Dos viajeros que debían salir esta mañana desde Bogotá denunciaron que la cancelación de sus vuelos, derivada de la actualización de software exigida para parte de la flota A320, les generó perjuicios en compromisos personales, vacaciones y reservas ya pagadas.
Uno de los pasajeros afectados debía viajar rumbo a Honduras para ejercer su derecho al voto. El hombre, que no quiso decir su nombre, explicó en diálogo con La FM que su itinerario estaba programado para las 9:25 a.m., pero recibió una notificación avisando que el vuelo había sido cancelado.
Relató que decidió acudir directamente al aeropuerto El Dorado, donde le informaron que la situación obedecía a “un problema con la actualización de su flota de aviones”. Aunque fue reubicado en un vuelo para el día siguiente, afirmó que la cancelación le impedirá cumplir con su cita electoral.
“Para nosotros nos surgía regresar hoy porque tenemos elecciones en Honduras, entonces para hacer nuestro derecho al voto”, dijo.
El pasajero añadió que la aerolínea intentaba conseguirle alojamiento mientras esperaba el nuevo vuelo, y que la situación lo tomó sin recursos previstos: “Esto nos tomó desapercibidos y no teníamos contemplado un gasto más como este”.
Pasajero hacia Estados Unidos perdió parte de sus vacaciones
Otro viajero tenía previsto volar a Fort Lauderdale. Su vuelo, programado para las 9:15 a.m., también fue cancelado desde el día anterior. Señaló que, al comunicarse con la aerolínea le ofrecieron reubicarlo en otra compañía, con conexión en Atlanta.
Sin embargo, al llegar al aeropuerto afirmó que esa alternativa no se concretó: “Nos han dicho que nos ubicaban en otra aerolínea, pero llegamos esta mañana y no nos dieron solución”.
El pasajero, residente en Bogotá, detalló a la FM que tenía actividades y reservas pagadas: “Teníamos planeado las vacaciones, íbamos a parques, a cruceros y perdemos de tres días prácticamente”.
Según dijo, le indicaron que podría ser reubicado para el 2 de diciembre, lo que obligaría a modificar todo su itinerario.
Según la página oficial del aeropuerto El Dorado, a esta hora se registran más de 15 vuelos cancelados en rutas nacionales hacia Cali, Medellín, Pasto y Cartagena, y también en destinos internacionales como Miami, Caracas, Ciudad de Panamá y Nueva York.
Avianca anunció un plan de atención para los pasajeros afectados por la actualización de software exigida por Airbus a una parte de la flota A320. La aerolínea comenzó ofreciendo reacomodaciones en las opciones más cercanas disponibles, tanto en vuelos propios como en rutas operadas por aerolíneas aliadas.
Como alternativas adicionales, los viajeros pueden cambiar la fecha de su vuelo sin pagar penalidad ni diferencia tarifaria, según disponibilidad, para viajar hasta 180 días después de la fecha original.
También pueden solicitar el reembolso de los trayectos no utilizados a través de la página web, el Contact Center, los puntos de venta directos o las agencias de viajes.