitar la reacomodación de los pasajeros que ya tienen tiquetes emitidos.
En el caso de Avianca, la instrucción afecta a más del 70% de su flota A320 y generará disrupciones en la operación durante los próximos diez días. La compañía mantiene equipos dedicados a realizar las modificaciones y a restablecer la operación tan pronto como sea posible.