Feria de empleo
Feria de empleo
RCN Radio
3 Mayo 2019 09:06 AM

Advertencia de los conservadores sobre empleo en Plan de Desarrollo

En el Senado se ha iniciado la discusión del proyecto que es la hoja de ruta del presidente Iván Duque a 2022. 
La
Fm

‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’. Ese es el nombre del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que radicó el Gobierno ante el Congreso que servirá para trazar las políticas del presidente Iván Duque a 2022.

Esta iniciativa del Departamento Nacional de Planeación tiene contemplados nueve pactos territoriales con los que se tiene la intención de a nivel local y regional poner en marcha varios proyectos para potencializar a cada región.

En el Senado, donde apenas se ha iniciado la discusión del amplío contenido del proyecto, se han lanzado varias advertencias desde la misma bancada de gobierno. Al respecto, en el Partido Conservador han considerado que como están planteados algunos artículos se podría ver afectada la industria nacional y la generación de empleo.  

El senador Miguel Barreto, uno de los voceros de la colectividad en el tema, dijo que es preocupante que desde el Ministerio de Industria y Comercio no se esté pensando en incluir en el PND políticas para defender el empleo en Colombia.

En sus impresiones, Barreto dijo que resulta muy injusto que en el país hay 70.000 empresas de confecciones y solo hay políticas claras para 40 importadores. 

“Muy triste que México y Brasil sí tengan 35 % para las importaciones en el tema de aranceles y Colombia no”, recalcó el parlamentario conservador.

Su llamado está encaminado a que se tomen medidas y se defienda la industria y el empleo del país. “Se equivocan en el Ministerio de Comercio con la defensa de las multinacionales y por eso en el Congreso defenderemos a los pequeños empresarios porque son la segunda industria en generar empleos”, enfatizó.

Lo cierto es que Barreto consideró que no hay un diálogo entre la industria y el Gobierno y es grave para este sector. “Pediremos ayuda a otras bancadas para evitar que haya daños a quienes viven de la confección”, agregó.

A propósito del tema, hay un intenso debate porque la Cámara de Representantes aprobó dentro del Plan Nacional de Desarrollo el arancel del 37,9% a la importación de confecciones. Al respecto, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, envío una carta al Congreso manifestando sus reparos a la decisión de dicha corporación. 

"Los artículos del Plan Nacional de Desarrollo deben responder a ejes temáticos establecidos por el Gobierno Nacional en las bases, entendiendo que si bien en él se establecen asuntos y materias, esto no faculta al Congreso de la República para incluir estos asuntos", dice la misiva.

Y agregó: “No es competencia del Congreso de la República modificar la tarifa arancelaria cuando se trata de instrumentos de política comercial, pues esta labor corresponde, salvo excepciones que no aplican en este caso, al Gobierno Nacional”.

Además, en entrevista con RCN Radio, el ministro dijo que los aranceles a las importaciones no estaban contemplado en las bases del Plan y, sin embargo, se incluye en parte del articulado.

El debate entonces en el Congreso se empieza a calentar en el Senado en las primeras horas del Plan Nacional de Desarrollo.

Fuente
Sistema Integrado Digital